Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 May, 2012

El Servicio Postal Mexicano por más negocio con la banca y gobiernos estatales y municipios

El Servicio Postal Mexicano no logra salir a flote por sí solo. Los subsidios siguen siendo vitales en su operación. Anualmente el organismo recibe inyecciones de capital que lo mantienen virtualmente con una vida artificial.

La dependencia sigue haciendo esfuerzos para captar más contratos de la banca comercial. Se estima que las instituciones de crédito por sí solas representan un negocio de tres mil millones de pesos en envío de correspondencia.

De ese monto anual los correos de México captan apenas una cuarta parte, es decir: aproximadamente unos 700 millones de pesos. Banamex-Citi es con el que se tiene una relación más sólida, pero pudiera acrecentarse todavía más. De los cerca de dos mil 600 millones de pesos que el Sepomex reporta de ingresos, el banco que preside Manuel Medina Mora es por mucho el cliente más importante. Significa cerca de 18% de los ingresos totales.

Le sigue Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, con alrededor de 14% del negocio. Otros usuarios como la CFE, que encabeza Antonio Vivanco, y el Infonavit, que capitanea Víctor Manuel Borrás, también son relevantes.

Pero la relación con instituciones como el HSBC, que preside Luis Peña, y no se diga Bancomer, de Ignacio Deschamps; Santander, de Marcos Martínez; Scotiabank, de Nicole Reich, y Banorte, de Roberto González Barrera, es francamente limitada.

Precisamente, con Banamex se viene trabajando en un sistema para agilizar la entrega de estados de cuenta. Paralelamente se pretende dotar a los carteros de nuevos dispositivos con GPS para controlar entrega de correspondencia por día, hora y lugar.

Otro segmento que ya se está atacando con fuerza son los gobiernos de los estados y sus municipios. Ahí se detectó un mercado de mil 200 millones de pesos anuales por concepto de correspondencia ligada al envío de predial, agua y licencias.

En un momento se quiso abrir el abanico de servicios de Sepomex, pero al final se decidió que sus actividades se concentraran en servicios de correo, paquetería, encomienda postal y correo certificado echando mano cada vez más del transporte terrestre y ferroviario.

Y es que se encontró que el precio por tonelada aérea se puede abatir hasta cuatro veces, de ahí que ya se trabaje con la Secretaría de Hacienda para establecer aduanas que permitan la salida del correo por Veracruz, Laredo y Manzanillo.

SCT con SHCP

La SCT vía el subsecretario de Comunicaciones, Felipe Duarte, ya trabaja sobre una idea conceptual para conseguir bajar el costo de la turbosina que registra un crecimiento de 25% en los primeros cuatro meses del año. Le refería un esquema de coberturas que implicaría para las aerolíneas beneficiarias compartir un riesgo. La dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome busca involucrar a la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, y a Nacional Financiera, que dirige Héctor Rangel Domene. El plan, hay que decirlo, aún está en una etapa muy inicial.

Aeroméxico ya

Fíjese que en enero Aeroméxico, de Andrés Conesa, y Delta, de Alberto Porragas, llegaron a un acuerdo con el aeropuerto de Toluca para instalar su base de mantenimiento ahí, dados los conflictos por la posesión de tierras en la terminal de Guadalajara. La administradora que recién asumió Francisco Javier García Bejos, ya había dispuesto un terreno de 15 hectáreas y un contrato a 20 años. Sin embargo, la Federal Aviation Administration no certificó a Toluca. Al parecer el organismo del gobierno de Estados Unidos se exedió en las licencias que otorga.

Confirma Hyatt

Finalmente, ayer Hyatt Hotels Corporation oficializó la compra del Hotel Nikko de la Ciudad de México, transacción que ya aquí le había adelantado hace varios días. La firma que encabeza en la región Myles McGourty informó que pagó 190 millones de dólares y que invertirá 40 millones de dólares en la remodelación del inmueble, que data de 1987. En total la cifra que desembolsará la cadena estadunidense serán los 230 millones de dólares que le habíamos manejado. Efectivamente, el hotel se relanzará con la marca Hyatt Regency.

TMM adquiere

Ayer Grupo TMM reportó resultados del primer trimestre y la adquisición de un astillero en Tampico en enero pasado, contribuyó a los ingresos y utilidades del trimestre. La empresa de José Serrano anticipa tener la capacidad de construir buques en estas instalaciones en el corto plazo, que como ya es público, está en línea con los planes de Pemex de incorporar 32 buques abastecedores a su flota, de los cuales 21 deberán de ser construidos en México. El negocio marítimo de TMM subió ingresos 4% y su flota de buques reportó una utilización de 92.4%.

Anderson toma

Técnicamente, Grupo Anderson, de Eucario González, podría cobrar unos nueve millones de pesos que están depositados en un juzgado luego de que en 2009 le demandó a Operadora Anderson, de David Krouham, la rescisión de contratos. El asunto tiene que ver con discrepancias sobre pagos de regalías por explotación de las marcas Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s y porcentaje de sus ventas. Existe una auditoría de 2008 para cuadrar números que González no aceptó, de ahí que se amparara y empujara al grupo de Krouham al arbitraje.

Soriana también

Efectivamente, se espera que a finales de mayo las emisoras entreguen a la Bolsa Mexicana de Valores el cálculo de sus respectivas acciones flotantes que tienen en el mercado. Como ya es público, el objetivo de la instancia que preside Luis Téllez es que para septiembre entre en vigor la nueva metodología para calcular las acciones flotantes de la canasta del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Además de Axtel, de Tomás Milmo, apunte a Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, y a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, con posibilidades de salir del IPC.

Entra Coldwell

Le platicaba del megaproyecto Toreo de Dahnos. Sólo en la parte comercial cuya construcción arrancó el mes pasado, se va a invertir la friolera de 300 millones de dólares, recursos que inicialmente saldrán del grupo de José Daniel y en el que participa asociado como arquitecto Javier Sordo Madaleno. Son cien mil metros cuadrados que ya están rentados. El agente es Coldwell Banker Commercial, que arrancó formalmente operaciones este año. Lo lideran Luis Méndez y Guillermo Sepúlveda, dos expertos con más de 24 años de experiencia en el sector.

Compartamos firma

Banco Compartamos de Carlos Danel y Carlos Labarthe acaba de firmar un contrato de prearrendamiento inmobiliario para instalar sus oficinas generales en Insurgentes Sur 1460. Se trata de la Torre Origami actualmente en construcción. El predio es de Sergio Peralta, quien hace un par de años se asoció con el desarrollador Moisés Farca para levantar un edificio de unos 30 pisos. Lo interesante es que parte del financiamiento saldrá de Compartamos, que suscribió un convenio para tomar en renta aproximadamente 35 mil metros cuadrados de oficinas.