Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

24 Sep, 2012

Nobel

Cada año, uno de los entretenimientos favoritos de las agencias de noticias es armar las listas de posibles ganadores de los premios Nobel, que se dan a conocer en octubre.

Por evidentes razones mediáticas, generan mayor interés los galardones de Literatura y Paz, aunque suele ser frecuente que los condecorados no hayan formado parte de las quinielas que año con año alimentan esperanzas y especulaciones.

Menos difundida es la lista que cada año elabora la agencia británica Thomson Reuters para predecir a los posibles triunfadores en Medicina, Química, Economía y Física, con base en los datos bibliométricos de su propia Web of Knowledge (antes conocida como ISI) en el apartado referente a ciencia.

Se trata de un servicio que ofrece acceso a una inmensa base de datos con contenido multidisciplinario retomado de más de 12 mil publicaciones de referencia y más de 150 mil resúmenes de congresos, que cubre un espectro de temas que va de las ciencias a las artes y humanidades con información de 1900 a la fecha. La predicción se basa en los nombres más citados, en quiénes son los científicos de moda.

Si ese criterio guiara a la Academia Sueca, eso explicaría que el Nobel de Física esté cada vez más ligado a descubrimientos y aplicaciones de uso común en la vida cotidiana.

En 2000, el ingeniero estadunidense Jack St. Clair
Kilby
, a quien se le atribuye la invención de la calculadora de bolsillo, obtuvo el reconocimiento por sus trabajos en la creación del circuito integrado.

Este elemento, que bien podría ser considerado como la neurona de la computación, fue resultado del trabajo conjunto con el físico Robert Noyce, cuyo nombre no es tan conocido como el de la empresa que fundó en compañía de su colega Gordon
Moore
: Integrated Electronics Corporation, mejor conocida como Intel.

Esta firma asegura ser la mayor fabricante en el mundo de circuitos integrados, producto desarrollado en 1958 por Kilby para la compañía Texas Instruments.

Su talento fue sustituir los tubos de vacío (bulbos) que formaban parte de los antiguos equipos electrónicos por unas pequeñas pastillas fabricadas con germanio. El minúsculo tamaño de estos componentes hizo que se les apodara “chips”, término coloquial que en este caso bien podría traducirse como “cachitos”.

El profesor francés Albert Fert y el físico alemán Peter Grünberg, expertos en nanotecnología, fueron condecorados en 2007 por haber descubierto la magnetorresistencia gigante, un mecanismo explotado comercialmente por los fabricantes de discos duros de computadora, al hacer posible que almacenen cada vez más datos en menos espacio.

Nacido en Shanghai en 1933, Charles Kuen Kao fue reconocido en 2009 por la Academia Sueca por sus trabajos en fibra óptica aplicada a las telecomunicaciones, a las que dotó de la velocidad que hoy sólo puede dar la internet. Tal es su influencia en esa materia, que también se le atribuye el auge del producto que comercialmente se denomina “banda ancha”.

Ese año compartió el premio con el canadiense Willard Sterling Boyle y el estadunidense George Smith, creadores del sensor Charged Coupled Device (CCD) sin el cual no entenderíamos la fotografía digital.

Ésta consiste en una tecnología que hace que la luz se transforme en señales eléctricas, captando imagen sin necesidad de la tradicional película de emulsión sensible. Huelga decir que su invención revolucionó todas las aplicaciones de la fotografía, desde las artísticas y de entretenimiento hasta las científicas.

Aunque pareciera que este año la candidatura obvia a obtener el Nobel de Física es el descubrimiento del bosón de Higgs (la llamada “partícula de Dios”), todo indica que por las reglas de la Academia (que cierra su recepción de postulaciones en febrero), esto no sería posible este año, lo que abriría paso a otro candidato surgido del mundo tech.

Se trata de Charles H. Bennet, uno de los investigadores más destacados en la industria de la computación que forma parte de la élite de teóricos de la corporación IBM, a quien, si se cumple el pronóstico de Reuters, se le premiaría por sus hallazgos sobre teletransporte cuántico. Aunque difícilmente en esta materia se escuchará el ruido de alguna máquina registradora de apuestas.

marco.gonsen@gimm.com.mx