Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Ago, 2012

Le cuesta CHG El Camino 900 mdp el conflicto interaccionista

Recordará esta reciente disputa interaccionista en la que es considerada la principal arrendadora del país, El Camino CHG.

La pugna empezó a finales del año pasado entre uno de los mexicanos fundadores y su socio extranjero, CHG-Meridian Deutsche Computer Leasing.

Lázaro David López García se trenzó en una agria polémica con Jürgen Mossakowski por la venta de sus acciones. En lo individual llegó a tener 30%. La compañía surgió en 1993, cuando Dave Harmon creó en Los Ángeles El Camino Resources, que más tarde trajo acá.

En 2010 CHG-Meridian compró la participación de los otros socios, Flavio Trujillo, Jaime Origel y Guillermo Peña, y se hizo de hasta un 70%. En 2011 negoció con López García la venta de su paquete y cuando al parecer ya estaba amarrado surgieron las diferencias.

La controversia se arrastró hasta abril pasado cuando, tras varios meses de golpeteos, se llegó a un acuerdo. Mossakowski pagó unos 20 millones de dólares y asumió 100% de la arrendadora, que ahora se denomina simplemente CHG Meridian México.

Sin embargo, el pleito va a dejar una gran mella en esa intermediaria financiera, pues el costo del conflicto va a repercutir en la pérdida de negocios por la friolera de 900 millones de pesos, monto de los contratos que ya no se suscribieron en la fase más álgida del diferendo.

CHG Meridian es toda una autoridad mundial. Tiene presencia en 19 países, de los que 16 son europeos. En nuestro continente sólo está en Estados Unidos, Brasil y México. Surgió en 1974 y el año pasado compró activos por mil millones de euros que dio en arrendamiento.

En México, con todo y la crisis que vivió, adquirió activos en 2011 por dos mil 200 millones de pesos, muy buenos en comparación con los dos mil cinco millones de 2010. Alrededor de 70% de su operación está fondeada por la banca, de ahí que la relación con ellos sea crucial.

Por eso celebran la reactivación de operaciones con Santander, Multiva y Scotiabank que ayer le referí. Los bancos de Olegario Vázquez Aldir y el que preside Nicole Reich le restituyeron líneas de crédito por 250 millones de pesos.

Entretanto, el que comanda Marcos Martínez le abrió otra ilimitada, que se suma a la que le liberó también el banco alemán DEG por otros 200 millones de pesos. Caso aparte es otra que el BID, de José Alberto Moreno, está por autorizarles por otros 200 millones de pesos.

La meta de CHG México es colocar este año mil 300 millones de pesos, 900 millones menos que en 2011. Al cierre de enero iban en 150 millones. Febrero, marzo, abril y mayo no registraron prácticamente nada, pero en junio ya contabilizaron 25 millones y en julio 100 millones de pesos.

Con un equipo gerencial reestructurado, nuevas contrataciones y la incorporación de ejecutivos clave, CHG va a pisar a fondo para recuperar en los meses próximo el terreno perdido. La meta es lograr convenios por 900 millones de pesos y cerrar lo más que pueda la brecha.

CHG México tiene una cartera de cuatro mil 500 millones de pesos y unos 350 clientes. Opera con un staff de 72 personas y otros bancos como Bancomer de Luis Robles, GE de Gabriela Hernández, HSBC de Luis Peña, Nafinsa de Héctor Rangel y Bajío de Salvador Oñate.

De clientes apunte a Modelo de Carlos Fernández, Pemex de Juan José Suárez Coppel, Liverpool de Max Michel, GEO de Luis Orvañanos, Bonafont de Paolo Picchi, Onmilife de Jorge Vergara, El Cid de Carlos Berdegué, Sunset de Romárico Arroyo y Velas de Eduardo Vela.

Así que después de la tormenta viene la calma y CHG México reinicia con nuevos bríos en esta nueva fase corporativa.

Axtel retiene

Fuentes de Axtel, de Tomás Milmo, rechazaron que vayan a vender parte del espectro que poseen en la banda de 3.4 gigahertz, versión que aquí le reporté el viernes.

Consideran que los servicios de Wimax, donde tienen ya 450 mil clientes, les seguirán reportando beneficios. La compañía afronta un entorno financiero difícil que ahora llevó a Standard & Poor’s a degradar su calificación crediticia. Antes fue Moody’s.

Axtel requiere levantar entre 200 y 300 millones de dólares, y entre los activos que sí analiza desinvertir están unas mil torres de transmisión, como en su momento lo hicieron Iusacell de Ricardo Salinas y Telefónica de Francisco Gil. La operación sería bajo el esquema de sales ~ lease back para seguir con ellas, pero en arrendamiento.

Karam y Casita

Es posible que entre esta semana o la que sigue a más tardar, Daniel Karam se reúna con gente de Su Casita a fin de que se suba a la reestructura financiera.

Le decía la semana pasada que el instituto tiene en la panza papel de la hipotecaria. Son alrededor de 780 millones de pesos de una emisión de Certificados Bursátiles que se han negado a intercambiar. La intermediaria ya convocó a asamblea para el 27 de agosto y si no hay acuerdo con el organismo se irá a Concurso Mercantil.

Por lo que se sabe, la entrevista con Karam se intermedió con la asesoría del despacho Cervantes-Sainz de Luis Cervantes y Alejandro Sainz. Ahora sí, éste es el último intento.

Revés a OHL

La semana pasada OHL volvió a llevarse un revés legal en el pleito que sostiene con el gobierno de Puebla por la expropiación de que fue objeto la concesión del Libramiento Norte.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa les negó en segunda instancia la suspensión del acto, como antes lo había hecho el Juez Tercero de Distrito radicado en esa ciudad. Se conoce que las huestes de José Andrés de Oteyza ya promovieron otro recurso. Se van a una tercera instancia y lo interesante es que cayó en un juez de Coahuila, porque están seguros que el gobernador Rafael Moreno Valle está influyendo en el poder judicial de su estado.

W&C: sí y no

Es probable que hoy la gente de White & Case que comanda Vicente Corta se reúna tanto con la directora del Ifecom, Griselda Nieblas, como con la nueva jueza concursal de Mexicana, Edith Alarcón.

En el primer caso se tratará el posible cambio del conciliador, Gerardo Badín, a fin de que fluya con más rapidez la información contable. Con la segunda se abordarían los tiempos del propio concurso, pues no se descarta que la juzgadora se dé la oportunidad de abrir otra vez la puerta a inversionistas.

Por lo que hace a los interventores, como le adelanté no va a ser precisamente la firma como tal, pero sí abogados ligados a ella: Manuel Groenewold y Enrique Espejel.