Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

8 Ago, 2012

La apuesta de franquicias, verde y campos de golf

Vaya estrategias, el modelo de negocio vía franquicia sigue dando pasos en pro de profesionalizarse y crecer a tasas de doble dígito. Prueba de ello es que lo más reciente es obtener certificación.

En un afán por profesionalizarse aún más, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), al mando de Diego Elizarrarás, decidió establecer la nueva Certificación de Calidad de Franquicias, que no será oficial, pero se basará en la norma ISO 9001-2008.

Con ello, se quiere aumentar la confianza de inversionistas, del mercado, sector financiero y gobiernos para seguir confiando en las franquicias.

Una franquicia consolidada podrá demostrar que tiene modelos de operación maduros a través de la certificación.

El costo aproximado que tendría la certificación es de 60 mil pesos y el proceso duraría tres meses. El sector verde también da este paso. La certificación ambiental hace referencia a la conservación de los recursos naturales.

En México, ésta evalúa áreas como agua potable y aguas residuales, suelo y subsuelo, emisiones atmosféricas, residuos sólidos y peligrosos, ruido y sistemas de gestión ambiental. Esta certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de los procedimientos y prácticas de una empresa de bienes o servicios, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados y no normados en materia ambiental, para detectar situaciones de riesgo y emitir recomendaciones preventivas y correctivas.

A escala internacional existen diversas instituciones que otorgan certificados de Calidad Ambiental, siendo las de mayor importancia LEED y Green Globe. LEED es aplicable a edificios verdes; y es otorgada por el US Green Building Council (USGBC) y abarca el diseño, la construcción y la operación de edificaciones sustentables –residenciales o  de trabajo– que reduzcan su huella ambiental, el uso de recursos naturales y aumenten el confort del usuario.

La certificación para campos de golf, impulsada por la Organización Nacional de Calidad Ambiental (ONCA), entidad que asesora proyectos empresariales que maximicen la eficiencia de los recursos naturales, es otra certificación reciente y con la que se espera detonar esta industria.

Green Globe está dirigida principalmente a desarrollos turísticos sustentables como hoteles, resorts, parques ecoturísticos, campos de golf, compañías y comunidades.

En nuestro país, la ONCA da asesoría para alcanzar una excelencia ambiental certificada y cuenta con los registros necesarios para el otorgamiento de estos sellos ambientales. 

Está integrada por profesionales acreditados por el USGBC, con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de certificación LEED y Green Globe.

De tal manera que hoy cualquier empresa puede certificarse y obtener los beneficios que este proceso otorga.