Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

5 May, 2011

Fin del primer cuatrimestre y perspectivas

Recién terminó el primer cuatrimestre del año, y particularmente en abril se suavizaron las tensiones sobre los problemas que han causado volatilidad en los mercados, que simplemente por recordar son: conflictos en los países europeos endeudados, Japón y la situación que se creó después del terremoto y tsunami, así como los altos precios del petróleo provocados por la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio.

A pesar de lo anterior y como dije, abril fue un mes bueno para el entorno financiero internacional, las Bolsas en lo general subieron, sobre todo las de los países desarrollados; las tasas  de interés de mediano y largo plazos dejaron de presionarse y los datos económicos sobre el crecimiento de la economía norteamericana siguieron siendo halagüeños.

En virtud de lo sucedido en el primer cuatrimestre, quisiera compartir mis perspectivas para lo que resta del año. En primer lugar, en lo que se refiere a tipo de cambio sigo pensando que tendremos un peso fuerte, ya lo vimos romper 11.50 por dólar hacia abajo; dados los buenos datos de balanza de pagos que tenemos para México y los flujos de capitales a nuestro favor, el peso todavía tiene espacio para seguirse revaluando y posiblemente toque 11.30 por dólar; sin embargo, creo que para diciembre, el cierre pudiera estar entre 11.70 y 12. Las tasas de interés de corto plazo, tanto en Estados Unidos como en México, pienso que permanecerán sin cambio por lo que resta del año, aunque las de mediano y largo plazos, reflejadas en los bonos de diez años de ambos países tenderán al alza, los treasury bills hacia cuatro por ciento y los bonos M10 mexicanos hacia ocho por ciento —actualmente están en 3.21 y 7.15, respectivamente—, las Bolsas siguen teniendo una perspectiva favorable, el crecimiento está fincado en la recuperación de la economía mundial; pese a esto, veo mejores oportunidades de ganancias en las Bolsas de los países desarrollados contra las Bolsas de países emergentes. Es posible que en relación a materias primas, estemos viendo los máximos del año.

Siguen preocupando muchas cosas, las principales son: los precios del petróleo y la solución al déficit en Estados Unidos. Sobre el petróleo, lo que se puede decir es que si el WTI tocara 125 dólares por barril (está en 113 dólares),  pudiera empezar a disminuir el crecimiento de la economía mundial; no es algo que esté pronosticando, pero se encuentra dentro del marco de lo posible, y por lo tanto se tendrá que monitorear permanentemente. Por lo que se refiere al déficit de Estados Unidos, hoy es claramente un problema de carácter político; por supuesto tiene solución, aunque de no ponerse de acuerdo demócratas y republicanos las consecuencias pueden ser muy negativas, ya que si no hay una solución en el mediano plazo, lo primero que veríamos sería subir las tasas de interés en ese país, por arriba de lo que hoy estamos estimando. En relación a este déficit, es importante mencionar que es un déficit en dólares, en un país que emite dólares, y por eso el monto tan abultado de éste no es tan incómodo, precisamente porque está en su propia moneda.

La conclusión que salta a la vista es que las perspectivas son buenas en general, pero no se deben subestimar los problemas del entorno y por lo tanto los inversionistas deben seguir actuando con cautela, buscando una diversificación sana, acorde con las circunstancias.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx