El Contador

El Contador

El Contador

25 Feb, 2011

El Contador

El ex comisionado de la Cofetel, Jorge Lara, se está moviendo muy rápido en los altos círculos del gobierno y su nombre cada vez suena con mayor fuerza para quedarse con la subsecretaría de Comunicaciones. American Airlines, Iberia y British Airways avanzan rápidamente con Mexicana para cobrar adeudos que había de las relaciones interlineales. El Consorcio Hogar va construir un cluster de vivienda en Culiacán, Sinaloa, que busca ser modelo a seguir en otras ciudades del país. New Venture va cerrar un fondo de capital privado por 20 millones de dólares que aplicarán a negocios sustentables.

 

I.  En el más alto nivel del gobierno federal ya se prendieron focos rojos debido a los recientes conflictos intercompañías en el sector de las telecomunicaciones. Tan es así que se está apresurando la designación del nuevo subsecretario de Comunicaciones de la SCT. Y como hace unos días se reportó aquí, el candidato que cada vez suena más para ocupar esa cartera es Jorge Lara. Se trata de un hombre que reuniría todas las características. Conoce a fondo la problemática, pues fue miembro del primer pleno de comisionados de la Cofetel. Tiene fama de buen negociador y cuenta con la simpatía de la industria. Además es abogado de la Libre de Derecho.

II. American Airlines, Iberia y British Airways, son tres de las ocho aerolíneas que están conciliando con Mexicana de Aviación pagos pendientes derivados de las relaciones interlineales que existían hasta antes de que suspendiera operaciones. Luego de semanas de negociaciones el monto de los adeudos se ha venido reduciendo entre 20 mil y 50 mil dólares. El cerrar este capítulo, así como la recuperación de la placa IATA, son aspectos básicos para que la compañía que cumplió 89 años pueda vender boletos a través de las agencias de viajes.

III. Consorcio Hogar, que encabeza Federico Coronado, va desarrollar en Sinaloa un complejo habitacional de hasta cinco mil casas de interés social. Éstas se construirán en un horizonte de tres a cinco años y van a significar un proyecto que podría alcanzar una inversión de mil 500 millones de pesos. Dice el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de esa entidad, Jorge Avilés, que los nuevos fraccionamientos que se asentarán en Culiacán incluirán características que los harán amigables con el ambiente. Y nada ma, el precio irá de 300 mil a 400 mil pesos.

IV. Hablando de negocios sustentables, el fondo de capital privado New Venture, que preside Rodrigo Villar, está cerrando un fondo de 20 millones de dólares para aplicarlos a proyectos verdes en la República Mexicana. El vehículo se denomina Adobe Capital y captará recursos de organizaciones sin fines de lucro y organismos no gubernamentales extranjeros. Uno de los financiadores es una institución de Washington. Nos dicen que vienen más fondos de ese tipo, lo que habla del atractivo negocio en que se están convirtiendo las empresas de corte ambiental.