Hiroshi Takahashi

Hiroshi Takahashi

9 May, 2011

Los atletas más influyentes en Twitter

Hace 20 años andar en patineta en las calles de esta ciudad representaba ser parte de una subcultura de música ruidosa y rápida, playeras estampadas con calaveras y huesos, tatuajes, cortes a lo Danzig en su época con Misfits y tenis rotos. Todo en su conjunto era mal visto por las madres de todos mis amigos, era ser parte de los vagos de la colonia.

Recuerdo a mis cuates patinando todo el día, sucios, felices por dominar un nuevo barandal, una banqueta o bancas en los parques. Los recuerdo cargando rieles de tren y fabricando rampas con maderas de puertas y muebles.

En la mente de todas las familias que nos rodeaban en ese entonces, nos quedamos marcados como los “patinetos”, ese grupo de buenos para nada que todo el día andaban recorriendo las calles perdiendo el tiempo.

Todo eso viene a mi cabeza al conocer el ranking de los 10 atletas con mayor influencia en Twitter, que encabeza un skate. Durante el primer trimestre del año, indica Ad.ly, la firma que lo elabora y que se especializa en comercializar los tuits de las celebridades de todo el planeta en la red de 140 caracteres, los atletas han cimentado sus roles como impulsores de tendencias, en todos los campos de la sociedad. Impulsan las ventas de cualquier marca.

Los que más visitas generan a los sitios de las marcas, videos, aplicaciones y generan discusiones con mayor impacto están encabezados por Ryan Sheckler, skateboarder profesional que tiene un millón 825 mil seguidores en Twitter (http://twitter.com/RyanSheckler).

Paul Pierce, de los Celtics de Boston, equipo profesional de la NBA, es el segundo deportista más influyente en las redes y la sociedad. Tiene un millón 818 mil followers.

Lamar Odom, de los Lakers de Los Ángeles está en tercer sitio, seguido por Apolo Anton Ohno, patinador olímpico estadunidense. Nick Swisher, de los Yankees de Nueva York, está en quinta posición. En sexta está Jalen Rose, de los Suns de Phoenix. Steven Jackson, de los Rams, está en séptimo sitio, seguido de Kirk Morrison, de los Jaguares de Jacksonville; Darnell Docket, de los Cardinales de Arizona, y en décimo lugar, Shan Philips, de los Cargadores de San Diego.

Lo que más me llama la atención es que un “patineto” tiene más influencia que un jugador de las Grandes Ligas o de la NFL, que un seleccionado olímpico de EU o que las estrellas del Real Madrid, que ni siquiera figuran en el ránking.

Además, me llama la atención que el número de followers no necesariamente es señal de popularidad para los expertos de Ad.ly.

“Este ránking no está basado en el número de seguidores, sino en cuánto tráfico dirigen y cuánto seguimiento tienen sus mensajes. La generación de consumo de información y expectativa”, dice vía telefónica desde su cuartel general en Beverly Hills, California, Sean Rad, fundador de ad.ly. “Hay atletas que tienen más followers que Ryan Sheckler, pero su influencia al soltar un mensaje y su impacto es menor. Hay que entender que el número de followers o de fans no es la influencia que ejercen.”

Rabbit Hole

*** Una de las notas más comentadas en el mundo de la tecnología esta semana fue la casa de siete millones de dólares que compró en Palo Alto, California, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Fue una exclusiva del San Jose Mercury News que le dio la vuelta al mundo. *** El pasado 4 de mayo, Kaz Hirai, presidente del consejo de administración de Sony, testificó por escrito ante los representantes de Estados Unidos, por el ciberataque que sufrió su red y que afectó a alrededor de 80 millones de suscriptores. Dijo que el ataque fue muy sofisticado y que en los servidores de Sony Online Entertainment hallaron un archivo que decía “Anonymous. We Are Legion.” El grupo de hacktivistas Anonymous dijo este fin de semana que ellos no tienen nada que ver con la irrupción en el sistema de la empresa japonesa, y acusa a ladrones online del golpe. *** Ya les contaba la semana pasada, 2.2 millones de datos de tarjetas de crédito ligadas a la PlayStation Network son vendidas en el mercado negro por 200 mil dólares, de acuerdo con Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research para ESET Latinoamérica.

hiroshi.takahasi@nuevoexcelsior.com.mx

@takaink*