Hiroshi Takahashi

Hiroshi Takahashi

1 Ago, 2011

Los candidatos se acercan a YouTube

Si colocas un anuncio en la página principal de YouTube México, será visto, en promedio, por ocho millones de personas en un día, dice Anasofía Sánchez, directora de Ventas de Nuevos Medios para Google México.

“Los formatos que hasta hoy han tenido mayor aceptación son los del homepage, la página principal, los videobanners de 300 por 250, interactivos, lo que llamamos Masthead, donde podemos tener video, fotos, juegos dentro de los banners, feeds de Twitter o Facebook, ver un auto en 360 grados; las posibilidades son casi infinitas”, explica la mujer que antes de ser parte del equipo de Google fue directora de cuenta de la agencia publicitaria Leo Burnett (llevó marcas como Modelo, Kellogg´s, Fud, Capullo y Peñafiel). También estuvo en Ogilvy & Mather, McCann Erickson y Teran/TBWA.

Le pregunto qué entendemos por nuevos medios, siendo ella un producto de la publicidad tradicional, de las agencias que suenan a pasado. “Fue un cambio un poquito drástico —acepta—, pero la publicidad es bastante similar, los procesos son casi siempre los mismos. Cuando hablamos de nuevos medios, hablamos de YouTube y la red de display de Google, esos sitos que son parte de la empresa.”

Explica que prácticamente llevan el sitio del anunciante al usuario y el involucramiento del usuario con la marca es muy alto.

“La red tiene más de 500 mil sitios a nivel mundial y un alcance muy alto. Tenemos un promedio de CTR (Click to rate) de 1%, qué tantos usuarios que vieron tu anuncio le dieron click.

Hoy en México, diariamente tienen ocho millones de impresiones en YouTube, lo que representa unos 80 mil clicks por día a tu sitio. “Hay varios formatos; está en un rango de entre 350 mil y 450 mil pesos el día”, dice cuando le preguntamos por el precio de este impacto publicitario.

Y aclara que ya no les cuesta tanto trabajo convencer a los anunciantes, como hace unos años, pues han entendido que al final el precio es muy competitivo, comparado con medios tradicionales.

Si paga 450 mil pesos por el Masthead, le cuesta unos 5.6 pesos que una persona vea su video.

“Hay mucha interacción y el impacto, en realidad, es de ocho millones de impresiones al día”, reitera. “Vendemos directamente YouTube desde hace como tres años y la red de display ha estado siempre, desde que nació Google. Por el lado de YouTube tenemos muchísimos formatos, y de todos los usuarios mexicanos que entran a internet, 67% accesa a YouTube. Es decir, siete de cada diez internautas mexicanos entra a YouTube.”

Anasofía Sánchez, quien cuenta con un Master en Comunicación, Publicidad y New Media por el Institute National Supérieur D’Etudes Economiques & Commercial (INSEEC), de París, y es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), según su biografía, dice que este modelo ha tenido muy buena aceptación en México y en el mundo, pues lo comprueban con el número de anunciantes que han regresado a pedir el servicio.

En este contexto, dice que no puede hablar de anunciantes ni de la compra que han hecho, por razones de confidencialidad de las empresas. Tampoco puede dar una idea de cuánto han comprado los políticos en tiempos de elecciones.

“En cuestión de la tendencia de los anunciantes, las marcas de tecnología, productos de consumo y viajes son las industrias que más están creciendo con nosotros ahora”, revela.

Los políticos, dice sin mencionar nombres, se han acercado a ellos como cualquier otro anunciante.

“Los manejamos de la misma manera, ya se han acercado, estamos trabajando con ellos. Se trabaja de la misma manera que con cualquier otro anunciante”, asegura sin querer entrar en detalles. “Las regulaciones son iguales que en otros medios.”

RABBIT HOLE

*** “La Selectric de IBM se convirtió en una sensación inmediata en el mismo momento de su debut, el 31 de julio de 1961, y siguió siendo la máquina de escribir posada en la mayoría de los escritorios de oficina hasta que la marca fue dada de baja 25 años más tarde, en 1986”, recuerda la empresa. “Su exclusivo cabezal tipo “bola de golf” permitió a los mecanógrafos hacer volar sus dedos por el teclado a una velocidad sin precedentes. Un mecanógrafo experto podía hacer 90 palabras por minuto, en comparación con 50 palabras por minuto en una máquina de escribir eléctrica tradicional.” Historia de un aparato que muchos jóvenes no padecieron y que muchos todavía utilizamos hasta en la universidad.

*** Le deseo mucha suerte a Hiroshi Takahashi, quien deja la dirección de Sony en México en manos de Takayuki Suzuki. Sé que pronto escucharemos buenas noticias de él y su aprendizaje del mercado mexicano. Me resulta increíble que ya pasaron cuatro años desde esa charla que tuvimos cuando llegó de Estados Unidos, donde estaba concentrado en el negocio de las cámaras.

*** El próximo cuatro de agosto inicia DEF CON 19, en el hotel Río de Las Vegas, Nevada. Dos cosas me llaman la atención: la ponencia del ingeniero John Strauchs, quien discutirá y demostrará las vulnerabilidades de las prisiones de alta seguridad ante el arte de los hackers. Y la ponencia Hacking Your Victims Over Power Lines, de Dave Kennedy, alias aka ReL 1K.