El Contador

El Contador

El Contador

24 Feb, 2011

El Contador

Alsea le deja caer toda la aplanadora legal a Italianni’s, desde ex ministros hasta diputados en funciones, con tal de revertir las dos instancias que ya tiene en contra. Nextel está perdiendo gas, pues el ingreso promedio por suscriptor cayó de trimestre a trimestre: ¿será por su cada vez más deficiente servicio? Altos Hornos de México está en jauja, cosa de mirar sus resultados al cierre del año pasado con cifras históricas en la producción de acero líquido. Y el que empieza a tambor batiente su administración, al menos en la relación con el sector empresarial, es el gobernador de Tamaulipas.




I.  El que no se anda por las ramas es  Alsea, el grupo que controla las franquicias de Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili’s Grill, California Pizza Kitchen y P.F. Chang’s. Lo que pasa es que, llegado el momento crucial, en el que se resolverá en tercera instancia la demanda que Italianni’s promovió por mil 300 millones de pesos contra la compañía de los hermanos Armando, Cosme y Alberto Torrado, éstos subieron a su batería legal a los ex ministros de la Corte Salvador Rocha Díaz y Sergio Hugo Chapital Gutiérrez. No contentos, incorporaron abiertamente al ring al diputado panista en funciones, Mario Becerra, mejor conocido como El Topes.

II. Parece que a Nextel mientras mejor le va, peor servicio ofrece. Al cierre del tercer trimestre del año pasado el operador que encabeza en México Peter Foyo registró una base de tres millones 271 mil 900 usuarios. Si comparamos las cifras contra el trimestre anterior se observa un aumento de 87 mil cien abonados. Sin embargo, llama la atención que los ingresos medios por usuario en los mismos periodos cayeron de 47 a 45 dólares. No sería nada extraño que si los muchachos de Gustavo Cantú siguen tan campantes viendo cómo se les cae la red con mayor frecuencia, para disgusto de sus clientes, éstos empiecen a cancelar contratos y no sólo el famoso Arpu sino buena parte del negocio se vaya a pique.

III. Altos Hornos de México y sus filiales reportaron ayer resultados a 2010 donde destaca el crecimiento de su utilidad de operación, pues tuvo un espectacular salto de 151.7% en comparación con 2009. Las ventas del grupo que controla Alonso Ancira Elizondo llegaron a 33 mil 346 millones de pesos, lo que significó un aumento de 26.8%. Asimismo, se produjeron tres millones 690 mil 495 toneladas de acero líquido, que representan el mayor nivel histórico de las siderúrgicas. Con tanta lana los de AHMSA ya se frotan las manos para retomar su tan llevado y traído Proyecto Fénix, que demandará multimillonarias inversiones.

IV. Desde que llegó a la gubernatura de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú se ha mostrado muy activo con el sector empresarial. Su meta es mitigar la mala percepción que en materia de negocio causó la inseguridad. Tan sólo ayer tuvo a su alcance otro escaparate para promover la visión de una entidad pujante y en movimiento. Y es que habló ante empresarios de todo el país, que se dieron cita en la 95 Asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo reunidos en la capital del estado. El 33% del comercio exterior de México se realiza a través de Tamaulipas y la inversión extranjera directa superó los dos mil millones de dólares el año pasado.