Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

28 Mar, 2012

Las declaraciones de Ben Bernanke

Cuando escucho lo que declara el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, me acuerdo mucho de un eslogan que tenía una casa de Bolsa en los años 80 que se llamaba G. F. Hutton, el cual cito a continuación: “When we talk, everybody listens” (Cuando nosotros hablamos, todo el mundo escucha). No cabe duda de que es importante poner atención a las intervenciones o discursos que hace Bernanke en los distintos foros que participa. Este fin de semana habló ante la Asociación Nacional para la Economía de Negocios, y comentó varias cuestiones que impactaron a los mercados.

En su discurso dejó ver que los buenos datos que se han visto relacionados con el empleo en los Estados Unidos no coinciden con un crecimiento, aún débil, de la economía norteamericana y dejó entrever que los datos de crecimiento no eran correctos y éste es mucho mejor de lo que nos dicen las encuestas, o que los empleos que se están creando no son de buena calidad; lo que quiere decir que a lo mejor son empleos temporales mal remunerados.

De cualquier forma, nos dijo que en el futuro próximo sabremos cuál es el problema; sin embargo, desde su muy particular punto de vista explicó que probablemente la economía de Estados Unidos requiera de estímulos adicionales a los que ya se han dado. Sin hacerlo explícitamente, dejó ver que podría venir un nuevo quantitative easing número tres y que la política monetaria seguiría siendo acomodaticia, es decir, relajada.

También definió que en lo que se refiere a su campo de acción –que es fijar la tasa de interés de referencia para la economía–, él la mantendrá muy cerca de 0% hasta mediados de 2014; la disertación de Ben Bernanke impactó inmediatamente en los mercados y éstos tuvieron un alza importante. Cuando leemos entre líneas sus comentarios, se nota la preocupación por el lento crecimiento que tiene la economía de EU, la cual todavía está lejos de alcanzar en forma sostenida los crecimientos de entre 3% y 4% que tuvo en el pasado; por esa razón, el presidente de la Fed prepara nuevos incentivos monetarios con objeto de que la creación de nuevos empleos no pierda momentum, y se restablezcan aunque sea en forma paulatina, los patrones de consumo que reinaban antes de la crisis.

Todo lo que se ha hecho por parte de la Reserva Federal, en los pasados dos años, ha servido para estimular la economía; aunque no todos coinciden con estos mecanismos, que ciertamente no son ortodoxos. El principal temor que existe es que al haber implementado el quantitative easing uno y dos, creció enormemente la impresión de dinero con el que se compraron bonos gubernamentales e hipotecarios por cantidades cercanas a los dos trillones de dólares; como antes mencioné se está esperando un quantitative easing números tres, a lo cual se oponen muchos, pues todos temen que esta “formidable” creación de dinero, tarde o temprano se refleje en la inflación.

Hasta ahora los efectos inflacionarios han sido mínimos al grado que la inflación subyacente, el año pasado, estuvo en 2.1% y para este año se estima estará en 2.3%; lo peligroso de estos mecanismos monetarios es que nunca se habían usado en tales magnitudes y por lo tanto nadie sabe a ciencia cierta qué consecuencias tendrán. Desde mi muy particular punto de vista Bernanke está conduciendo a la Reserva Federal con gran tino, debido a que está atacando en primer lugar los problemas urgentes, dentro de los cuales el más importante era salir lo más rápido posible de la crisis sin olvidar que se tienen que tomar las medidas adecuadas para resolver su segundo problema que es el déficit fiscal. Este punto no es responsabilidad directa de la Reserva Federal, pero Bernanke ha sido muy claro en que es un conflicto que se tiene que empezar a resolver ya, pues de no hacerlo, las consecuencias serían terribles. La comunidad inversionista, en términos generales, se siente a gusto con este hombre a quien sí es importante escuchar con atención.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx