Hiroshi Takahashi

Hiroshi Takahashi

22 Ago, 2011

HP se deshace de sus computadoras

La principal fabricante de computadoras del mundo paralizó la industria el jueves pasado, cuando su director general anunció que analizan deshacerse de su negocio de computadoras personales, PC. Meses antes, ejecutivos de Hewlett Packard, (HP) negaban que la demanda de las máquinas estuviera pasando por un mal momento, ante el impacto de los inventos de Apple. El iPhone y las iPads comienzan a sepultar esas cajas de escritorio que hoy se ven como un estorbo en los hogares. Pero los dueños del negocio, que hoy parece del pasado, decían que eso era una percepción equivocada. Claro, con ese lenguaje de los maquiladores de comunicados de prensa que suena a ambiguo, a falso.

Leo Apotheker, el CEO de HP, también sepultó el TouchPad, esa tablet que intentaba robarle un poco del mercado a Steve Jobs, pero que apenas duró unas semanas como el producto estrella de la compañía. Continúa en tiendas bajo publicidad que la ofrece como algo que revolucionará el cómputo, pero la orden de dejar de producirla se dio desde que su lanzamiento evidenció un gran fracaso.

Apotheker mató el gigante que creó Carly Fiorina.

Esa mujer compró Compaq hace diez años por 25 mil millones de dólares. Cimbró a la industria y de la noche a la mañana convirtió a HP en la principal fabricante de computadoras. La fusión entre las dos empresas modificó totalmente la arquitectura de la creación de hardware en el planeta, y puso a Carleton como una despiadada mujer de negocios que poco después fue despedida. Hoy, mientras se refugia en la política –en el partido Republicano– mira cómo su herencia se va a la basura. Cuando salió, los ajustes que le hizo a HP comenzaron a dejarle a los accionistas grandes fortunas. Hoy, ese modelo es cosa del pasado.

Las acciones de HP comenzaron a ser algo que no muchos querían tener en sus portafolios de inversión tras el anuncio de Apotheker, y comenzaron a devaluarse rápidamente en el mercado de valores.

Mark Hurd, el CEO que sustituyó a Fiorina y que le dejó el desastre a Apotheker, además de varios escándalos al interior de la empresa, que poco tenían que ver con tecnología, también les heredó Palm, empresa que compró por mil 200 millones de dólares.

Si se preguntaba qué había pasado con esa firma que alguna vez revolucionó las agendas electrónicas, como se conocían hace una década, ellos las tienen. Pero tampoco han podido hacerlas evolucionar ni revivir su éxito.

En una década, HP parece más cerca de las computadoras de escritorio, que de las tabletas y los teléfonos inteligentes. IBM apostó a deshacerse de sus máquinas hace más de cinco años y parece que logró instalarse en la era post PC.

En unos años sabremos si Apotheker sabía lo que hacía o simplemente pasará a la historia como el sujeto que acabó con la herencia de Carly Fiorina. Y tal vez también sea un adelanto de las malas noticias que, disfrazadas de cambio estratégico, tendrá que hacer Microsoft por el impacto que esto tendrá en su división de programas para PC.

RABBIT HOLE

*** Google adquirió Motorola Mobility. Anunció la semana pasada que pagará 12 mil 500 millones de dólares por la división que fabrica los celulares de esta compañía, que desde el modelo Razr no ha logrado sacar un producto que haga suspirar a las masas. Android, el sistema operativo de la empresa de Mountain View, California, ya es la tecnología número uno en Estados Unidos. Es también la más vulnerada por los hackers. *** Mientras HP se despedía de sus PC en Estados Unidos, en México la empresa hablaba de productos de impresión ante un grupo leal de redactores.

hiroshi.takahashi@nuevoexcelsior.com.mx