Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Ago, 2012

Crédito Real, 5,600 mdp de nuevos créditos, 49% de Crédito Maestro y fuerte a micropymes

Hace unos días la CNBV lanzó una alerta por demás desafortunada para las sofomes especializadas en créditos de nómina.

El organismo advirtió sobre los niveles de riesgo que el tema representa ya para algunos bancos y sus acreditados.

Guillermo Babatz se refería a la banca comercial, que debe concentrar unos 100 mil millones de pesos, de los que 60 mil millones serían nómina privada, más difícil de monitorear y controlar, y 40 mil millones nóminas dentro del sector público.

Otra historia muy distinta se escribe en el ámbito de las sofomes especializadas, donde ciertamente existe un universo de pequeñas empresas informales, pero las que en verdad tienen un peso específico son firmas con estructura, comités de riesgo, administración y fondeo.

Son tres o cuatro intermediarias las que llevan la voz cantante. Se trata de Crédito Real de Ángel Romanos, Consupago de Ramón Chedraui, Crédito Maestro, de Oliver Fernández, y Creamigo, de Andrés Casas. Todas se concentran principalmente en empleados del gobierno.

Es fundamental reparar en que la alerta de la CNBV fue para los bancos, que tienen 60% de sus créditos de nómina con privados.

Bancomer, de Luis Robles Miaja, Banamex, de Ernesto Torres, Santander, de Marcos Martínez, y Banorte, de Alejandro Valenzuela, son los más activos.

Se cree que la cartera de créditos de nómina asciende en México a unos 116 mil millones de pesos.

El grueso está en la banca, en tanto que otros 500 millones de pesos están concentrados en las sofomes informales, que no deben rebasar las 500 en todo el país.

Crédito Real, Consupago, Crediamigo y Crédito Maestro significan otros 15 mil millones de pesos.

Precisamente Crédito Real es la líder del mercado. En octubre próximo va a cumplir 20 años. Desde entonces ha otorgado 4.5 millones de créditos a más de dos millones de personas. Su cartera suma seis mil 500 millones de pesos, de los que cuatro mil 800 millones son créditos de nómina.

Estamos hablando de préstamos que van entre diez mil y 12 mil pesos mensuales, que se descuentan automáticamente del recibo de los empleados y cuyos contratos tienen una vida promedio de 32 meses.

Los mil 700 millones de pesos restantes están dispersos en otros rubros de financiamiento, como compra de bienes de consumo duradero y microcréditos.

En el primer subsegmento tienen como 800 millones de pesos y trabajan con firmas como Viana, Frey e Interceramic.

De hecho ése es el origen de Crédito Real hace 20 años. Tienen 40 distribuidores que ofrecen el crédito en más de mil puntos de venta. Esa fortaleza y experiencia los llevó a incursionar en microcréditos, donde ya poseen una cartera de 400 millones de pesos.

Ahí visualizan un potencial enorme, debido al tamaño de la economía informal. Están atacando microempresas tipo fondas, estéticas, tintorería y estanquillos de colonias en la Ciudad de México. El objetivo es entrar a un mercado que hoy domina Compartamos.

El banco de Carlos Danel es líder con dos millones de clientes, seguido de Finsol, que lleva Marcelo Pinto, con 700 mil y otras como CAME, Finca y Fincomun, con menos de 200 mil cuentas cada una.

Todas no llegan ni a 25% del mercado total, compuesto por población clase C menos. Este año Crédito Real espera colocar cinco mil 600 millones de pesos de nuevos créditos, un crecimiento de entre 30 y 35%. Sus utilidades también aumentarán 30%, pasando de 430 millones de 2011 a 600 millones. Adicionalmente está la compra de 49% de Crédito Maestro.

Esta empresa no consolidará, pero sus utilidades sí se sumarán en esa proporción a las de Crédito Real. La ventaja para Crédito Maestro es que accederá al fondeo de aquélla. Hablamos de líneas de bancos, papel bursátil y bono en el extranjero por seis mil 500 millones de pesos.

Téllez a un tris

El pleito que está escalando es el de Luis Téllez y los consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores.

Aquí le adelanté el 17 de agosto que había malestar porque el funcionario los involucró en la demanda que le fincó Elektra. Téllez contestó la demanda argumentando que también se hiciera extensivo a emisoras y consejeros, aunque luego, muy a su estilo, pretendió suavizar la situación asegurando que sólo los llamaron como testigos.

Le decía entonces que los consejeros integraron un comité para evaluar la actuación de Téllez y su abogado Everardo Hegewisch. Ya trascendió que se pidió una opinión al bufete de José Antonio García Alcocer. En el inter, consejeros como Javier Arrigunaga de Banamex y el independiente Phupinder Gill se retiraron.

IMSS rechaza

El IMSS, que dirige Daniel Karam, ni siquiera llevará a su consejo de hoy el tema de Su Casita.

Este lunes, algunos de los consejeros conocieron el diagnóstico encargado a KPMG, de Guillermo García-Naranjo, y la decisión fue no subirse a la reestructuración.

Y es que la firma considera que lo más que podría recuperar el organismo en el largo plazo son 50 millones de pesos de los 355 millones que invirtió en papel.

Ya hubo una petición al equipo de María Eugenia Sidaoui, para que haga una mejor oferta de recuperación. Habrá que ver la respuesta de esta hipotecaria.

Más Superjets

Recién le comenté que Interjet, de Miguel Alemán
Velasco
, está por completar el pedido original de los A320 que hizo en 2005, cuando inició operaciones.

Fueron 41 aparatos de los que este año llegan los penúltimos dos y en el primer semestre de 2013 los últimos cuatro. En esa tesitura le adelanto que la empresa que dirige José Luis Garza acaba de hacer efectiva la opción de los cinco Superjets de Sukhoi, con lo cual se van hasta 20 aviones de manufactura rusa.

Empezarán a llegar en marzo. Será uno mensual durante los próximo 20 meses.

GSK aumenta

GlaxoSmithKline fabricará desde su planta de Xochimilco y para el resto del mundo su famoso antiácido Trinsica.

En 2010 arrancaron con el proceso de empaque secundario y en 2014 producirán el medicamento también para el mercado local.

La poderosa multinacional posee cuatro plantas en nuestro país con capacidad ociosa. Uno de los tantos desafíos que tiene José Alberto Peña, quien el 19 de julio pasado asumió el timón de la subsidiaria, es acrecentar la capacidad productiva de la compañía, que ocupa la sexta posición en México en el rubro farmacéutico.

Unifoods logra

La Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF otorgó a Unifoods la suspensión contra la resolución que había dado a principios de julio a Unilever, que preside Fabio Prado.

Se trata de la controversia que involucra al gigante de bienes de consumo y a su principal distribuidor de productos fríos. Recordará que ésta última, propiedad de Manuel del Toro, pelea el pago de 261 millones de pesos por concepto de comisiones, y la cancelación anticipada y unilateral de su contrato de distribución nacional.