Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Ago, 2012

Martínez Garza dispuesto a soltar Mexicana de Lubricantes y Pemex a cerrar el caso

Va a ser en el Consejo de Administración de Pemex Refinación, a celebrarse el 22 de agosto próximo, cuando la paraestatal formalice el anuncio de medidas que aplicará con miras a recuperar su influencia en Mexicana de Lubricantes.

La ruta es muy clara: la celebración de una asamblea de accionistas, la fijación y pago de dividendos inicialmente por los periodos 1998, 1999 y 2000 y, de forma paralela, el retiro de las demandas y contrademandas de las partes.

Esa es la instrucción que el Comité de Auditoría, que preside el consejero independiente, Fortunato Álvarez, recomendó desde febrero a Pemex y de la cual tomó conocimiento formalmente el Consejo de Administración el
miércoles pasado.

En este último consejo no estuvieron ni Álvarez ni Héctor Moreira. Sólo Fluvio Ruiz y Rogelio Gasca Neri como independientes. Por el sindicato asistió el consejero Ricardo Aldana, amén del presidente del consejo, quien es titular de la Secretaría de Energía.

Apunte también a la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, por Economía; al subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, así como a Demian Sánchez, Coordinador de Asesores de la Presidencia,
entre otros.

Le adelanté la semana pasada que la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel buscará introducir más consejeros independientes que respondan a los intereses de los socios minoritarios, léase el propio organismo y Banorte.

Vía Pemex Refinación, a cargo de Miguel Tame, el gobierno posee 46.85%, en tanto que el banco de Roberto González Barrera y que dirige Alejandro Valenzuela tiene otro remanente de 4.38% por un crédito que heredó de Banpaís.

Tras 18 años de complicada sociedad, en los que en la última década se han cruzado mutuamente unas 60 demandas, Pemex vislumbra por primera vez la posibilidad real de resarcir la relación con Impulsora Jaliscience.

Puede decirse que es una victoria, pero no legal, sino por default. Y es que la precaria salud de su socio
Salvador Martínez Garza abrió la coyuntura para que logre el restablecimiento de la vida corporativa de Mexicana de Lubricantes.

Habría indicios de que el empresario tapatío está dispuesto a negociar su salida o la venta de su paquete. Pero ello implicaría que aceptara rendir cuentas de la administración de los últimos 18 años, tiempo en que no hubo claridad.

Impulsora Jalisciense podría vender en 70 millones de dólares su participación en Mexicana de Lubricantes a Pemex.

Hay de hecho una valuación que ubica el valor de la joint venture entre mil 400 y mil 700 millones de pesos.

En su calidad de director corporativo de Finanzas en el sexenio pasado, el mismo Suárez Coppel encargó esa auditoría al despacho externo Akya. El anterior precio no considera el valor de las cuentas por cobrar.

Pero el due dilligence que Alma Rosa Moreno y Agustín Portal entregaron al director de Pemex considera que una vez saneada Mexicana de Lubricantes puede valer mil millones de pesos.

Lo que sea, es un hecho que a la actual administración le urge dar carpetazo
al caso.

CCE con Peña

Este viernes Enrique Peña Nieto tuvo su primera reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fue en casa del accionista de La Modelo, Valentín Diez Morodo, por un asunto de logística. Sucedió que el virtual presidente electo no quiere dar elementos a la oposición y declinó trasladarse al Club de Industriales para presidir un encuentro más formal.

Los empresarios lo tomaron mal porque el equipo del mexiquense sólo quería a un grupo reducido, no a toda la comisión ejecutiva. De inicio iban a estar presentes Comce, que lidera el propio Diez, Concamin, de Francisco Funtanet, la AMB, de Jaime Ruiz Sacristán, y el CMHN, de Claudio X. González.

Pero al final se dio entrada a los demás organismos. En esencia, se dio el banderazo para coordinarse con el equipo de transición. Peña instruyó a Luis Videgaray y a Enrique Jacob.

Repsol impone

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se volvió a saltar al consejo de administración ahora en el tema de los 14 remolcadores, siete de los cuales negocia directamente con los astilleros de Galicia.

El funcionario hizo bueno un mero protocolo de intención y dicen por ahí que este negocio, que implica unos 350 millones de dólares para empresarios hispanos, lo está utilizando como moneda de cambio a fin de lograr establecer en La Coruña una base logística para la paraestatal como parte de la otra aventura empresarial que significó asociarse con Repsol, que encabeza
Antonio Brufau. Ya pasó la veda electoral y Pemex sigue sin rendir cuentas.

Gana Querétaro

Lo puede dar casi como un hecho: la nueva base de mantenimiento de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta Airlines, que conduce aquí Alberto Porragas, se ubicará en Querétaro.

Apenas la semana pasada le informé que la inversión se la disputaba con Toluca. A pesar de los incentivos fiscales que el gobierno del Estado de México, de Eruviel Ávila, ofreció fueron más los beneficios que otorgó la entidad que encabeza José Calzada. Querétaro ofreció invertir no sólo en las pistas y calles de rodaje de su aeropuerto; nos aseguran que incluso aportará capital para el propio MRO, que tendrá un costo de unos 50 millones de dólares. Considérelo.

SOMAR alista

La semana pasada le comenté la compra de la farmacéutica suiza Lakeside Pharma por parte del grupo mexicano SOMAR, que dirige José Miguel Ramos.

La transacción estuvo intermediada por el despacho Pronfintec, de Jorge Lara, firma especializada en finanzas y en planeación estratégica.

Por lo que hace a SOMAR, fíjese que están terminando de invertir 25 millones de dólares en lo que será su primera planta de biotecnológicos, prevista para arrancar en 2013.

La compañía, que ya es líder en la fabricación de antibióticos, va a producir en esta nueva instalación derivados de plasma. La factoría estará en Chalco y se suma a otras ocho que ya posee.