Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Oct, 2012

Reglamento interno genera división en CFC

Si usted cree que sólo en la Comisión Federal de Telecomunicaciones hay división entre los comisionados, debería ver lo que pasa al interior de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Resulta que a fines de agosto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) concedió la exención de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) al Reglamento Interior de la CFC, que estuvo bajo consulta pública desde julio pasado sin que nadie –ni los comisionados ni ninguna empresa– presentara opinión u objeción alguna.

El problema es que tres de los cinco comisionados de la CFC, es decir la mayoría, no están de acuerdo con el reglamento que elaboró la Secretaría de Economía, en concreto el subsecretario de Competitividad, José Antonio Torre, y que estaba ya listo para ser enviado a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Los comisionados Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa cuestionan en primer lugar que el reglamento que buscaba fortalecer a la CFC como órgano regulador haya sido elaborado por la Secretaría de Economía sin un mínimo consenso entre los comisionados.

Los tres se quejan de que ni siquiera fueron consultados para la elaboración del reglamento, aunque sí hubo reuniones individuales tanto con Bruno Ferrari, secretario de Economía, como con Torre, pero fue antes de que se redactara el reglamento y desde luego de que se enviara a Cofemer.

El hecho es que el viernes pasado, los tres comisionados se reunieron con Torre para manifestarle su inconformidad con varios puntos del reglamento y se quejan de que no se logra un mayor equilibrio de fuerzas al interior de la Comisión para fortalecer al pleno, frente al gran poder que tienen hoy el presidente de la CFC y la Secretaría Ejecutiva.

Torre se comprometió a detener la publicación del reglamento y a hacer algunas adecuaciones antes de enviarlo a la Presidencia de la República para su publicación en el Diario Oficial.

No cumple con iniciativa de Beltrones

El tema no es menor, porque ya faltan sólo 56 días para que termine el sexenio y porque el Reglamento Interior de la CFC no cumple con el objetivo que pretende la iniciativa de reforma a la Ley de Competencia que presentó Manlio Fabio Beltrones y que se aprobó en el Senado.

La iniciativa busca un mayor equilibrio al interior de la CFC y que haya realmente comisionados ponentes, porque si de algo se quejan es que no tienen tiempo suficiente de conocer las resoluciones y demandan tener su propio departamento jurídico para no depender de la Secretaría Ejecutiva.

 Ante la queja de la mayoría de los comisionados de la CFC contra el reglamento interior, lo lógico es que el ahora diputado
Beltrones desempolve su propia iniciativa, que fue enviada a la Cámara de Diputados.

Y más allá de la división al interior de la CFC, el problema de fondo es que los órganos reguladores en México no son autónomos ni la CNBV que tiene que pedir autorización o consenso, no sólo de la SHCP, sino del Banco de México en sus decisiones de regulación ni mucho menos la Cofetel, que no puede ya no se diga redactar su propio reglamento interior, sino ni siquiera sancionar directamente a los concesionarios.

Licitación de TV abierta, en riesgo

El presidente de la Comisión Federal de Telelecomunicaciones, Mony de Swaan, asegura que aún hay tiempo para que se publiquen las bases de licitación para las primeras frecuencias de televisión abierta, aunque aún no hay un consenso al interior de la Cofetel sobre el esquema de licitación.

Hay que recordar que al autorizar la concentración de Televisa e Iusacell se obligó a Televisa y TV Azteca a no impugnar el proceso de licitación de las frecuencias para televisión abierta.

Y el compromiso de De Swaan y Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, es que las bases de licitación de lo que muchos denominan la tercera cadena de televisión abierta estén publicadas a más tardar el 30 de noviembre.

En principio, el pleno de la Cofetel tendría que enviar las bases a la CFC a más tardar en la segunda semana de noviembre para que sean aprobadas por el pleno de ésta, ¿se logrará el consenso?