Hiroshi Takahashi

Hiroshi Takahashi

20 Jun, 2011

Cloroformo

Casey Anthony tiene 25 años y toda la atención de los habitantes de Orlando y zonas aledañas de Florida. El calor, que ronda 40 grados y asfixia igual que si anduviera vestido dentro del sauna, es una noticia secundaria, muy despreciada, igual que los incendios, Obama, Grecia y lo que llegue a suceder en cualquier otra parte del planeta. Desde temprano aparece en el canal local de noticias de Fox su rostro, una y otra vez, acompañado de detalles de su juicio. Captan sus gestos, eso completa la narración. Se transmite durante toda la mañana en vivo, van como 15 días de lo mismo. Por la tarde, comienzan los análisis y los comentarios de las pruebas presentadas, de lo que dijo la acusada, cómo tuerce la boca, sus ojos, las caras de los que juzgan, la mirada de sus familiares. Todos los noticiarios repiten el nuevo dato y siguen armando el rompecabezas.

Anthony es acusada del asesinato de su hija de dos años de edad, Caylee Marie.

Gina, mi esposa, platica con la chica del restaurante que mira atenta la televisión mientras le entrega las cervezas, las paletas, el agua y los dulces. Me cuenta que la chica está molesta, muy molesta, con “esa mala madre”. Y le resume la historia que tiene a todo el mundo siguiendo lo que arroja la televisión, porque incluso entrar al juicio se ha convertido en algo más difícil que, digamos, entrar a la Basílica durante las Mañanitas a la Virgen. Este sábado, por ejemplo, se pelearon dos mujeres por un lugar en la fila. Yo no tenía mucho interés, estaba de vacaciones y la verdad quería aislarme un poco de las noticias, pero al final nunca puedo. Anthony, me dice, está acusada del asesinato, todos saben que es culpable, incluso las autoridades, sólo están esperando escuchar si la mandan a la cárcel el resto de sus días o le adelantan el castigo con la pena de muerte. Mientras, todos los días es como si el final de la novela fuera a ocurrir.

Anthony dice que no es culpable. Asegura que la niñera, Zenaida González, secuestró a la niña.

Los padres de Anthony, me dice Gina, cuidaban a Caylee Marie, mientras la madre seguía con su vida de soltera. Al regresar de vacaciones le preguntaron dónde estaba la niña, la última vez que la vieron fue en junio de 2008. Ella les decía que se había ido con la mujer que la cuidaba mientras ellos descansaban. Pasaron varios días y nadie la reportó como perdida. Un mes después, acudieron a la policía. En diciembre de ese año sus restos fueron hallados cerca de la casa.

Desde entonces está en la cárcel. Los abuelos lloran. La niñera apareció y dijo que todo es mentira, que ella ni los conoce.

El 8 de junio desperté porque escuché a un hombre decir que halló la palabra cloroformo 84 veces en la memoria de la computadora de la casa de Anthony. Un experto en cómputo forense le decía a los jueces que alguien en ese hogar buscó en internet la palabra que define un químico que puede hacerte perder el sentido. Unos días antes otros expertos dijeron que grandes niveles de esa sustancia fueron hallados en el Pontiac de la acusada.

El caso continúa. En http://www.myfoxorlando.com/subindex/news/anthony_case puede ver el despliegue: cámara en vivo durante el juicio y si están en receso o termina, de lo que pasa afuera del edificio. Un servicio que le lleva a su celular la última información. La transcripción de todos los testimonios. Fotos del día. Chat. Notas. Análisis. Hiperrealismo desde DisneyWorld.

RABBIT HOLE

***THINK: Un Foro sobre el Futuro del Liderazgo. En septiembre, IBM convocará y reunirá a 700 líderes en un foro a realizarse en Nueva York, para debatir las fuerzas que permiten que nuestro mundo sea más inteligente y que generan un enorme potencial para el crecimiento económico y el progreso de la sociedad. La compañía explorará la función de la corporación moderna para realizar este potencial, y examinará “cómo debe evolucionar nuestro modelo de liderazgo para enfrentar los desafíos del siglo XXI en los negocios, la tecnología y la sociedad”. Parte de sus festejos por su primer siglo, que cumplió el 16 de junio. *** “El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y Wikimedia capítulo México establecieron un acuerdo por el cual trabajarán en conjunto para que dicha institución sea la primera en el país en vincularse con Wikipedia y con los proyectos derivados de Wikimedia Foundation. Ello contribuirá a mejorar y expandir los contenidos relacionados al arte popular mexicano en dichos sitios, así como a generar proyectos conjuntos de investigación y documentación basados en el conocimiento libre y la tecnología.” *** “KIO Networks, empresa mexicana de servicios de Tecnologías de Información de misión crítica, líder en América Latina, presentó su amplia gama de nuevos servicios en La Nube durante la 6ª Cumbre Anual de Gartner sobre Tecnologías Empresariales. Los nuevos servicios estarán alojados en el recién inaugurado Centro de Datos KIO 5/6 con sede en la ciudad de México, así como en KIO Querétaro y Santa Fe. Con esta nueva infraestructura se incrementará de manera significativa la red de centros de datos de KIO Networks en nuestro país, robusteciendo sus servicios bajo demanda (On Demand), dentro de su portafolio de soluciones en La Nube listos para usarse (Cloud Ready).” Invirtieron unos 50 millones de dólares.

@takaink 

takahashiroshi@gmail.com