Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Oct, 2012

Santa Clara, 13 millones de cajas anuales de arranque y con Coca-Cola distribución masiva

El próximo 8 de noviembre se cumplirán cinco años de la compra de Jugos del Valle.

Coca-Cola, la poderosa multinacional que preside Muhtar Kent, pagó junto con sus embotelladores 470 millones de dólares por esa compañía fundada por Roberto Albarrán.

De entonces a la fecha el sistema Coca-Cola ha invertido unos 300 millones de dólares en potenciar a la empresa, a tal grado que duplicaron su valor y hoy Jugos del Valle es la marca número 15 de The Coca-Cola Company, con ventas anuales arriba de los mil millones de dólares.

De las tres plantas envasadoras cerraron la de Tijuana y robustecieron las operaciones de Tepozotlán y Apodaca, adonde canalizaron el grueso de las inversiones. En la segunda había una línea de producción del refresco Barrilitos, la cual se reconvirtió. Hoy tienen seis líneas de bebidas.

A su vez Tepozotlán saltó de sólo 11 líneas a 24 en estos cinco años, siendo hoy una de las plantas más grandes de Coca-Cola en todo el mundo.

Cuenta con la última tecnología, como el “llenado en caliente” que es fundamental para evitar que el producto se contamine.

La fábrica del Estado de México es quizá equiparable a la de refrescos de Toluca, propiedad de FEMSA. En Tepozotlán se fabrican 212 millones de cajas anuales de 24 botellas de ocho onzas, buena parte de jugos y néctares que requieren ese tratamiento especial.

Apunte todas las líneas de Jugos del Valle (Del Valle Frut, Del Valle Pulpy, Del Valle Reserva, Florida 7, Frutsi, Frutsi Blok, Beberé), además de Nestea, FUZE Tea, Powerade, Gladiator, Burn y Vitaminwater. Recién lanzaron un nuevo jugo de tomate con almeja, el Clau Twist.

También en este último lustro Coca-Cola de México, que preside Brian Smith, así como sus ocho embotelladores, aumentaron la compra de fruta mexicana para procesarla. Son cerca de ocho mil 500 toneladas anuales, entre durazno, manzana, guayaba, naranja, uva y mango.

Un 33% de lo que consume Jugos del Valle es durazno, 20% mango y cinco por ciento guayaba. La planta procesadora se encuentra en el estado de Zacatecas. Con todo, se cree que el jugo envasado apenas representa un tercio del jugo exprimido y que se encuentra a nivel de calle.

En ese contexto Coca-Cola y embotelladores ya se aprestan a replicar la historia de éxito con Santa Clara, firma que adquirieron a principios de julio. Aunque nunca se reveló el monto, extraoficialmente le he comentado que se habrían pagado unos 200 millones de dólares.

Santa Clara, que fue fundada en Hidalgo en 1924 por Servando Conde, maneja 70 productos. Apunte leche blanca ultrapasteurizada, leche saborizada, yogurt bebible y cuchareable, quesos de diversas variedades, dulces de leche, cajeta, helados, galletas, miel y hasta café.

Santa Clara está ranqueada al nivel de la tapatía Sello Rojo de Eduardo Eiji y la hidrocálida San Marcos, de Miguel Ángel Álvarez.

En una posición mayor considere a Grupo Lala, de Eduardo Tricio, y Alpura, que capitanea Víctor Gavito, en su momento en la mira de Coca-Cola.

Apenas ayer le adelanté que se nombró a Héctor de la Barreda como director general de Santa Clara. Él viene de dirigir la operación de Estrella Azul, empresa con la cual Coca-Cola incursionó en el negocio lácteo. Está en Panamá y la adquirieron el año pasado.

De la Barreda le reportará a Felipe Núñez, presidente de Jugos del Valle, y su primera encomienda será migrar de un modelo familiar a uno institucional implantando el sistema Coca-Cola y expandiendo su presencia, hoy acotada al DF, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro.

Santa Clara posee dos líneas de producción de leche, una de yogurt y otra de quesos. Su única planta en Pachuca tiene una capacidad anual de 13 millones de cajas unitarias, pero produce 30% menos de eso. Coca-Cola se enfocaría de entrada a llevar al 100% la capacidad.

Santa Clara cubre 36 rutas al día con igual número de camiones con sistemas de refrigeración, contra diez mil unidades de Coca-Cola con las que sirve 600 mil puntos semanales. Un primer paso será empezar a subir a las rutas de los refrescos la leche y yogurt.

Lo anterior va a implicar que los camiones de Coca-Cola incluyan gabinetes refrigerados para dar cabida a los productos de Santa Clara. Y así como ésa vendrán otras iniciativas para detonar esta compañía hidalguense que está llamada a convertirse en un fuerte jugador. Considérelo.

Protego artífice

Con la novedad de que en torno al proyecto Los Ramones la firma Protego-Evercore es mucho más que un simple agente financiero.

Resulta que el equipo de Pedro Aspe es el cerebro atrás de Pemex en esta red de mil 21 kilómetros de ductos que pretenden correr desde la frontera en Reynosa, Tamaulipas, hasta Querétaro pasando por Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.

Particularmente el artífice de este desarrollo que impulsa la paraestatal de Juan José Suárez Coppel es Antonio Souza Zaldívar, director del área de Energía y Financiamiento de Proyectos de Protego-Evercore.

Se trata de un doctor en Economía de los Energéticos por la Universidad de París con vasta experiencia en este sector. Va a ser pieza clave para Pemex.

Más Best Day

Una empresa que es ejemplo de innovación y de la que poco se habla, a pesar de sus copiosas campañas en los medios, es Best Day.

Fundada en 1984 por Fernando García Zalvidea es la agencia de viajes líder en internet. El año pasado esta firma dirigida por Miguel Ortiz movió a 2.6 millones de turistas y para este 2012 estiman llegar a tres millones, con lo que crecerían 20%.

En 2011 realizaron más de millón y medio de reservaciones de hotel y vendieron unos 300 mil boletos de avión. Sus ventas ya son superiores a los 400 millones de dólares. No la pierda de vista.

Comerci lanza

Le decía a finales de agosto que Controladora Comercial Mexicana se preparaba para regresar a los circuitos financieros, tras de que logró reestructurar buena parte de sus pasivos bancarios.

Puedo confirmarle que las huestes de Guillermo González Nova cerrarán en la última semana de este mes un crédito sindicado por dos mil 500 millones de pesos amortizable a cinco años con 500 millones de pesos anuales.

JP Morgan de Eduardo Cepeda y Banamex-Citi de Ernesto Torres son los agentes líderes. Participan además otros cinco bancos.

Vitro mañana

Mañana en la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans se realizará la audiencia de Vitro y los fondos disidentes a su plan de reestructuración financiera.

Tanto el grupo de Adrián Sada como sus acreedores presentarán argumentos con miras a lograr el aval del reconocimiento del concurso mercantil en Estados Unidos, o en su defecto rechazarlo.

La audiencia será de un día y de lo que se exponga tomará nota un panel de tres jueces, quienes emitirán más adelante una resolución final. Se cree que ese fallo saldrá antes de que
termine el año.