Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Sep, 2012

Insistirán acreedores en interventor en Mexicana

La SCT, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, ha decidido no impugnar las polémicas decisiones de la juez Edith Alarcón, quien ratificó en su cargo a Gerardo Badín tanto como conciliador como administrador de Mexicana de Aviación.

Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, aseguró al respecto que la SCT será siempre muy respetuosa de las decisiones del Poder Judicial, aunque no descarta que los acreedores insistan en nombrar a un interventor que ya no sería Vicente Corta, de White & Case.

Desde luego, a muchos extraña la actuación de la juez Alarcón, quien asegura que Badín va muy avanzado en el proceso del Concurso Mercantil cuando sigue sin llegar a un acuerdo con los principales acreedores que son Bancomext, que tiene en garantía los nueve aviones de Mexicana; AICM, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y desde luego Banorte, que tiene en garantía los pagos de boletos que se realicen con tarjeta de crédito.

Según Badín hay un avance mayor a 50% de acreedores y ahora la juez Alarcón no sólo le creyó, sino que confía en un nuevo y misterioso postor y tuvo la ocurrencia de exigirle a la SCT que otorgue el Certificado de Operador Aéreo.

Y aquí la SCT ya ratificó –una vez más– que antes de otorgar el certificado aéreo se requiere firmar el convenio con acreedores y que el grupo postor demuestre su solvencia y no con promesas de pago en Nueva Guinea o cheques que nadie ha visto.

La juez también exige a la SCT que les recuerde a las aerolíneas que las rutas que eran de Mexicana tienen autorización temporal y tendrían que ser devueltas en el momento en que reinicie operaciones.

En efecto, son autorizaciones temporales que ya fueron, por cierto, refrendadas y sólo se presentarían problemas en algunas rutas –las menos– si efectivamente Mexicana reanudara operaciones, lo que no se prevé en el corto plazo.

La expectativa de muchos trabajadores es que con el nuevo gobierno haya un rescate de la aerolínea, lo que enviaría un pésimo mensaje a todas las empresas que sí han invertido en su capitalización y han consolidado su merado.

Por lo pronto, Aeroméxico anunció ayer el inicio de su nueva ruta de la Ciudad de México a Dallas, que es ya la número 17 a Estados Unidos.

Santander, exitosa colocación

Mientras el presidente Felipe Calderón encabezó, acompañado de su comitiva, la ceremonia de inicio de operaciones en Nasdaq, en la Bolsa de Nueva York, y a ritmo de mariachis, el presidente de Santander, Marcos Martínez, dio el timbrazo de inicio de la colocación de Santander México, que comenzó a cotizar en el NYSE bajo la clave BSMX.

Si algo hizo Marcos Martínez con los mariachis y grupo folklórico que dieron la bienvenida ayer a los empleados del NYSE es enfatizar que se colocó la filial mexicana del hispano Santander y por lo tanto el éxito que se obtuvo en la colocación está desde luego ligado a la economía mexicana, a nuestro potencial de crecimiento y no a los severos problemas que sigue enfrentando hoy España en la zona euro.

El precio de colocación fue de 31.25 pesos, pero ayer en su primer día de cotizaciones subió 4.41%, al cerrar en 33.33 pesos y ante la mayor oferta no se descarta una sobreasignación que se reservan los colocadores con el famoso green shoe.

La demanda, según informó Marcos Martínez, fue mayor en casi cinco veces a la oferta, por lo que el capital colocado, que fue de 21.7%, aumentaría en 3.2% adicional para quedar en 24.9%.

Desde luego Santander, que preside Emilio Botín a escala mundial, fortalecerá su capital con la venta de esta participación en su filial mexicana  y su objetivo es colocar en Bolsa otras filiales del grupo en América Latina.

BMV, hasta el lunes

Y aunque también la colocación de Santander México se realizó en la BMV no será hasta el lunes próximo cuando Marcos Martínez y el presidente de la BMV, Luis Téllez, ofrezcan una conferencia de prensa posterior al campanazo que es más que sólo simbólico en el piso de remates.

Desde luego no se prevé que Santander reciba el lunes a los trabajadores de la BMV ni con mariachis ni con bailables flamencos.