Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Sep, 2012

Jueza excluye a consejeros y emisoras del IPC de la BMV en demanda de Elektra

Ayer, finalmente salió la resolución del Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, que tiene la demanda que Elektra interpuso contra Luis Téllez y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el cambio de la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Al final, la jueza Josefina Rosey González determinó no llamar a juicio ni a los 15 consejeros ni a las 35 emisoras, lo cual representa un golpazo para el ex secretario de Comunicaciones y Transportes y para su abogado, Everardo Hegewisch.

No se descarta que ahora sí los consejeros, entre ellos Eduardo Tricio, Alfonso González Migoya, Alberto Navarro, Fernando Ruiz Sahagún, Alberto Torrado, Luis Robles Miaja,Marcos Ramírez, Carlos Hank González y Francisco Gil Díaz pidan la renuncia anticipada.

Y es que como le comenté hace unas tres semanas, el presidente de la BMV actuó con premeditación en contra de sus propios consejeros, al involucrarlos sin aviso en una demanda que en este caso la empresa de Ricardo Salinas Pliego le fincó en lo personal.

En una maniobra jurídica, recomendada por su abogado externo Hegewisch, Téllez hizo de un pleito personal una controversia general para emisoras, banqueros y empresarios, al hacerles extensiva la demanda esperando que el
juzgado los llamara.

Se conoce que fue el presidente de Telefónica, Gil Díaz, uno de los más agraviados y el que organizó a otros consejeros para instrumentar una asesoría y defensa, vía el abogado José Antonio García Alcocer, quien ya ha sostenido pláticas con su contraparte.

Tras la resolución de ayer, se cree que el expediente ya quedaría archivado, aunque no posibles correctivos a Téllez. No es remoto pedirle la renuncia anticipada, toda vez que su periodo al frente de la BMV concluye en abril de 2013 y la relación ya es insostenible.

Tan es así que por ahí ya empiezan a sonar los nombres de Pedro Zorrilla, director de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales, y Hugo Contreras, director jurídico, como candidatos a encargarse del despacho.

Es la Apaseo

Una precisión: no es en la Escénica-Alterna de Acapulco en la que pretende participar Evercore-Protego, sino en la Apaseo-Palmillas o Libramiento Sur de Querétaro.

Se trata de una obra de aproximadamente 82 kilómetros que tendrá un costo cercano a tres mil 500 millones de pesos. El próximo 19 de septiembre se presentan las posturas. Va a ser una de las últimas licitaciones que saque la SCT, mediante la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Fausto Barajas.

El fondo y banco de Pedro Aspe han manifestado interés de aliarse con grupos locales, uno de los cuales es Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios (IMDI), propiedad de José Oleszcovski.

No es la primera vez que ambos coinciden. Pujaron no hace mucho por Loreto Bay, un proyecto del Fonatur. Otros tiradores por esta vía son ICA, de Bernardo Quintana; IDEAL, de Carlos Slim; Tradeco, de Federico Martínez, con la española Isolux, de Luis Delso, y la también hispana Aldesa, de Antonio Fernández, con GBM, de Alonso de Garay y Diego Ramos.

CTM avasalla

Tras el envío de la propuesta de reforma laboral este sábado de parte de Felipe Calderón, la cual se cobijó bajo la figura de iniciativa preferente que obliga al Congreso a dictaminarla en un plazo no mayor a 30 días, esta semana pudiera integrarse la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados.

Quien se perfila para presidirla es el priista Carlos Aceves del Olmo, ni más ni menos que el número dos de la CTM, la central que no ve con buenos ojos la propuesta presidencial. Otros integrantes pudieran ser el secretario de Acción Política de la misma CTM, Fernando Salgado; el número dos del sindicato petrolero, Ricardo Aldana; el número uno de la CTM de Guanajuato, Alejandro Rangel; la lideresa del Sindicato de Trabajadores de Salud de Tijuana, María Elia Cabañas, y el número dos del sindicato ferrocarrilero, Francisco Grajales, entre otros.

Mexichem: no

El viernes hubo asamblea en Pemex y estaba previsto aprobar la asociación entre Pemex Petroquímica y Mexichem.

El aval no salió. Se determinó crear un comité revisor que será presidido por el consejero independiente, Fortunato Álvarez, y en el que también participa el otro consejero externo, Fluvio Ruiz, así como el subsecretario de Energía, Mario Gabriel Budebo.

Hay dudas del sindicato que lidera Carlos Romero
Deschamps
sobre el tratamiento que tendrían unos mil 300 trabajadores de la planta de Pajaritos que no formarían parte del proyecto con la empresa de Antonio del Valle. Se cree que el tema pudiera quedar amarrado en dos semanas.

Sondea Axtel

En su primer día fuera del IPC de la Bolsa, las acciones de Axtel registraron ayer ganancias relevantes.

Aunque la telefónica de Tomás Milmo Santos informó que no hay eventos que reportar, sí hay expectación de inversionistas sobre qué otras medidas se adoptarán para levantar entre 200 y 300 millones de dólares.

Amén de la venta de unas mil torres de transmisión, se evalúan asociaciones a nivel de unidades de negocios. Una es el Centro de Datos. Considérelo.

Nextel analiza

Otra compañía que igual analiza desinvertir activos es Nextel.

No obstante vale aclarar que no por cuestiones de apreturas financieras. La firma presidida por Peter Foyo también evalúa vender torres de transmisión. En este caso, la compañía posee poco más de dos mil, entre propias y arrendadas. Ya en 2002 American Tower Corporation le compró 881, en una operación de sale ~ lease back que le significó ingresos superiores a 100 millones de dólares.

Pierde Emilio

Sobre la polémica familiar en torno al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, o la Universidad Salazar, el juez Primero de lo Civil de esa plaza acaba de declarar nula la asamblea de marzo de 2002, en la que Emilio Salazar Farías expulsó de socios a parientes del mismo apellido.

Se condenó al pago de daños y perjuicios, quebranto superior a 500 millones de pesos. Mala noticia para Emilio, diputado local electo con miras a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Casasa no va

En caso de que el Ifecom designara a Aldo Casasa como conciliador de Mexicana en sustitución de Gerardo Badín, el abogado experto en quiebras declinaría la invitación para no incurrir en un conflicto de interés.

 Así nos los hizo saber ayer mismo una fuente cercana a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez. Le decía que están casados, razón más que suficiente para descartarlo porque la funcionaria federal lleva todo el expediente laboral de la aerolínea.