Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Ago, 2012

IVA generalizado de 16% y devolución a los dos deciles más bajos de la población

La semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó que el próximo gobierno requiere unos 800 mil millones de pesos anuales para echar a andar los programas de seguro universal y pensión alimentaria para adultos mayores.

Se trata de dos de los planes más ambiciosos y que prometió en campaña el priista Enrique Peña Nieto. Sin embargo, para como se observa el entorno político el mexiquense va a requerir mucho más de la habilidad de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa en el Congreso.

Recién le platicaba que Peña y su principal colaborador en materia económica, Luis Videgaray, están muy conscientes del gran desafío, de ahí que estén considerando todo tipo de puntos de vista. Su grupo está abierto a diferentes corrientes de opinión.

Lo mismo escucha a Francisco Gil Díaz que a Guillermo Ortiz, cuyos enfoques macroeconómicos se contraponen. También por supuesto a Pedro Aspe, Luis Téllez y Santiago Levy han tenido oportunidad de opinar entre un nutrido equipo de expertos financieros.

Le decía que en ese contexto han surgido dos grupos que empujan un tratamiento diferente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uno que tiende a generalizar el cobro del impuesto al consumo en 16% y eliminar los regímenes especiales, y otro que lo eleva a 18 por ciento.

El grupo de Levy, quien fue subsecretario de Hacienda y director del IMSS en el gobierno de Ernesto Zedillo, impulsa el primero. A su vez otro grupo menos conservador y ligado al ITAM y a Gil Díaz empuja el otro escenario. Ambos intentan darle el margen financiero a Peña.

Por lo trascendido, el IVA de 16% generalizado sería la opción más viable, al menos en el corto plazo, ya que la de 18% es políticamente vulnerable y más con un Congreso que no es dominado por el partido tricolor y en el que figuran personajes de la oposición relevantes.

Sobre todo en el Senado, donde la izquierda, por ejemplo, tiene una verdadera aplanadora con Manuel Camacho, Manuel Bartlett, Miguel Barbosa, Layda Sansores y Dolores Padierna.

Desde ahora considere a los legisladores del PRD, PT y Morena como los grandes opositores.

En el frente del PAN las cosas tampoco están como para un día de campo: Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Héctor Larios, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Salvador Vega y Alonso Lujambio, de los más relevantes.

Se estima que un IVA generalizado de 16% aportaría inicialmente alrededor de cuatro puntos del PIB, con la posibilidad de irse hasta ocho puntos.

Y es que generalizado implica tasar alimentos y medicinas, y subir a los estados fronterizos que hoy pagan un impuesto al consumo de 11 por ciento.

Conforme a lo que se trabaja, este IVA de 16% generalizado incluirá un par de excepciones enfocadas al rubro exportador y al turismo.

En ambos casos se les devolvería el impuesto. Elemento más que fundamental sería el tratamiento a la población más vulnerable.

En este sentido la reforma incluiría un mecanismo para devolverles a los dos deciles más bajos de la población, los más económicamente expuestos, parte del Impuesto al Valor Agregado que tendrían que pagar por concepto de alimentos y medicinas.

Se trataría de una devolución directa que iría acompañada de un programa de subsidios enfocados a los estratos de la población más pobre del país, para mitigar el impacto negativo de un mayor cobro de impuestos.

La propuesta integral aún se trabaja y va a requerir del respaldo de la iniciativa privada, de ahí la importancia de la reunión que Peña Nieto sostuvo el viernes con la Comisión Ejecutiva del CCE en la casa de Valentín Diez Morodo, encuentro que marcó el inicio de la transición.

IMSS-ISSSTE

Ya la semana pasada Sergio Hidalgo confirmó el adelanto que le di a finales de junio, sobre la licitación conjunta de medicamentos del ISSSTE y el IMSS.

En la última semana de este mes se publican para su consulta las prebases y el 11 de septiembre las bases definitivas.

La dependencia de Hidalgo va a concursar contratos por unos dos mil 500 millones de pesos y el organismo que lleva Daniel Karam del orden de los 15 mil millones, sin contar medicinas de patente en cada caso.

El gobierno federal va a echar mano del mecanismo de subasta en reversa para generar ahorros y es probable que recurran a la plataforma de Aklara, la firma de subastas electrónicas de Jaime Serra.

Va la Escénica

La semana pasada el gobierno de Guerrero publicó de nueva cuenta la convocatoria para licitar la construcción de la Escénica Alterna.

Se trata de este túnel de unos cuatro kilómetros que atravesará el cerro de la Carretera Escénica que lleva a Acapulco Diamante. Se estima que la obra costaría unos tres mil millones de pesos.

En junio las huestes de Ángel Heladio Aguirre declararon desierto un primer intento. Sólo ICA, de Bernardo Quintana, y Omega, de Jorge Melgarejo, entregaron ofertas, pero en ambos casos pedían subsidios.

La primera, mil 700 millones, y la segunda, dos mil 55 millones. El gobierno recibe ofertas el 25 de septiembre próximo.

Inicia Prudential

Fue en 2010 cuando Prudential Real Estate compró a GICSA, de Abraham y Elías Cababié, el predio del fallido proyecto de City Santa Fe.

Recordará que el complejo resultó un gran problema, pues unos 500 clientes quedaron entrampados. La influyente firma que capitanea Roberto Ordorica pagó 76 millones de pesos por el terreno, en el que ahora se van a levantar unos 330 departamentos para renta, amén de un pequeño corredor comercial.

La novedad es que en sociedad con Ideurban, de David Serur, este mes arrancó la comercialización. Se planea invertir conjuntamente en este nuevo desarrollo inmobiliario unos 485 millones de pesos.

CHG reactiva

Tras el restablecimiento de operaciones, ya en su nueva etapa corporativa, CHG Meridian México, antes El Camino, empezó a normalizar su relación de negocios con los bancos.

Apunte a Santander de Marcos Martínez, Multiva de Olegario Vázquez Aldir, y Scotiabank de Nicole Reich, los que conjuntamente le reabrieron líneas de crédito a la arrendadora de cuando menos 250 millones de pesos. Adicionalmente el brazo bancario del KFW Bankengruppe, el DEG, les acaba de autorizar otro crédito por 200 millones de pesos más.

CHG designó a Flavio Trujillo como director general, luego de la salida de Fernando Casares, quien ocupó el puesto de forma temporal.

W&C cabildea

Luego de que el Consejo de la Judicatura removió al juez de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, White & Case intensificó su cabildeo.

Ayer uno de los socios, Manuel Groenewold, se reunió con los sindicatos de pilotos y sobrecargos que lideran, respectivamente, Carlos Morineau y Ricardo del Valle. Entretanto, los trabajadores de tierra se plantaron en las oficinas de la firma para manifestarle su rechazo a que sea interventor, lo que aprovechó Vicente Corta para entrevistarse con Miguel Ángel Yúdico.

White & Case se encontrará esta semana con la titular del Ifecom, Griselda Nieblas, y no descartan hacerlo también con la nueva jueza, Edith Alarcón.