Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

27 Feb, 2012

Oficinas

Paradojas de la vida digital: el periodista estadunidense Peter Ha apenas supera los cinco mil seguidores en su cuenta de Twitter (@ThePeterHa) y es, sin embargo, uno de los más influyentes del sector tecnológico, como lo acaba de demostrar el martes pasado al difundir en exclusiva una imagen del prototipo de la aplicación Microsoft Office para iPad que, según sus fuentes, será presentada en próximas fechas para su inclusión en la App Store de iTunes.

Pionero en un sector de información que con trabajos se abre paso en los medios tradicionales (miles de periódicos en el mundo, por ejemplo, carecen de secciones especializadas y sufren al no saber en qué cajón colocar las notas que a diario surgen sobre dispositivos, redes sociales y ciberactivismo), Ha construyó primero su fama de geek desde el sitio techland.com, donde adoptó el rimbombante cargo de NIC (Nerd in Chief) y después participó como
freelance en CrunchGear, blog de la página TechCrunch, donde se dio el lujo de reseñar y comentar sin tapujos las últimas novedades de la industria, destacando por su ironía e incorrección política.

Posteriormente, como editor de tecnología de la revista Time, Ha contribuyó a confeccionar los famosos Top 10 que la legendaria publicación difunde cada año, en la categoría de gadgets. Desde esa posición fue reclutado en 2010 por el multimillonario australiano Rupert Murdoch para ser el editor de la sección especializada Apps & Tech del diario The Daily, periódico diseñado exclusivamente para iPad; justo ahí lanzó la noticia que entusiasmó a más de un usuario de la suite de escritorio más famosa del mundo.

La información —firmada por Matt Hickey, reportero de Apps & Tech— ofrecía detalles que le daban verosimilitud. Estaba acompañada de una imagen de lo que podría ser la pantalla de inicio de Office con botones virtuales para la creación de un documento nuevo, muy semejantes a la interfase del sistema operativo de Windows para teléfonos móviles, aunque el texto hacía notar su parecido con OneNote, otro programa de Microsoft ya disponible en el iOs de Apple. Este último dato hacía parecer que Office fuera el siguiente paso natural de acercamiento entre las dos compañías rivales (como lo habían demostrado otras dos sorpresas lanzadas recientemente en la App Store: Kinectimals y MyXbox Live).

Ciertamente, muy pocos se habrían enterado de la primicia si la firma presidida por Steve Ballmer no se hubiera apresurado a desmentirla por medio de la gran prensa de Manhattan, en la que difundió un comunicado en el que aseguró que la nota “está basada en rumores y especulaciones” y a la que desdeñó con un lapidario “no tenemos más comentarios”. Y es que una de las desventajas de The Daily es justo su exclusividad para iPad: si bien sus notas pueden consultarse en su sitio web abierto, éste no está diseñado como una página de noticias convencional, lo que le resta influencia más allá del imperio mediático de Murdoch (Fox News, The Wall Street Journal y prensa sensacionalista).

Es difícil saber qué habría pasado si Microsoft simplemente hubiera ignorado la presunta revelación. Lo cierto es que Ha no se quedó callado y al día siguiente publicó su respuesta en un artículo titulado Mal día en la oficina, en el que aseguró que un trabajador de Microsoft fue quien proveyó a The Daily de la información y reveló tener una fuente mucho más cercana al proyecto que confirmó la veracidad de sus datos.

Más allá de dimes y diretes, y ya que la verdad se sabrá sólo con el tiempo, cabe mencionar que, al margen de esta controversia, la App Store ya puso a la venta una aplicación que permite simular en el iPad la interfase de Windows, ideal para fanáticos o nostálgicos de las PC. Se llama Onlive Desktop y en su versión gratuita crea documentos de Word, Excel y PowerPoint, y en la versión Plus, que supone un pago de 4.99 dólares al mes, ofrece —aunque suene increíble— una navegación completa en Explorer y permite ver videos de la plataforma Flash de Adobe. Esta mágica solución depende de contar con una cuenta de iTunes estadunidense y buena velocidad en su WiFi. Sólo le faltaría una versión de Solitario, el juego de naipes ideal para las horas muertas en la oficina.

                marco.gonsen@nuevoexcelsior.com.mx