Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Sep, 2012

Economía y Sagarpa, en defensa de productores de mango

Ya se abrió otro frente de batalla en la compleja relación comercial entre México y Estados Unidos que sí es nuestro principal socio, pero también impone muchas trabas a nuestras exportaciones en los sectores en los que nuestros productores son más eficientes que los estadunidenses.

Ahora es el caso del mango mexicano, que según la todapoderosa FDA ha generado brotes de salmonella en 11 entidades de Estados Unidos.

A pesar de que el gobierno federal, y aquí sí van de la mano las secretarías de Economía, Salud y Agricultura demostró que los mangos mexicanos no son brote de contagio, con una serie de estudios y análisis, la FDA decidió detener las importaciones de la empresa empacadora Daniella, de Sinaloa, una de las principales exportadoras de mango.

Enrique Sánchez, titular de Senasica, aseguró que lo que hizo la FDA fue un “auténtico sabadazo”, porque la alerta se emitió el viernes y será hasta hoy cuando el gobierno mexicano insistirá en levantarla, porque junto con la Cofepris se tomaron muestras de laboratorio en la empacadora y no se encontró ningún rastro de la cepa de salmonella que ha generado los brotes en Estados Unidos y Canadá, y que no circula en México.

Sin embargo, y a pesar de los contundentes resultados, la FDA detuvo la importación y emitió una alerta a los consumidores que evidentemente afectan a los productores de mango.

Y en donde la relación entre la Secretaría de Economía y Sagarpa sigue más que tensa es en el caso del huevo. Bruno Ferrari criticó primero la lentitud de Senasica para otorgar permisos de importación; el exagerado sacrificio de aves por parte de productores en granjas sobrepobladas y ahora busca otorgar estímulos para diversificar la producción de huevo en otras regiones, porque Jalisco concentra más de 50% de la producción y ya vimos lo que pasa en el mercado con un problema como la fiebre aviar.

¿Acelerador a fondo en Asociaciones Público-Privadas?

Se espera que esta semana la SHCP envíe el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas con las modificaciones que solicitó la Cofemer en su dictamen preliminar la semana pasada y que recoge observaciones de diversos participantes.

Cofemer emitirá su dictamen final en cinco días hábiles después de que lo reciba de la SHCP, por lo que se espera que podría entrar en vigor en octubre próximo, casi diez meses después de que se aprobó la Ley de Asociaciones Público-Privadas en diciembre de 2011 y después de un año en el que tanto el presidente Felipe Calderón como el sector privado presionaron al Congreso.

En la SHCP niegan que exista un rezago porque el Congreso otorgó un plazo de 12 meses para elaborar el reglamento, pero en el sector de la industria y construcción sí hay una urgencia, porque aunque en muchos estados de la República se realizan Asociaciones Público-Privadas al amparo de legislaciones locales, la nueva Ley de APP dará una mayor certidumbre a la inversión en grandes obras de infraestructura.

Balance: Mexichem; Rosalinda Vélez

En el balance semanal, el premio Naranja Dulce para Antonio Carrillo, director general de Mexichem, por el éxito en la colocación de sus bonos que generó una sobredemanda 14 veces superior al monto ofertado que aumentó a mil 150 millones de dólares.

En dos bloques: 750 millones de dólares a diez años, con una tasa de 4.87% y 400 millones a 30 años a una tasa fija de 6.75 por ciento.

Carrillo aseguró que utilizará los recursos para reestructurar su deuda a menor plazo y para financiar sus proyectos de inversión en México y en el extranjero.

El premio limón agrio para la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, por su pésima labor de cabildeo entre los dirigentes sindicales para explicarles la iniciativa preferente de reforma laboral que corre el riesgo de aprobarse, pero severamente mutilada.

Vélez comparecerá hoy ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que encabeza Carlos Aceves del Olmo de la CTM, uno de los principales críticos de la reforma laboral.

Ojalá Vélez pueda evitar que la reforma se convierta en Frankenstein, pero francamente lo dudo.