Hiroshi Takahashi

Hiroshi Takahashi

27 Mar, 2011

Llegan PlayBook y Protect

“El PlayBook va a venir a revolucionar muchas cosas dentro de la informática móvil. Primero será el lanzamiento en Estados Unidos. Posteriormente vendrá a México. Vamos a llegar a un precio muy competitivo, incluido en México”, dice Félix Audirac, director general de Cuentas Estratégicas de Reserch in Motion (RIM).

Insistimos en saber cuándo llegará a este país la tableta del fabricante de la BlackBerry, si el lanzamiento sería simultáneo. Jim Balsillie, CEO de la canadiense RIM, informó hace poco que el 19 de abril sacarán a la venta su esperada tableta y que será tal vez el lanzamiento más significativo desde que comenzaron a vender su primera BlackBerry, en 1999.

Platicaba lo anterior con Audirac, mientras que en México se comenzaba a vender el iPad2, la exitosa tableta de Apple.

Del PlayBook habrá tres modelos, con capacidad de almacenamiento de 16GB, 32GB o 64GB, con un precio sugerido por el fabricante de 499, 599 y 699 dólares, respectivamente.

En este contexto, abordamos el tema de las aplicaciones, en especial de una Protect. Apenas fue lanzada hace un par de semanas en este país y ya ha tenido mucho éxito. Si usted es usuario de BB y no la conoce, se trata de un software para encontrar su teléfono y, en caso de que se lo roben, hacerle la vida imposible al nuevo dueño.

“Para BlackBerry Connect, la plataforma, necesitas una computadora y una BB. Cuando te roban la BB, necesitas un lugar para hacer comandos y borrarla. Lo que haces es entrar a bb/protect. Necesitas un BB ID, el mismo user y pass para el App World. Firmas dentro de la aplicación.

“En el lado del teléfono, vas a tener que entrar al App World y hacer una búsqueda sobre Protect o BB Protect. Puedes descargar la aplicación directamente al teléfono. Habilita un canal de comunicación en la nube, tienes el respaldo de tu información. Se te pierde el equipo, se cae al agua, tienes toda la información, la respaldas.

“La información que puedes respaldar son contactos, calendario, tareas, notas, las bookmarks del navegador, todo se guarda de forma segura. La única forma de acceder es por medio de la BB ID. Ya bajaste la aplicación, la tienes instalada, digamos que pasa el primer infortunio y la pierdes. Pero a lo mejor no la perdiste, la dejaste en algún lugar. De pronto no la encuentras. Entras a la página de internet, metes tu contraseña, y te aparecen los equipos dados de alta. Aquí te vienen tres opciones para encontrar tu equipo: enséñame en un mapa dónde está. Ves la ubicación, lo que va a hacer es mandar un comando, el teléfono responde con la ubicación geográfica en donde se encuentra. Se va refinando con el tiempo. La otra opción es el out ring. Mandas a la computadora la señal de que no hallas tu equipo y empieza a sonar la alarma, muy fuerte. En cinco o diez segundos manda el comando y suena. Hasta que lo encuentro. Esto puede durar horas. Hasta que se acaba la pila.

“El siguiente: lo pusiste en el mapa, el out ring, y no lo has encontrado. Es muy probable que alguien lo trae consigo. Lo primero es que te comuniques con quien lo trae. Hay una opción que te permite desplegar un mensaje. 120 caracteres aparecen en la pantalla. Lo escribo en la computadora, en cuestión de cinco o 10 segundos aparece en el dispositivo.

“Si también quiero bloquear el equipo, si no está en mis manos, le cambio la contraseña. El que lo tiene, no tiene acceso. Sólo pueden ver el mensaje. Por favor, devuélvelo. Das dirección. Imagina que tienes fotos de tu familia o algo personal, bueno, eso desaparece. Se pone una pantalla roja, para el texto y mantener la confidencialidad. Si todo lo anterior no funciona, hay un botón que se llama wipe device, borrar dispositivo, a la hora que presionas eso, borra por completo toda la información que se encuentra en el equipo. Te aseguras que no perdiste tu información.

“El teléfono te sale en cinco o diez mil pesos, pero la información es más cara. Es más relevante, sobre todo para el consumidor. “El servicio es gratuito. Los requerimientos que necesitas para utilizarlo es tener un plan de datos BlackBerry, Full Be. Lo llaman BB internet ilimitado los carriers. La forma más fácil de saber si lo traes, es navegación por internet y si te permite añadir cuentas personales, si tienes esas dos cosas, Protect funcionará. Si estás en un plan de empresa, BB enterprise server, no funciona. “La app es gratuita y te da tranquilidad.”

hiroshi.takahashi@nuevoexcelsior.com.mx y @takaink