Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

14 May, 2012

Mapas

Días antes de que saliera a la venta la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, diversas publicaciones adelantaron pasajes polémicos. Uno de ellos se refería a la ofensiva  declarada por el fundador de Apple contra Android, el sistema operativo para móviles y tablets desarrollado por
Google, por considerarlo una copia del iPhone.

Una sola y célebre declaración de Jobs quedó resumida en titulares noticiosos que sin duda contribuyeron a vender muchos periódicos: “Invertiré hasta mi último aliento si es necesario y gastaré cada centavo de los 40 mil millones de dólares que tiene Apple en el banco para rectificar esta situación (…) Estoy dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por este asunto”.

Este antecedente y la propensión del sector tecnológico a dar credibilidad a cierto tipo de rumores esparcidos en blogs hacen que uno empiece a tomarse en serio la reciente revelación del sitio 9to5Mac, en el sentido de que el próximo sistema operativo móvil iOs (al que ya se le apellida “6”, sin confirmación oficial) prescindirá de la aplicación nativa Google Maps e incluirá un sistema propio de geolocalización.

Quizá sea chisme, pero al menos el que lo difunde ya tiene en su haber un home-run. El 21 de abril del año pasado, Mark Gurman, editor de 9to5Mac, publicó en esa página algunos adelantos de lo que sería la siguiente generación de iPhone, con una advertencia: “la persona que eligió compartir esta información con nosotros lo llamó iPhone 4S”. Fue, de hecho, el primer sitio en publicar el nombre del dispositivo que, hoy se sabe, fue decidido al menos siete meses antes de su presentación, y que se mantuvo incluso ya con Tim Cook como CEO de Apple.

La especulación se desata a unas semanas de que se lleve a cabo la próxima conferencia mundial de desarrolladores de Apple en San Francisco, del 11 al 15 de junio. Phil Schiller, vicepresidente de marketing de la firma de la manzana, adelantó que el encuentro estaría enfocado en el ya anunciado sistema OS X Mountain Lion para iMacs y Macbooks, así como en el iOs. Como suele suceder desde hace ya al menos un lustro, la mayor parte de buenos deseos está concentrada en lo que pase en los dispositivos móviles, aunque es justo en esa materia de lo que menos se han dado pistas.

Por ello, no está de más tomar en cuenta las que brinda 9to5Mac. La primera tiene que ver con la operación empresarial, en julio de 2009, mediante la cual Apple adquirió una empresa de cartografía llamada Placebase —que, entre otras gracias, permite poner un alfiler o “pin” virtual en un lugar determinado dentro del mapa— que dio origen a las primeras versiones de un distanciamiento con Google, exageradas para ese momento, según juzgó Charles Arthur, en su calidad de editor de tecnología del diario británico The Guardian.

Sin embargo, el sitio cita otras dos adquisiciones de Apple relacionadas con mapeo: la canadiense Poly9, en 2010, y C3 Technologies, el año pasado. Ésta última es clave, porque permitiría al iPhone, iPad y iPod Touch contar con una aplicación nativa de geolocalización con 3D incluido. Algunos videos permiten apreciar cómo se ven ciudades como Nueva York, Las Vegas y Londres en esta innovación gráfica, que resulta bastante atractiva en relación con las ya conocidas vistas aéreas y que, en teoría, tenderían a mejorar la experiencia de Street View.

Habrá que esperar un mes para saber qué tanto de este vaticinio es cierto.  La app nativa de Mapas será la mayor innovación que incluya el llamado iOs 6, de acuerdo con 9to5Mac, sitio que también se volvió famoso hace algunos meses por difundir que es posible, mediante un sofisticado jailbreak, que el iPhone 4 corra el famoso sistema de reconocimiento de voz llamado Siri. Sí, el mismo que en este momento debe estar causando bilis en Cupertino, debido al reciente descubrimiento de que hace publicidad gratuita a la competencia.

En efecto, si usted le pregunta a Siri “what’s the best cellphone ever?”, el asistente automatizado del iPhone 4S le responderá: “Nokia Lumia 900”, dispositivo que funciona, por cierto, con el sistema de su archirrival Microsoft. Entrados ya en gastos de renovar mapas, bien convendría a otras aplicaciones dotarlas de brújula.

marco.gonsen@gimm.com.mx