El Contador

El Contador

El Contador

10 Mar, 2011

El Contador

I. Precios a galope... El gobierno federal está presionado por los altos precios del petróleo, ya que se espera un fuerte impacto en los costos de los productos de la canasta básica. Ya lo anticipó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, que la primera víctima será la gasolina. De no experimentarse una baja en los petroprecios en los siguientes días, no quedará otra opción más que el deslizamiento mensual de la tarifa, acción que repercutirá directamente en los bolsillos de los consumidores. Quien debe estar más que preocupado, ocupado por esta situación es el INEGI de Eduardo Sojo, institución que ahora medirá la inflación.

II. A pesar de que ofreció resultados a principios de año y puso todo su empeño, el secretario del Trabajo ya quedó muy mal ante el fracaso de PC Capital para recuperar de la quiebra a Mexicana de Aviación… Como recordará, Javier Lozano había ofrecido que la aerolínea levantaría el vuelo, pero no pudo… y es que la desconfianza de los líderes sindicales que tienen contrato con Mexicana, el incremento de pasivos y, sobre todo, la merma en los recursos que por cuotas reciben los gremios de los trabajadores, están haciendo un caldo de cultivo que podría complicar aún más el despegue de la firma aérea. Por este error de administración nomás no se logra concretar un acuerdo... ¿Y los responsables?

III. El avezado licenciado Jaime Guerra puso en jaque ayer al contingente de abogados que trae contratado Vitro. Cuando en el emporio vidriero ya destapaban las botellas de champaña para festejar que la empresa no cumplía con los supuestos de la Ley de Concursos Mercantiles, el litigante especializado en quiebras consiguió del Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito de Monterrey una suspensión provisional a los fondos Moneda, Aurelius y Elliott, que le demandan al grupo regiomontano el pago de más de 700 millones de dólares en un Concurso Mercantil unilateral. Más allá de Adrián Sada, el revés fue para el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia.

IV. No hay plazo que no se cumpla. Este fin de semana inicia la venta de la cerveza Heineken, producida en México por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, nada más y nada menos que en una planta ubicada en Orizaba, Veracruz. El entusiasmo del equipo que encabeza Michiel Herkemij, CEO de la firma, es tal que una fiesta van a organizar. La compañía, tras haber concluido la fusión con FEMSA, buscará posicionarse en el gusto de los consumidores mexicanos. Hay mucho mercado por recorrer, partiendo de la base de que la ingesta per cápita de cerveza en el país ronda los 52 litros, lejos muy lejos de los 120 de Alemania, incluso de los 89 de Estados Unidos. Con ello, la compañía inicia un camino sumando a su estrategia de negocios, diversos programas de responsabilidad social en universidades y gobiernos locales. ¡No que no!