José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Oct, 2012

Banamex frente a la caída

Banamex se topó con la tecnología.

El segundo banco más grande del país, con mil 760 sucursales y seis mil 100 cajeros automáticos, sufrió el cambio de tecnología por algo que los ingenieros llamaron intermitencia del servicio, pero que en los hechos fue un dolor de cabeza para la institución y los usuarios desde el viernes pasado.

El reporte de los daños

El primer reporte de los daños lo da a conocer Banamex. Fueron sólo 500 quejas formales de un total de hasta 20 millones de clientes. Sin embargo, hubo una gran cantidad de clientes afectados que no lo reportaron, pero vaya que estuvieron molestos.

Estrategia frente a crisis

El banco buscó actuar rápido con una estrategia de tres vertientes:

1. Ampliar el horario de sus sucursales; 2. Aceptar a todos los clientes con tarjetas de débito en sucursales para que pudieran hacer sus operaciones al mostrar una identificación oficial y, 3. Reprogramar los vencimientos de tarjetas, créditos y demás instrumentos que se dieron el lunes. Los pasaron para el martes o miércoles.

Clientes molestos

Claro que la estrategia pudo frenar un poco el problema, pero no pararlo por completo.

Hubo gran cantidad de clientes molestos por no poder realizar sus operaciones normales por internet (BancaNet) ni poder utilizar su tarjeta de débito (con chip), pues fueron los dos servicios del banco que se cayeron.

Sin duda los problemas tecnológicos pueden pasarle a cualquiera. Pero lo de Banamex nos recuerda que el sector financiero siempre debe tener doble, triple y cuádruple respaldo.

El banco ya no tuvo problemas para el martes. Pero sí deberá recompensar de alguna manera a sus clientes, bastante molestos, por lo sucedido el lunes. Y eso sí: mandar hasta no sé dónde a sus ingenieros.

Gastón Azcárraga sale del CMHN

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios está conformado por 40 miembros.

Todos tienen gran peso por sus corporativos y grupos económicos.

Pero ahora el selecto grupo, que maneja buena parte de la vida empresarial del país, está formado por 30 miembros. Salió Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, tras los traspiés con Mexicana de Aviación y después con su propio grupo hotelero, donde la deuda se lo ha venido comiendo.

Y con todo y buscar flujos de capital, Azcárraga tuvo que dejar el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Apertura radiodifusión a IED

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de verdad es un buen comisionado, tan es así que lo postulan para presidir la Organización Mundial de Comercio.

Sin embargo, en el caso de abrir el sector de la radiodifusión, TV y radio a 100% a la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ser una propuesta exagerada si otros países no lo hacen.

Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá sólo abren a 20% el sector de radiodifusión. Lo mismo sucede en Europa. El contenido de radio y TV lo toman como parte de la producción cultural.

Calderón buscaría abrir sectores

Pérez Motta toma en cuenta la estrategia que puede estar buscando el presidente Calderón antes de terminar el sexenio: buscar abrir más algunos sectores a la Inversión Extranjera Directa, como es el tope en aerolíneas de 25 a 49%, tal como lo dio a conocer el subsecretario de Competitividad, José Antonio Torre.

Entre los sectores que buscará abrir la inversión extranjera sí se encuentran los de telecomunicación, radiodifusión y distintos transportes como cabotaje marítimo, puertos, navegación y autotransporte.

Aquí no se puede hacer tan rápido. Deben analizarse cada uno de los sectores y ver experiencias internacionales.

Santander, coloca y busca oportunidades

Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México, está más que contento al haber colocado 24.9% del grupo financiero en más de cuatro mil millones de dólares.

Es la colocación más grande que se ha cruzado en la Bolsa Mexicana de Valores y además, los fondos de inversión extranjeros tomaron en cuenta el bajo riesgo de México y el buen comportamiento del banco.

Ahora Santander México, bien capitalizado, y con proyectos de expansión, sí anda detrás de oportunidades para comprar en el sector financiero mexicano.

No será en afores, ya que vendió su negocio de pensiones. Pero sí puede ser en el mismo sector bancario o bursátil. Veremos
si lo logra.