El Contador

El Contador

El Contador

28 Feb, 2011

El Contador

¿Dónde quedó la bolita?: en la Canacintra toma fuerza una corriente de industriales que le quieren pedir cuentas sobre 40 millones de pesos al actual subsecretario de Pymes y ex dirigente nacional. Este día el nuevo secretario de Comunicaciones y el subsecretario de Infraestructura se estrenan en la primera licitación de carreteras: a ver si sus chicharrones truenan. Dice el presidente ejecutivo de Avianca que no tienen boleto para subirse al avión de Mexicana. Pedro Aspe y Luis Téllez quieren exorcizar a las Fibras.

I.En la segunda semana de marzo se realizará en Querétaro la convención nacional de la Canacintra, que dirige Sergio Cervantes. A días del evento algunas voces discordantes empiezan a calentar los ánimos. Y es que le quieren armar la de Dios es padre al ex presidente de esa organización y hoy subsecretario de Pymes, Miguel Marón. Al funcionario le pretenden sacar los muertos del clóset y exigirle cuentas claras sobre el destino de entre 40 y 60 millones de pesos. Los números rojos vienen desde la gestión de Cuauhtémoc Martínez. La cosa se va a poner buena.

II.Hoy se estrenarán Dionisio Pérez Jácome y su subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas. Este día reciben ofertas de su primer proceso de licitación de una vía carretera. Es la autopista de cuota Salamanca-León, de unos 35 kilómetros. La obra federal, se estima, tendrá un costo cercano a los tres mil millones de pesos. Participan La Peninsular de Carlos Hank Rhon, IDEAL, de Carlos Slim, la española Ascendi y un consorcio que se ve como el favorito para ganar y el cual es liderado por la constructora de Guanajuato VISE, de Santiago Villanueva.

III.Si usted es acucioso, tal vez registró la semana pasada la declaración del presidente ejecutivo de Avianca-TACA y que recogió el portal Aero Latin News. Sobre la participación que ya muchos dan por hecho de la aerolínea sudamericana en el rescate de Mexicana, Fabio Villegas, dijo: “Avianca, por el momento, no está participando en ese proyecto. Si Mexicana vuela en el futuro, nosotros teníamos códigos compartidos y ya veremos qué hacemos en ese momento. Pero no tenemos nada previsto en esa materia”. Como dirían los clásicos… sí, pero no, ¿o no, pero sí?

IV.Tras haberse frustrado la primera colocación de Fibras (Fideicomisos de Inversiones en Bienes Raíces) en la Bolsa Mexicana de Valores, porque Moisés El-Man y Abude Attie no quisieron pagar el precio que ofreció el mercado, sucedieron dos cosas. Pedro Aspe puso el grito en el cielo y Luis Téllez vetó el término Fibra. El primero, como  asesor financiero vía Protego, dedicó cientos de horas a elaborar el prospecto. Y, el segundo, les pidió a otros interesados que no usen ya ese término, que por lo visto está salado, y que mejor los llamen certificados inmobiliarios. Tan tan.