Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

6 Sep, 2012

Los próximos ocho días serán determinantes para los mercados

El día de hoy, probablemente cuando esté leyendo esta columna, también ya se habrá enterado de las decisiones del Banco Central Europeo en relación a tasas de interés y compra de bonos soberanos.

Como este artículo se escribe un día antes, quisiera comentar que se espera que el BCE disminuya la tasa de interés de 0.75 a 0.5%, toda vez que los signos de la economía europea, incluida la alemana, se manifiestan débiles y muchos países están ya en recesión.

Por otro lado, se espera que el señor Mario Draghi ponga sobre la mesa su plan para adquirir bonos soberanos de países emproblemados como España e Italia; sin embargo, como ha trascendido, para que esas operaciones se puedan llevar a cabo los países mencionados tendrán que solicitar oficialmente un rescate, mediante el cual se comprometan a cumplir ciertas condiciones que establecerá el Consejo del Banco Central Europeo.

España, en lo particular, ha estado presionando al BCE y a la canciller Angela Merkel para que le indiquen en qué consisten las condiciones del rescate, qué monto y en qué tiempo se adquirirían bonos soberanos españoles, así como a qué plazos.

Será muy difícil esperar que España solicite el multicitado rescate sin antes saber a qué se va a enfrentar; y lo mismo sucederá en Italia, aunque en ese país por boca de su primer ministro, Mario Monti, se entiende que no están tan seguros de acudir al mecanismo de auxilio que está preparando el Banco Central.

En la reunión de Jackson Hole el señor Ben Bernanke, tal y como lo platicamos en esta columna la semana pasada, dijo que está dispuesto a utilizar sus herramientas de estímulo a la economía si es que ésta lo requiere, aunque no mencionó cuáles son esos estímulos que está dispuesto a usar ni en qué montos, ni en cuánto tiempo.

Lo que yo me puedo imaginar es que si de aquí al 12 de septiembre —fecha en que se llevará  a cabo la reunión de la Reserva Federal— hay indicativos de que la economía norteamericana va mejorando, seguramente el señor Bernanke no podrá poner en marcha los alicientes a los que ha hecho referencia; pero si por el contrario, los datos económicos muestran  mayor debilidad,  es muy probable que entre el día 12 y 13 de septiembre anuncie el tan esperado QE3 o alguna otra medida que tenga preparada. No cabe duda que el dato que saldrá el día de mañana, de la nómina no agrícola y el nivel de desempleo, podrán influir en la decisión que tome la semana entrante el presidente de la Reserva Federal.

Es curioso cómo en toda esta problemática financiera internacional México se ha beneficiado simple y sencillamente por mostrar una estabilidad financiera que se da en pocos países del mundo; baste señalar que los flujos hacia México, de inversión de portafolios o inversión golondrina, como algunos le llaman, sigue creciendo en forma muy importante.

Los extranjeros invierten en México en títulos emitidos por el gobierno federal a corto, a mediano y largo plazos; en lo que va del presente año, el saldo de este tipo de inversiones en Cetes (a corto plazo) por parte de extranjeros, ha pasado de 257 mil a cerca de 360 mil millones de pesos.

Esto ha sucedido de enero a fines de julio, y cuando observamos el saldo de las inversiones que tienen en títulos de largo plazo (bonos a diez, 20 y 30 años), éste ha subido de 750 mil a 890 mil millones de pesos de enero a finales de julio.

Es interesante resaltar que el flujo de las inversiones de largo plazo no ha tenido ningún mes negativo; en cambio, las inversiones en Cetes sí tuvieron un revés de 33 mil millones de pesos en el mes de mayo.

Son los movimientos de las inversiones de corto plazo que están sujetas a los famosos fly to quality, las que de vez en vez imprimen enorme volatilidad al peso contra el dólar; pero cuando vemos los saldos globales, lo que nos están diciendo es que tendremos todavía un peso fuerte en los
próximos meses.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx