Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Ago, 2012

Tras calificación de elecciones, viene equipo de transición peñista y nadie seguro para SHCP

Enrique Peña Nieto necesita un secretario de Hacienda de su entera confianza. El único que le garantiza ese preciado activo es Luis Videgaray.

Sin embargo, se ve poco probable que el ex jefe de su campaña presidencial y ahora coordinador de políticas públicas se quede con esa posición, al menos en el arranque del nuevo sexenio. También es improbable que Videgaray la suelte a alguien que no sea del equipo.

En esa tesitura, que no extrañe que al final el nuevo secretario del ramo resulte ser un auténtico caballo negro. Alguno de los colaboradores cercanos a Videgaray, lo suficientemente manejable por el virtual vicepresidente y de todas las confianzas de Peña Nieto.

El tema de la política financiera y la hacienda pública va cobrando una gran relevancia. Incluso, lo político se le subordina, porque de aquélla dependerá el éxito de otras políticas públicas, como la seguridad social, energética, laboral y educativa. Por eso la cartera es crucial.

El perfil debe cazar con la percepción de que el virtual Presidente de la República gobernará con un gabinete fresco: caras nuevas y jóvenes que han demostrado ser talentosos y eficaces. José Antonio encaja en esos rasgos, pero lo desacredita el hecho de que no pertenece al círculo peñista.

Además, no sería fácilmente manejable desde Los Pinos y otro punto que empieza a jugar en su contra es la gran influencia que sobre él ejerce el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Política monetaria y política financiera concentrada en una sola mano es riesgoso.

¿Que el secretario de Hacienda debe gozar de reputación internacional porque así infunde confianza a los inversionistas foráneos? Es un mito y la mejor prueba fue el paso de Ernesto Cordero. Lejos están los tiempos en que la Secretaría la hace una sola persona.

En ese sentido ni el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; ni el vicepresidente del BID, Santiago Levy; ni el presidente de Protego-Evercore, Pedro Aspe, ni mucho menos el presidente de la BMV, Luis Téllez, cuadran en la ecuación política de Peña Nieto y Videgaray.

Por más esfuerzos que hace Gurría para enviar señales de que está cerca del mexiquense, se ve remoto que llegue a ocupar el puesto, porque se interpretaría como una vuelta al pasado que los mariscales del supuesto nuevo PRI quieren evitar a toda costa. Gurría ya fue secretario.

Levy se acomoda en una circunstancia similar, pues también fue subsecretario de Hacienda. Además, trascendió que el funcionario ya se autodescartó para participar en algún puesto con Peña. El rechazo a su proyecto de Seguro Universal y asuntos de familia lo habrían sacado de la carrera.

Aspe no tiene la mínima intención de sumarse a un nuevo gobierno y menos al de Peña, por la cercanía que tiene con Videgaray, porque le implicará un gran conflicto de interés.

Y es que el banquero está haciendo los negocios de su vida y ahora incursionando en petróleo e infraestructura, rubros que se pretenden detonar.

De Téllez ni hablar: con los mismos asegunes de Gurría, Levy  y Aspe. Se hace presente en el equipo peñista con la esperanza de que lo rescaten de la BMV, donde los consejeros ya no quieren saber nada de él. Su problema es que ya había renunciado al PRI y además enfrenta una demanda penal de Elektra.

En ese contexto, ¿ quién puede abrirse paso? Difícil saberlo. El equipo de transición está muy cerrado. Se espera que tras la calificación de la elección presidencial se empiecen a conocer más nombres de quienes acompañarán al Presidente electo.

Ifecom prepara

Vaya jugada la de Tenedora K de nombrar a Fernando Perfecto como director del Nuevo Grupo Aeronáutico.

El ex secretario de ASPA era la mejor opción para asumir ese cargo, dado el profundo conocimiento que tiene de Mexicana y su problemática. A la de Perfecto podría seguir la designación de Rodolfo Salgado como cabeza del MRO. Y en ese contexto habrá que estar pendiente con el Ifecom.

Es probable que Griselda Nieblas meta hoy la terna para ungir al nuevo conciliador. Se manejan nombres como los de Miguel Arroyo, Aldo Casasa y Alfonso Ascencio.

Consejo atento

También quizás hoy, o en el transcurso de la próxima semana, el Juzgado Sexto de lo Civil del DF resolverá si procede o no llamar a juicio a los consejeros de la BMV por la demanda que Elektra interpuso contra Luis Téllez.

El tema es de relevancia porque involucra a personajes como Francisco Gil Díaz, Luis Robles Miaja, Marcos Ramírez, Carlos Hank González, Eduardo Tricio, Alberto Torrado, Alfonso González Migoya y Fernando Ruiz, entre otros.

El abogado de Ricardo Salinas es Gerardo Ramírez Ornelas y el de Téllez, Everardo Hegewisch.

GM: banderazo

Hoy se da el banderazo de salida al primer modelo Sonic ensamblado completamente en nuestro país. Sale de la planta de General Motors de Ramos Arizpe y tendrá un fuerte potencial para la exportación.

El vehículo de la línea Chevrolet se venía importando de Corea.

Apenas le decía a principios de semana que la armadora que preside Ernesto Hernández lo va a mezclar con la Captiva, como punta de lanza al mercado de Brasil.

La capacidad de producción será de 18 unidades por hora, aunque en el arranque serán 15 automóviles.

Querétaro firma

Hoy se va a protocolizar el acuerdo que le adelanté entre el gobierno de Querétaro y Aeroméxico, para levantar en el aeropuerto de esa ciudad su nueva base de mantenimiento.

Va a ser una inversión conjunta de 50 millones de dólares entre la compañía que dirige Andrés Conesa y Delta, que recién asumió aquí Carlos E. Hernández. La administración de José Calzada construirá una calle de rodaje que conectará al hangar, amén de ofrecer estímulos a la capacitación.

DHL inaugura

DHL de México, que capitanea Antonio Arranz, abrirá a más tardar en octubre su nuevo centro de operaciones terrestres, en el que se invirtieron más de 35 millones de dólares.

La sede está en Cuautitlán y será el más moderno de la industria en América Latina. La firma global va a trasladar ahí las operaciones que actualmente tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con estas instalaciones se estima aumentar en 80% la capacidad operativa.

Casita truena

Va a ser el 18 de septiembre cuando se celebre la asamblea de Su Casita, que preside María Eugenia Sidaoui.

Ese día se solicitará el Concurso Mercantil en etapa de quiebra. Los accionistas de la hipotecaria no dan crédito del rechazo del IMSS a la oferta para subirse en calidad de acreedor garantizado.

En un contexto de liquidación se da por sentado que el organismo de Daniel Karam no va a recuperar nada. Se hace ver que las cuentas que embargó no le sirven de gran cosa.

CFE anticipa

El próximo martes habrá junta de gobierno en la CFE. Se anticipan cambios de cara a la preparación de los libros blancos.

Por lo que se sabe, Alejandro Sumohano dejará la dirección de Administración para dedicarse de tiempo completo a esa labor. El titular del organismo, Jaime González Aguadé, lo acaba de nombrar asesor de la dirección general.