Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Ago, 2012

Involucran, sin informarles, a consejeros de la BMV en la demanda de Elektra por el IPC

Fue exactamente el 3 de mayo pasado cuando le adelanté aquí que, como parte del cambio de metodología, saldrían de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Comercial Mexicana, Soriana y Axtel, a las que se sumaría Elektra.

Al final las huestes de Ricardo Salinas Pliego se ampararon contra los actos de la BMV y lograron de un juez la protección legal, obligando a Luis Téllez a mantener a la emisora en el índice. No así para las cadenas de tiendas que presiden Guillermo González y Ricardo Martín Bringas.

También salen la telefónica de Tomás Milmo Santos y la desarrolladora de vivienda ARA, de Germán Ahumada. A su vez se integran Inbursa, de Carlos Slim; Coca-Cola FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal; Alpek, de Armando Garza Sada, e Industrias CH, de Rufino Vigil.

No hace mucho le referí las molestias que generaba entre algunas de las propias emisoras y no pocos analistas el criterio que Téllez está aplicando en la conformación de la muestra. Así se percibió cuando metió a Alsea, de Cosme Torrado, y Gruma, de Roberto González Barrera.

Posteriormente vino la ofensiva contra Elektra y Axtel, cuyos principales accionistas curiosamente lo enfrentaron cuando era secretario de Comunicaciones y Transportes en el álgido y siempre polémico tema de la telefonía y la competencia.

Pero fíjese que justo en el asunto de Elektra, ahora mismo se abrió un tema de discusión que involucra a su director y presidente ejecutivo, y que puede repercutir en la vida corporativa de la BMV como empresa pública que es. Tiene que ver con el papel de los consejeros.

Resulta que Téllez decidió unilateralmente subir al juicio contra Elektra a personajes de renombre como Eduardo Tricio, dueño de Grupo Lala; Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica; Ricardo Gutiérrez, director de Mexichem, y Alfonso González Migoya, cabeza de GISSA.

Asimismo los banqueros Javier Arrigunaga, de Banamex-Citi; Luis Robles Miaja, de BBVA-Bancomer, y Carlos Hank González, del Grupo Interacciones, por citar a algunos. Ya se imaginará la molestia que generó esa pésima decisión de Téllez.

Precisamente ayer fue el consejo en la BMV y el tema generó múltiples comentarios. Hubo, por supuesto, un extrañamiento por la determinación sin que se haya avisado. La molestia fue mayor cuando se quisieron suavizar los alcances de involucrar gratuitamente a los propios consejeros.

Lo menos que se dice es que Téllez elude su responsabilidad y maniobra, para que sus consejeros afronten una carga judicial que desde luego no les corresponde. Para eso está la figura de presidente y director general.

Ante la polémica decisión, los consejeros de la BMV decidieron formar un comité para que dictamine si Luis Téllez y los abogados de Hegewisch, que comanda Everardo Hegewisch, actuaron conforme a la normatividad y reglas de ética aplicables.

Pero, sobre todo, para determinar si efectivamente la decisión de involucrar judicialmente a consejeros y emisoras del IPC fue la adecuada y asegurarse que no tendrán ninguna responsabilidad jurídica. Como ve, sigue el polémico accionar del director de la bolsa.

Nissan ejerce

Nissan inició los trabajos para reherramentar su planta de Civac, donde producirá la nueva minivan NV-200, que sustituirá a los tradicionales taxis amarillos de Nueva York.

Le puedo adelantar que la empresa que dirige José Luis Valls invertirá más de 300 millones de dólares en las instalaciones de Morelos, a fin de iniciar con la producción a finales de 2013.

Además del contrato que suscribió el año pasado con el alcalde Michael Bloomberg, no se descarta otro con la autoridad de Londres. El tema está aún en una fase muy preliminar, pero México podría beneficiarse.

Pagan 200 mdd

Se cree que Coca-Cola y sus principales embotelladores pagaron alrededor de 200 millones de dólares por la empresa Santa Clara, con la que ingresarán en México al segmento de los lácteos.

Cuando menos 100 millones lo habría aportado la multinacional que preside aquí Brian Smith y el otro tanto las franquicias, donde FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, y Arca-Contal, de Manuel L. Barragán y Francisco Garza Egloff, llevaron la voz cantante. Aunque el énfasis va a ser la producción de yogurt bebible, también desarrollarán líneas de leche saborizada.

Vuelve Comerci

Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, regresa a los circuitos financieros.

Está buscando asesor para refinanciar el remanente de deuda, unos cinco mil millones de pesos. Analiza un crédito sindicado o la colocación de un nuevo instrumento que mejore tasa y plazo.

La venta de Costco, cuyos diez mil 650 millones de pesos irán al prepago del pasivo, reposicionó de forma positiva a la empresa en el ánimo de los financieros, los mismos que la vapulearon en 2008. ¿Se acuerda cuando Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, juraba que no les volvería a prestar?

Tradeco obtiene

Este miércoles Pemex Exploración y Producción, al mando de Carlos Morales Gil, abrió las ofertas del puente La Unidad.

Es un tramo de 4.5 kilómetros que une Ciudad del Carmen con la Isla Aguada, proceso que se declaró desierto en marzo pasado.

Le informé que la paraestatal optó por reponerlo mediante invitación directa a los cuatro participantes originales. Pues bien, la mejor oferta fue la de Tradeco, de Federico Martínez, con 838 millones de pesos, seguido de ICA, de Alonso Quintana, con 845 millones; es decir, una diferencia de apenas 0.8 por ciento. Otros fueron Evia y OHL.

Evalúan a W&C

Sobre el tema de Mexicana, en una de ésas y Banorte, Bancomext, ASA y el AICM desisten de nombrar interventores.

De hecho, le puedo adelantar que ese escenario ya lo considera White & Case, de Vicente Corta. Y es que una vez que la jueza Edith Alarcón nombre la semana próxima a José Luis Stein como administrador y el Ifecom releve a Gerardo Badín, quizás por Fernando Flores, a más tardar en dos semanas, el interventor ya no sería necesario.

CHG fortalece

En su nueva etapa, CHG Meridian realizó cambios estructurales. Amén de los 900 millones de pesos de contratos perdidos, el conflicto interaccionista entre Lázaro David López García y Jürgen Mossakowski derivó en la salida de unos 24 ejecutivos del área de ventas que ya fueron repuestos.

El equipo se reforzó con la contratación de Eduardo Lara como director administrativo y José Reyeros en Finanzas. Por estos días se va a designar a la cabeza de Ventas.