Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Ago, 2012

Pese a Brasil y Argentina, México en mejor posición en AL y tras 1.6 millones de autos aquí

Uno de los expedientes que en materia de comercio exterior tendrá que heredar el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto es la compleja relación comercial con Brasil y Argentina, que tiene su principal impacto en la industria automotriz.

Como se sabe, en el primer caso el régimen de Felipe Calderón cedió a presiones de su homóloga Dilma Rousseff y aceptó modificaciones al ACE 55, que impedirán al sector automotor de México colocar exportaciones superiores a los dos mil 500 millones de dólares anuales.

Brasil restringió su mercado a niveles de 2007, cuando compró vehículos por mil 400 millones de dólares y forzó a establecer cupos por armadoras que en la práctica tendrán un severo impacto en los planes de éstas. El esquema supuestamente será por un periodo de tres años.

En el caso de Argentina, el golpe es más o menos similar. Aquí se habla de exportaciones de casi dos mil millones de dólares, que no se tiene certeza de recuperar porque la suspensión del ACE 55 se trató de un acto unilateral de la presidenta Cristina Fernández.

La salida para muchas de las ensambladoras será el mercado interno, que va a cerrar 2012 con ventas ligeramente arriba del millón de unidades, pero cuyo potencial puede ser hasta de un millón 800 mil automotores, si se implementaran medidas correctas de política pública.

En ese contexto se desarrolló este fin de semana en São Paulo el 22 congreso de la FENABRAVE, que aglutina a los distribuidores de automóviles de Brasil. Por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) asistieron Guillermo Prieto y Fernando Lascurain.

La agenda de temas fue nutrida, pero uno de los que acaparó el interés mayor de los asistentes fue la situación que guardan los mercados automotrices en los países de mayor dinamismo y que precisamente están confrontados: México, Brasil y Argentina.

Brasil se está viendo afectado por la crisis financiera de Europa y ha adoptado medidas para retomar el crecimiento por la vía del empleo y la construcción de infraestructura. El gobierno de Rousseff trata de estimular el crecimiento del mercado interno con varias medidas fiscales.

Por ejemplo, la reducción de 10% de los impuestos aplicables a los autos nuevos y la reducción en las tasas de interés de los financiamientos, en un esfuerzo combinado entre banca de desarrollo y banca privada. Con ello esperan un crecimiento de 2 o 3% para este año.

El panorama para Brasil en la industria automotriz y en su economía se ve incierto en los próximos meses, además de haber cancelado cuasi unilateralmente el acuerdo ACE 55 que se tenía con nuestro país y que va en contra de todas las prácticas de libre comercio.

En Argentina la situación es aún peor, porque adoptaron medidas proteccionistas todavía más severas en el sector automotor y porque, debido a que ya no existe un mercado libre de divisas y sí niveles de inflación de 30%, el mercado de autos, se estima, crecerá apenas dos por ciento.

Este incremento se compara desfavorablemente con el aumento del consumo de autos de 25% el año pasado. En Argentina el futuro de la industria se ve muy complicado, ya que en términos de comercio se está cerrando
al mundo.

En el caso de México, aunque faltan políticas por instrumentar que se suman al problema de importación de autos ilegales por la frontera, el mercado interno va a superar el millón de automóviles y su crecimiento será superior a 11% en 2012.

Se comentó además sobre la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo del Sector Automotor, que será presentado próximamente a Peña Nieto y a su equipo económico por todas las asociaciones vinculadas a este sector: léase AMDA, AMIA, ANPACT e INA.

Por lo que se visualizó en la reunión de São Paulo, México tiene una gran oportunidad para detonar su mercado interno y alcanzar, con las medidas adecuadas, su real potencial, que es de cuando menos un millón 600 mil automóviles nuevos al año.

BMW y Mazda

Recién le informé que Mercedes Benz, que dirige Pedro Tabera, evalúa localidades para instalar una planta en México.

Según lo que trascendió, sería para armar el modelo Clase A, que hasta hace algunos años se manufacturó en Brasil.

Hasta donde se conoce, los alemanes ya manifestaron su intención al gobierno y trabajan en la búsqueda de posibles estados sede. Pues en ese mismo contexto otra armadora germana que se mueve en una línea similar es BMW, cuyo timón lleva aquí Gerd Dressler.

La no menos poderosa firma automotriz europea va a construir su primera fábrica de ensamble en América, pero no ha determinado todavía el país. El nuestro es una opción pero, a diferencia de Mercedes Benz, aún no hay nada claro.

Otra compañía que ya dio a conocer una inversión de 500 millones de dólares el año pasado fue Mazda. Sin embargo, y a propósito de los cambios en la relación comercial con Brasil y Argentina por el súbito ajuste al ACE 55, el proyecto de la compañía japonesa, que comanda aquí Leopoldo Orellana, quedó en suspenso.

Hasta ahora no se ha cancelado, pero podría retrasarse. Y es que el freno a las exportaciones mexicanas a esos países le quitó el principal atractivo.

Urbi: mil 800 mdp

Le puedo adelantar que Urbi, de Cuauhtémoc Pérez San Román, va a invertir en un nuevo desarrollo mil 800 millones de pesos en un periodo de cinco años.

Se trata de Hacienda Lomas Residencial, a diez minutos de Metepec y muy cerca también de Santa Fe. Tendrá más de dos mil viviendas en una superficie de 64 hectáreas.

El proyecto va a generar más de siete mil empleos, entre directos e indirectos, en unas 37 ramas industriales y formará parte del enfoque de negocio de Urbi de proporcionar soluciones integrales a través de su concepto “Vida Residencial”.

El complejo se ubicará en San Andrés de Ocotlán y explotará una arquitectura californiana, que retoma las mejores prácticas de ciudades como Arizona y California en una de las zonas de mayor desarrollo y plusvalía del Estado de México. Su ubicación estratégica permitirá a Urbi anticipar que por lo menos 40% de los clientes y habitantes del segmento socioeconómico B provendrán de ejecutivos que laboran en la zona corporativa y el resto de empresas y parques industriales cercanos como el de Lerma, Santiago Tianguistenco, Toluca 2000 y Atlacomulco.

Espantan IEPS

Más allá de IVA generalizado de 16% o IVA de hasta 18% y demás planteamientos que se abordan al interior del equipo económico de Enrique Peña Nieto, no pierda de vista que al final de cuentas en este año no se logre sacar la tan anhelada reforma hacendaria.

Le comenté la semana pasada que el PRI va a tener en la izquierda a un gran opositor. Marcelo Ebrard leyó los resolutivos de la cumbre celebrada en Acapulco la semana pasada, en la que se rechaza enfáticamente el IVA a alimentos y medicinas.

Quizás por ello la Comisión Fiscal del CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, esté alertando de las preocupaciones fundadas que tienen sectores que producen refrescos, botanas, panecillos, agua embotellada, cerveza, vinos, tabaco y servicios de telecomunicaciones, de que sean objeto de nuevos impuestos especiales para que el nuevo gobierno se haga de recursos extraordinarios que no logre obtener por la vía del impuesto al consumo.