El Contador

El Contador

El Contador

24 Mar, 2011

El Contador

I. Parece que Bernardo Quintana Isaac, el mandamás de Grupo ICA, decidió que su sucesor sea Alonso Quintana Kawage. Cosa de ver los recientes cambios organizacionales de la empresa, donde los hijos llevaban meses pateándose por debajo de la mesa para ver quién asumiría, en un futuro cercano, la presidencia. Alonso, el vicepresidente de Administración y Finanzas, será a partir del 1 de julio entrante director general adjunto. Le reportará a José Luis Guerrero, el director general que ha aguantado estoicamente los arranques de los herederos. Pero el mismo Alonso va presidir un nuevo comité ejecutivo en el que sólo está su hermano Diego. Quedan fuera, aparentemente, Rodrigo, Jerónimo y Bernardo Junior.

II. Felipe Calderón se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, que lidera Mario Sánchez. Los hombres del dinero pidieron aprovechar la iniciativa de reforma fiscal que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones, para abrir un debate nacional, serio, franco y constructivo que permita transitar hacia un esquema tributario sólido, sea con el líder priista o cualquier otra propuesta. El Presidente estará hoy en Monterrey con los miembros de la Caintra, que encabeza Andrés Garza Herrera. Los regiomontanos le pedirán lo mismo y mañana Calderón será el testigo de honor en la asamblea nacional de la Concamin, en la que Salomón Presburguer se reelegirá. Ahí otra vez los empresarios tocarán el tema. ¿Plan con maña?

III. Fueron 18 años los que Jorge Amigo estuvo al frente del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. El viernes presentó al secretario de Economía, Bruno Ferrari, su renuncia. En cosa de horas se oficializará el relevo y no es remoto que Alfredo Rendón, director adjunto, tome la estafeta. Amigo hizo una excelente labor: transformó la entonces dirección de Desarrollo Tecnológico de la extinta Secofi en un organismo de primer nivel. Pero desde el punto de vista administrativo, porque el tema jurídico resultó un desastre. La expedición de patentes farmacéuticas, que sistemáticamente se traslapan con los registros sanitarios de la Cofepris, generaron muchos conflictos. De hecho, dicen que esa es la razón de su salida.

IV. Con calculadora en mano, anoche Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, se reunió por más de una hora y media con los integrantes del pleno del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Mario Sánchez Ruiz, en el Club de Industriales. Ahí, el responsable de las finanzas públicas del país, les hizo ver el impacto que traería el hacer modificaciones al régimen fiscal que prevalece actualmente y es que, descuadrar los ingresos, traería graves problemas de gasto para el siguiente año. Inclusive, dijo que está esperando sentarse en el banquillo del Congreso para  aclarar el tema.