Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Sep, 2012

IDC, diez años en México y tendencia a cloud computing, big data, socialización y movilidad

Este año IDC está cumpliendo diez años de presencia en nuestro país. El principal proveedor mundial de inteligencia de mercado y servicios de consultoría para los sectores de tecnologías de información, telecomunicaciones y consumo, inició aquí con cuatro analistas.

En su inicio esta empresa, fundada por Patrick McGovern, monitoreaba en México seis submercados: PCs, impresoras, software, servicios profesionales, servidores y equipos de telecomunicaciones. Hoy cuenta con 40 expertos y sigue 39 diferentes rubros.

IDC ha visto crecer local y exponencialmente las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC). Se estima que a un ritmo promedio anual de 7%. El valor de la industria pasó de seis mil 300 millones a casi 17 mil millones de dólares al cierre de 2012.

Tan sólo el año pasado avanzó 16% y para este 2012 se calcula otro 9%, siempre arriba del PIB. Lo interesante es que para esta firma, con más de mil analistas en unos 50 países, el mercado de las TICs tiene todo para volverse más accesible a la base de la pirámide de empresas.

La compañía, que lleva aquí Édgar Fierro, coincide con la AMIPCI, de Manuel Tamez; AMITI, de Juan Alberto González, y Canieti, de Santiago Gutiérrez, en el sentido de aprovechar las bondades que ofrecen las tecnologías para detonar nuevos negocios.

Y es que hoy día 67% del gasto total en TIC lo representan unas mil empresas, mientras que el resto lo absorben cerca de cuatro millones de unidades de negocios, básicamente pymes. IDC considera que, de ésas, un millón 300 mil son precisamente del rubro de las TIC.

Son cerca de 1.3 millones de personas a las que emplean las compañías de este segmento y tienen un gran espectro de crecimiento en países como Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú y Panamá. Tan sólo en este último hay 80 empresas financieras.

Con el cloud computing las pymes pueden acceder a equipos y servicios de TIC sin que requieran ejercer grandes inversiones, toda vez que los proveedores ofrecen plataformas bajo esquemas de renta mensual que les permiten grandes ahorros.

En estos diez años IDC ha diversificado sus estudios de mercado como exigencia de un negocio en constante evolución. Hoy su accionar está también en vigilancia, resguardo de bienes, cámaras de seguridad y en accesorios como audífonos, altamente demandados por los jóvenes.

Otro subsector que empezaron a medir es el de los medios creativos digitales o multimedia. La multinacional detectó el surgimiento de muchas empresas boutique dedicadas al desarrollo de juegos de animación y contenidos para la web y multimedia.

A la fecha existen ya unas mil 800 pymes de este rubro dedicadas a los medios creativos digitales, que también son parte de las TIC. Muchas de ellas están en Jalisco y la Ciudad de México. Aquí, por ejemplo, se creó un corredor interesante en la colonia Condesa.

IDC ve cuatro grandes rubros que marcarán la tendencia de las TIC en los próximos ocho años, pilares que sustentarán el crecimiento de la industria en 80%, no sólo en México, sino en todo el mundo, debido a proyectos que impulsarán: cloud computing, big data, socialización y movilidad.

El primero tiene que ver con el acceso a servicios de software y hardware mediante internet, el segundo con el manejo eficiente de los múltiples datos a través de dispositivos de almacenamiento, el tercero la explotación de redes sociales y el cuarto la comunicación móvil.

En los dos últimos casos, para nadie es un secreto su explosivo avance aquí.

Según el estudio de MKT Digital Redes Sociales 2012 aplicado a 327 empresas mexicanas, las principales redes sociales utilizadas son Facebook (92%), YouTube (68%), Google (42%) y Linkedin (37%).

El mismo IDC pronostica que para el cierre de 2012 se habrán vendido en México 45 millones de dispositivos móviles, de los cuales 35% serán smartphones. Asimismo, se colocarán 7.5 millones de computadoras, de las que entre 60 y 65% serán laptops y tablets.

Axtel: ¿arreglo?

Tómelo con reservas, pero se asegura que Axtel llegó a un acuerdo muy preliminar con la gente de Carlos Slim para retirarse recíprocamente las demandas que sostienen desde 2009 con Telmex y Telcel, mismas que involucran cifras multimillonarias.

Se trataría de un primer paso de las huestes de Tomás Milmo Santos con sus contrapartes, que comandan Héctor Slim Seade y Daniel Hajj, en un contexto por demás complicado para el dueño de Carso.

Y es que un eventual arreglo con Axtel le restaría un peso y le sumaría un aliado potencial frente a la disputa que también sostiene con Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

Listo Minatitlán

Parece que este gobierno declarará oficialmente terminada la reconfiguración de la refinería Minatitlán, expediente que data de mediados del sexenio de Vicente Fox.

Queda aún pendiente el pago que los españoles de Dragados, de Florentino Pérez, reclaman a Pemex. Es un remanente de unos 80 millones de dólares que se relaciona al paquete tres, que involucra una planta de diesel bajo en azufre y plantas combinadas y catalíticas.

Los terceros peritos ya concluyeron sus trabajos y sólo se está a la espera del dictamen final de la paraestatal de Juan José Suárez Coppel.

MIRA adquiere

El fondo MIRA, de Javier Barrios, adquirió los predios que Michael Kelly aún tenía en el proyecto inmobiliario Puerto Cancún.

Se trata de un complejo de 327 hectáreas que ya está vendido en un 70%. El empresario estadunidense fue detenido en diciembre de 2006 por presunto fraude. De entonces a la fecha, los abogados de los clientes de aquél han trabajado en la ubicación y valuación de las propiedades del promotor de bienes raíces. Se estima que el grupo de Barrios pagó alrededor de 60 millones de dólares por los activos aún no desarrollados en Puerto Cancún.

Va Arca-Contal

En junio se cumplió el año que Arca, de Manuel L. Barragán, adquirió a Contal, de Cynthia Grossman.

El ahorro proyectado por la sinergia originalmente era de 800 millones de pesos en el primer trienio, pero se elevó a mil 400 millones y se acortó a sólo dos años.

Puede decirse que los objetivos van viento en popa, de ahí que algunas calificadoras estén mejorando su posición financiera. Uno de los rubros que el segundo embotellador de Coca-Cola empujará son las máquinas dispensadoras. Arca es uno de los más influyentes. Sólo lo supera Bimbo.

Preparan Fibra

Quien también trabaja en la preparación de una Fibra, pero especializada en propiedades turísticas-hoteleras, es Simón Galante.

Se trata del exitoso desarrollador de la comunidad que maneja diversos inmuebles, algunos en sociedad con Adolfo Fastlicht y Marcos Salame. Galante es dueño de varios hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y One, que son operados por Posadas, de Gastón Azcárraga.