Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Sep, 2012

Lanzamiento de Payback, el 4 de octubre

Será el próximo 4 de octubre cuando American Express, que en México encabeza el argentino José María Zas, inicie operaciones con su nueva empresa Payback, que busca colocarse como la número uno en el país en materia de recompensas al usuario.

Es en verdad interesante porque American Express seleccionó a México como el primer país para lanzar Payback, que no es una tarjeta de crédito o de servicio, sino un auténtico monedero que permitirá acumular puntos en los comercios afiliados, que se podrán utilizar en cientos de establecimientos comerciales en todo el país.

Payback es una nueva empresa de American Express que se constituyó en junio, pero será en octubre cuando ya comience oficialmente a operar y hay cuatro socios comerciales que no participan en el capital de esta nueva empresa, pero que sí serán clave en cuanto a su promoción: Comercial Mexicana, Interjet, Nextel y la cadena 7-Eleven.

Cada uno mantendrá exclusividad en su sector, por lo que no podrá haber otra tienda de autoservicios, otra línea área ni otra empresa telefónica.

Lo que se busca, explica Zas, es que en muy poco tiempo se convierta en la tarjeta de recompensas más utilizada en México y lo interesante es que se podrán acumular puntos pagando con cualquier tarjeta de crédito o de servicio, es decir, no estará ligada únicamente a los clientes de American Express, quienes recibirán desde luego en octubre su tarjeta o monedero.

La decisión de escoger a México, explica Zas, es por el gran potencial que tiene nuestra economía y sobre todo el crecimiento de la clase media, de la bancarización y de los medios de pagos electrónicos.

Hoy sólo 5% de los pagos totales se realiza a través de tarjetas de crédito y el gran reto para Payback es que realmente los descuentos y promociones sean muy atractivos para fomentar su uso y que se unan cada vez más comercios.

MoNet, 300% más rapido

Como ya le habíamos informado, la BMV que preside Luis Téllez, puso en marcha MoNet, el nuevo sistema de transacciones electrónicas que sustituyó ya, y sin ningún problema, a Sentra
Capitales.

Es una tecnología desarrollada y adaptada a México por el equipo que encabeza Enrique Ibarra y entre sus múltiples ventajas está que es 300 veces más rápida, lo que se traduce en menores spreads y costos de operación. 

La inversión fue superior a 150 millones de pesos, pero hoy la BMV puede presumir de tener un sistema operativo como las mejores bolsas del mundo.

Dos semanas para dictaminar iniciativas preferentes

Javier Lozano, senador del PAN, asegura que las iniciativas preferentes que envió el presidente Calderón: la reforma laboral a la Cámara de Diputados y la de Contabilidad Gubernamental a la de Senadores, tendrán que enviarse al pleno 30 días naturales después de haber sido presentadas por el Ejecutivo, es decir, el 1 de octubre.

Manlio Fabio Beltrones aseguró que los 30 días comenzarían a correr a partir de la integración de las comisiones que las dictaminarán, pero Lozano insiste en que la Constitución establece el plazo y tendrá que enviarse al pleno, precisamente para evitar que se eternice la discusión en el Congreso, como ha sucedido con cientos de iniciativas.

¿Presidirá una mujer Coparmex?

La Comisión Electoral de Coparmex informó que son dos los candidatos que competirán para suceder a Alberto Espinosa al frente del organismo: Juan Pablo Castañón y Patricia Terrazas Baca.

Será una competencia reñida que terminará el 15 de noviembre y ojalá ganara Terrazas, porque la Coparmex siempre ha estado encabezada por hombres. Ya es hora de un cambio, ¿no?

Arrecia competencia en banda ancha

Definitivamente Telmex es un férreo competidor y no quiere perder mercado en banda ancha.

Ahora, la empresa que dirige Héctor Slim anuncia una promoción a sus clientes que tengan de paquetes Infinitum, que será difícil de igualar por sus competidores, que son 100 minutos gratis al mes en llamadas a teléfonos celulares. Desde luego la promoción aplica a llamadas a cualquier empresa de telefonía móvil, porque de lo contrario serían severamente sancionados por la CFC.