El Contador

El Contador

El Contador

2 Mar, 2011

El Contador

Que PC Capital estuvo cobrando, con carga a la caja de Mexicana, honorarios por alrededor de 22 millones de pesos. El director del IMPI se reunió ayer con el secretario de Economía y, de viva voz, le pidieron no distraerse con rumores. El Fonatur se echa a la bolsa otra API: ahora es la de Ixtapa que se une a las de Los Cabos y Huatulco. En el Instituto Mexicano del Petróleo se concretó el relevo de la presidencia, será Efrén Parada, quien sustituirá a José Enrique Villa.

 


I. Tras haberse frustrado ayer la compra de Mexicana por parte de los españoles Rubén y Ramón Vila, el que dejaría el puesto de administrador concursal es Javier Christlieb. Al ex director jurídico de Mexicana se le achaca el fracaso de PC Capital. Pero eso no sería lo que más molestó a las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo. Nos dicen que lo que tiene verdaderamente enojados a Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano es que el banco de Pablo Coballasi todavía se dio el lujo de cobrar honorarios. Se mencionan 22 millones de pesos, recursos que salieron de la caja de la aerolínea que tenía a su cargo el susodicho Christlieb.

II. Ayer por la tarde Jorge Amigo se entrevistó con su jefe, el secretario de Economía. Se trató de una reunión agendada con antelación y que coincidió con los rumores de su presunta salida del IMPI. Y es que en los últimos días algunos empresarios farmacéuticos mexicanos han esparcido la especie, dolidos por las decisiones del Instituto que en el mayor de los casos benefician a sus contrapartes extranjeras. Nos cuentan que Amigo le soltó a bocajarro si seguiría al frente del IMPI. La respuesta de Bruno Ferrari fue más o menos: “Son chismes, sigue trabajando”. Y hoy el funcionario parte feliz a Washington a una reunión de la OMPI.

III. Este lunes la directora del Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, estuvo en Ixtapa. Se reunió con empresarios turísticos a quienes anunció que a partir de ahora el organismo que encabeza operará la Administradora Portuaria Integral (API), misma que tenía a su cargo la Coordinación de Puertos, que dirige Alejandro Chacón. Con ésta ya son tres API que tiene bajo su férula el Fonatur. Desde hace 14 años opera la de Los Cabos, que se ha convertido en la tercera receptora de cruceros a escala mundial, y desde hace 11 administra la de Huatulco. El objetivo de Pérez Quesnel es ubicar a Zihuatanejo en el mapa de las líneas cruceristas internacionales.

IV. Se concretó en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) el relevo en la presidencia. Será Efrén Parada Arias, quien sustituye a José Enrique Villa Rivera. El ingeniero que se desempeñaba como secretario general del Politécnico Nacional, llega a reforzar el Instituto, pues tiene amplia experiencia y según los allegados, quienes lo propusieron, fue debido al excelente trabajo que realizó en el IPN. Pero no sólo eso, Parada Arias tiene los conocimientos para desempeñar el cargo en este organismo que si algo hay que admirarle es la buena labor en los temas de la industria energética.