Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

12 May, 2011

¿Por qué bajaron las materias primas?

Lo más relevante del jueves pasado a hoy, es que precisamente ese día hubo un desplome generalizado de las principales materias primas que operan en los mercados de futuros de Chicago. De hecho, la baja empezó el miércoles con una declinación de casi 20% sobre el precio de la plata y -10% un día después; como mencioné el jueves, se sumaron a esa tendencia el oro, el petróleo, las gasolinas y muchos otros minerales.

La razón de lo anterior es compleja de explicar. En primer lugar, los commodities (materias primas) han tenido un proceso de alza sostenido por más de 18 meses, y a juicio de muchos expertos, ya algunos precios habían llegado a niveles absurdos, como por ejemplo los de la plata (50 dólares la onza). Además de lo anterior, un porcentaje importante del incremento de los precios es pura especulación, es decir, es la participación de inversionistas que se suman al proceso de alza, y ellos mismos provocan que estos sigan ocurriendo, creando una bola de nieve; sin embargo, hay que recordar que estos movimientos tienen la misma fuerza hacia arriba y hacia abajo, de tal forma que en los procesos de subida se exagera el optimismo, y en los de baja, el pesimismo.

En los extremos, se deja de ser racional y por eso se crean estas situaciones. La inversión en commodities se hace a través del mercado de futuros de Chicago, porque lo que los inversionistas buscan es participar en el proceso de precios; nadie compra futuros de petróleo para entrega en junio, esperando que realmente le vayan a entregar los barriles de petróleo. Eso es un tema de los grandes productores y/o consumidores del hidrocarburo, pero no de los inversionistas. Lo mismo sucede con la plata y el oro, el costo de almacenamiento y de traslado, añadidos los seguros, de estos minerales es enorme, y por esa razón quienes invierten en oro y plata lo hacen por medio de “futuros”; sin esperar a recibir lingotes de oro u onzas de plata. Pues bien, para operar futuros de cualquier tipo, los intermediarios —en este caso la Bolsa de Chicago— exige que un porcentaje del contrato a futuro se ponga en efectivo y éste sirva como  garantía en caso de que el valor del contrato disminuya. Esto lo hacen los intermediarios para prevenir el no tener pérdidas con los clientes, que son las contrapartes, cuando los precios bajan. En el caso de la plata, los intermediarios de este metal aumentaron en forma muy importante los requerimientos de efectivo, en virtud de que a medida que la plata iba subiendo de precio, también subía el riesgo de estos intermediarios. El último incremento de estos márgenes fue el que provocó el inicio del descenso de ese mineral, llevándose al oro y otros metales en su caída. Hace un par de días, también en Chicago, se subieron los márgenes para los futuros de gasolina, gas natural y aceite.

Por supuesto, la consecuencia es que ayer, bajaron 7% la gasolina, 3% el aceite (heating oil) y 1.3% el gas natural. En el caso del petróleo, también ayer hubo bajas importantes, de alrededor de 5% tanto en el WTI como en el Brent. Para la caída del petróleo, hay que tomar en cuenta que Arabia Saudita anunció que va a ampliar su producción; y también, los inventarios en Estados Unidos están en el máximo de los pasados dos años. Con este ajuste, a mí me parece que el invertir en futuros hacia adelante es una opción razonable para  una parte, bien diversificada, de la inversión.

Por otro lado, las bajas que hemos visto, sobre todo la del petróleo, me dan mucho gusto porque de haber seguido subiendo como iba, podría haber afectado el crecimiento económico de nuestro vecino del Norte; y, repito, a México le conviene más que la economía norteamericana tenga un fuerte crecimiento, a que vendamos carísimo nuestro petróleo.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx