Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Sep, 2012

Intensifica Economía defensa de tomateros

WASHINGTON DC.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se encuentra desde el viernes en Washington para intensificar las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, a fin de evitar que el Departamento de Comercio inicie una investigación por supuesto dumping en las exportaciones de tomate mexicano.

Un grupo de productores de Florida –con evidentes fines electorales– solicitó que se suspenda un acuerdo vigente desde 1996, que permite a los tomateros mexicanos exportar sin arancel a un precio pactado.

El acuerdo se renueva cada cinco años y lo que piden los productores estadunidenses es suspenderlo, con lo cual habría una gran afectación a los tomateros mexicanos, ya que las exportaciones se han incrementado a mil 800 millones de dólares anuales y constituyen el principal producto agrícola de exportación a la Unión Americana.

Ferrari se anticipó a la llegada del presidente Felipe Calderón y confía realmente en que las negociaciones con el gobierno de Barack Obama eviten la suspensión del acuerdo.

Las negociaciones se realizan en estrecha coordinación con los tomateros mexicanos y con los gobernadores de las entidades que se verían afectadas si se aplicara un arancel, en especial con Mario López Valdez, Malova, de Sinaloa que es uno de los principales productores.

Reforma laboral, dictamen en fast track

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados trabajará a marchas forzadas para que el jueves o viernes se presente ante el pleno el dictamen de la reforma laboral y sea enviada al Senado .

El PRI presentó reservas en 13 temas clave de la reforma que corre el riesgo de terminar en un mega light, sin mecanismos de transparencia sindical, sin flexibilizar la contratación por horas y lo más preocupante: sin incentivos para generación de empleos, que son los objetivos principales de la iniciativa.

Arturo Escobar, del PVEM niega que la reforma sea light porque se aprobarán medidas como la votación secreta de dirigentes sindicales.

El sector privado, por su parte, realiza también un intenso cabildeo para que sí se apruebe no sólo la reforma laboral, sino la de contabilidad gubernamental, aunque en opinión de senadores como Mario Delgado, del PRD, y David Penchyna, del PRI, genera muchas interrogantes sobre su implementación y no resuelve la problemática de fondo.

Lo que sí es un hecho es que el presidente Calderón puso al Congreso de cabeza al presionarlo a integrar comisiones y dictaminar en tiempo récord.

Balance: Nicole Reich; Pedro Ordorica

En el balance semanal, van dos Premios Limón Agrio.

El primero para Pedro Ordorica, presidente de la Consar, porque por un lado reconoce que el tope de participación de mercado que establece la ley del SAR es de 20%, pero al mismo tiempo acepta que se podría hacer una excepción en el caso de que la venta de Afore BBVA Bancomer.

El mismo Ordorica reconoció que hay más de seis tiradores por Bancomer, pero algunas afores, como es el caso de XXI, en la que participan como socios Banorte y el IMSS rebasarían el tope de mercado.

El tache es porque las autoridades deberían ser las primeras en exigir que se respete la ley y no en hacer excepciones al gusto del cliente.

Si el tope de 20% resulta hoy un obstáculo porque evidentemente el negocio de las afores es de volumen, lo que se requiere es cambiar la ley, pero no negociarla.

El segundo Limón Agrio es para Nicole Reich, por su pésima administración en Scotiabank que terminó en forma abrupta la semana pasada y envuelta en escándalos, tanto por los malos manejos en el área de Comunicación como por la denuncia que presentó Ricardo Monreal en contra del Gobernador del Banco de México por haber permitido que Scotiabank modificara un SPEI.

La Naranja Dulce de la semana es para Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, por su optimista mensaje ante los más de diez mil becarios de la Fundación Telmex sobre el futuro de México.

Resaltó nuestras fortalezas macroeconómicas ante el difícil entorno global y confió en que seamos un país cada vez más estratégico para Estados Unidos, Europa y Asia.