El Contador

El Contador

El Contador

7 Mar, 2011

El Contador

Georgina Kessel, directora general de Banobras, no tardó en cosechar premios al ser galardonada por el financiamiento para la construcción del Viaducto Bicentenario. Operadores de la SCT se encuentran revisando con lupa al inversionista PC Capital, que tenía como límite la semana pasada para entregar más de 200 millones de dólares a Tenedora K para iniciar las operaciones de Mexicana de Aviación. Mientras que el Grupo Financiero Mifel se está preparando para crecer y anda analizando una posible fusión. En tanto, la CNBV ahora busca una salida para apuntalar a Bancofácil, de la familia Chedraui.

I. Más tardó en llegar que en recibir un premio. A Georgina Kessel, directora general de Banobras, junto con representantes de la empresa OHL, le fue entregado el premio a la Transacción PPP de 2010 de América Latina (Latin America PPP Deal of the Year), de parte de la revista Project Finance, por la estructuración y participación del banco de desarrollo en el financiamiento al Viaducto Bicentenario. Sí, resulta que la participación de Banobras fue esencial en el diseño de la estructura financiera de esa obra de infraestructura, de la mano, claro, del Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Federico Patiño. El Viaducto Bicentenario representa una inversión total de seis mil 708 millones de pesos. El proyecto, realizado bajo un esquema de asociación público-privada, refleja el compromiso para desarrollar proyectos de infraestructura que contribuyan a aumentar la competitividad del aparato productivo nacional y, principalmente, a mejorar el bienestar de la población.

II. En la SCT revisan con lupa el accionar de PC Capital y sus fallidos inversionistas Rubén y Ramón Vila, con la esperanza de fincarles una demanda por daños y perjuicios en el malogrado rescate de Mexicana. Sin embargo, el abogado Gerardo Sánchez Henkel no tiene elementos para demostrar que hubo un daño patrimonial a la aerolínea. Lo más que encontraron fue una afectación emocional, lo que francamente es difícil de tipificar. Dañaron las expectativas de los trabajadores, sus sindicatos, dependencias de gobierno y demás instancias involucradas, pero, de eso a decir que quebrantaron las finanzas de la empresa, es totalmente falso.

III. Daniel Becker lo anunció hace unos días: Mifel se prepara para crecer y no descarta una fusión. ¿Será que van a unirse a los del Banco Ve por Más? No hay que olvidar que sus más recientes socios son precisamente Antonio del Valle Ruiz y Jaime Ruiz Sacristán, que encabezaron al grupo de accionistas del Grupo Kaluz que compraron hace casi tres años 27% de Mifel. Y es que Becker acaba de contratar a un banco de inversión para que le acerque nuevos inversionistas. El banquero no puede levantar capital por la vía de la deuda, pues ya agotó ese mecanismo. De ahí que su única opción sea la inversión directa.

IV. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores sigue deshojando la margarita en torno a Bancofácil. Desde hace dos años sus accionistas, la familia Chedraui, propuso al organismo presidido por Guillermo Babatz fusionarlo con la sofome Consupago, que dirige Sergio Chedraui. Pero el regulador hizo caso omiso y meses después vuelve a hablar de la necesidad de encontrarle una salida a la institución bancaria de la que Sherman Financial Group posee 50.1%. ¿No será que la autoridad quiere que Bancofácil pase al control de Actinver, de Héctor Madero, o Ixe, de Roberto González Barrera, que en su momento manifestaron interés en quedárselo?