Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Sep, 2012

Aún no hay reglamento de la Cofetel

El jueves pasado, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, envió a la Cofemer el Manual de Organización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Se trata de un ladrillo de más de 350 páginas, que es en efecto un manual del organigrama y las funciones que realizan cada una de las áreas de la Cofetel.

No se vaya con la finta, se trata de un manual, pero no aún del reglamento interno de la Cofetel, que espera con ansias el sector desde principios del sexenio porque supuestamente terminará con la doble ventanilla.

Según Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, ya está casi casi listo el Reglamento de la Cofetel y “planchado”, tanto con la Consejería Jurídica de la Presidencia como con Mony de Swaan, pero aún no se envía a la Cofemer.

La duda es si realmente se enviará antes de que concluya el sexenio y si terminará con la doble ventanilla. Al interior de la Cofetel, los comisionados no han tenido acceso al documento, pero para ellos lo más importante es que se fortalezca a la Cofetel como un órgano realmente colegiado en el que no se centralice la toma de decisiones en el presidente, como sucede hoy día.

De hecho, el manual que envió De Swaan a la Cofemer no fue ni consultado ni mucho menos aprobado por el pleno, porque es una de las facultades de la Presidencia del organismo.

En cuanto al reglamento interno, lo lógico sería que fuera consensuado con el equipo de transición de
Enrique Peña Nieto con el área encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, quien según vox populli podría ser el nuevo titular de la SCT.

Otro problema es el rumor de que Peña Nieto analiza dividir a la SCT en Infraestructura y Comunicaciones. Si realmente termina la doble ventanilla, la Secretaría de Comunicaciones sería demasiado onerosa, porque prácticamente sólo se encargaría de autorizar concesiones.

CKD GBM: la construcción como insumo

Ayer se realizó en la BMV –dos semanas después de la oferta– la ceremonia de colocación de los CKD de GMB Infraestructura. Diego Ramos, presidente de GMB, y Manuel Rodríguez Arregui, director del Fondo de Infraestructura, explicaron los pormenores de esta emisión por cuatro mil 954 millones de pesos.

Aunque la meta de GBM era de seis mil millones de pesos, se trata de la segunda emisión más alta de CKD en infraestructura. Al respecto, Manuel Rodríguez explicó que se debe entender que GBM, que tendrá 20% de capital de la emisión, no participará directamente en la construcción.

De lo que se trata –dijo– es de ver a la construcción como un insumo, no como un negocio, y lo que hará el Fondo será invertir en proyectos de infraestructura que pueden ser lo mismo aeropuertos que hospitales, carreteras o proyectos de energía.

La expectativa es que los proyectos se multipliquen una vez que entre en vigor el reglamento de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas.

BMV: no impugnará litis consortium para consejeros

Definitivamente la Bolsa Mexicana de Valores no impugnará la decisión de la juez de rechazar la figura de litis consortium, que pretendía involucrar a consejeros y emisoras que integran la muestra del IPC en el litigio que presentó Elektra en contra de la nueva metodología del IPC, que entró en vigor en septiembre pasado.

Luis Téllez, presidente de la BMV, está convencido de que la estrategia que siguió su abogado Everardo Hegewisch con el litis consortium era la adecuada, pero no impugnará la decisión ante la gran molestia que generó entre la mayoría de los consejeros de la Bolsa, que lo que menos quieren es un pleito con Ricardo Salinas Pliego.

Lo que sí hará la BMV es impugnar la litis consortium en lo que se refiere a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, porque la CNBV es la autoridad reguladora del mercado.

La defensa de la BMV se basa en demostrar que el cambio en la metodología que modifica la ponderación de las emisoras que integran el IPC, en función del número de acciones flotantes, fue una decisión adoptada bajo criterios exclusivamente técnicos, sin pretender afectar a ninguna emisora en lo particular y en beneficio de los inversionistas.