Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

26 Sep, 2011

La nueva ley para la prevención en lavado de dinero

Todos los días leemos en la prensa, escuchamos en la radio o vemos en la televisión cosas como, “agarraron a este maloso que lavaba dinero para el narco”; cuando nos adentramos un poco más en la noticia nos encontramos más datos: grandes propiedades, autos lujosos, viajes por todo el mundo, millonarias cuentas bancarias, guardaespaldas o guardarropa de marca; en fin, grandes lujos que a todos se nos antojan. Muchas veces nos emocionamos con estas noticias y quisiéramos que un poco de ese enorme caudal de billetes cayera en nuestras manos.

En México se habla de que el dinero que se lava al año es de alrededor de 25 mil millones de dólares, y aunque no existen estadísticas que proporcionen cifras exactas, la nueva ley para la prevención en lavado de dinero busca salvaguardar el bien común de nuestra sociedad, que en este caso es la economía nacional.

El gobierno federal, consciente del problema que genera el dinero mal habido que no sólo proviene del narcotráfico, sino también de fraudes, evasión fiscal, trata de blancas, secuestro, robo, o de cualquier otra actividad ilícita que genere recursos, se dio a la tarea de recibir propuestas de distintas corrientes políticas y generar una propia, tomando en cuenta las mejores consideraciones planteadas. Fue así que los senadores aprobaron esta ley, dando paso a su discusión en la Cámara de Diputados donde fue aprobada por algunas de las comisiones, rechazada por otras y está siendo discutida por algunas más. Se espera que en breve esta ley sea publicada para entrar en vigor (en realidad se esperaba fuera publicada en la primer quincena de septiembre).

¿Qué se espera que contenga esta ley?

Hasta ahora el sector financiero, entre otros, tiene la obligación de emitir una serie de reportes relativos a las operaciones con sus clientes, con la nueva modificación se está previendo que un buen número de negocios comerciales (notarios, agencias de automóviles, blindadores, bienes raíces, joyeros, traslado de valores y muchos más), tengan que llevar a cabo estos reportes  y que además a partir de ese momento cuenten con un oficial de cumplimiento.

¿Qué es un oficial de cumplimiento?

Es la persona que será responsable de realizar estos reportes, se encargará de analizar quién es cada cliente de la institución, identificar el origen del dinero; será el contacto entre la empresa y la Secretaría de Hacienda, y quien deberá cerciorarse de que se tenga capacitación en todos los niveles de la misma. En pocas palabras será un agente, que aunque le estará costando a la empresa, que trabajará para que las autoridades tengan un mejor control.

¿Qué pasa si soy acusado de lavar dinero?

Aun teniendo un negocio honrado y pagando impuestos, ¿cuántas veces gente inocente se ha visto involucrada, sin darse cuenta, en operaciones de lavado de dinero? Los delincuentes siempre están buscando incautos a quienes comprarles una propiedad, cambiarles dinero o que se asocien con ellos; saben que la ambición de la gente es una debilidad que pueden utilizar para sus propios fines.

¿Sabe qué riesgos implica que inocentemente te envuelvan en operaciones de lavado de dinero?, ¿conoces qué castigos prevé la legislación para aquellas personas que sean acusadas por este concepto? El castigo puede ser de cinco a 15 años de cárcel, más una sanción económica que va de mil hasta cinco mil salarios mínimos. Si conscientemente estamos participando en una actividad ilícita como esta, seguramente estimamos beneficios económicos mayores, pero si nos están usando y no tenemos ganancias por esta actividad, el costo puede ser altísimo, pues nos pueden castigar con la aplicación de la extinción de dominio, lo cual puede hacer que una persona inocente pierda sus bienes si estos son utilizados por los delincuentes para cometer ilícitos, además de las sanciones antes mencionadas.

Si quieres conocer con más detalle lo que nos espera con esta nueva ley contra el lavado de dinero, podrás hacerlo en la XXX Semana de la Contaduría, en la que se abordarán este y otros temas de actualidad que son fundamentales para Contadores, financieros y empresarios. En este importante evento contaremos con la participación de la maestra Mónica Ramírez Chimal,  así como con la presencia de la licenciada Diana Bernal, procuradora Federal de la Defensa del Contribuyente.

Además el Grupo Fiscal de los seis: Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), IFA Grupo Mexicano, Academia de Estudios Fiscales (AEF), Barra Mexicana de Abogados (BMA), Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio de Contadores Públicos de México, presentará un trabajo acerca de las Normas de Auditoría y de Control de Calidad para los despachos de Contadores, en el que expertos nos compartirán su experiencia para que estemos actualizados en los temas técnicos de nuestra profesión.

Con este tipo de actividades demostramos que el Colegio de Contadores Públicos de México, AC siempre va a la vanguardia en la Capacitación e Investigación Contable.

No dejes de participar en este evento que celebra, actualiza y fortalece el ejercicio de la Contabilidad.

Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.
*Integrante de la Comisión de Finanzas y  Sistema Financiero de la vicepresidencia de Desarrollo y CapacitaciónProfesional del Colegio de Contadores Públicos de México. relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.