José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Nov, 2012

Aeroméxico, por volar desde Toluca

Aeroméxico se encuentra buscando generar valor a la empresa.

Acaba de vender 49% de su Club Premier, valuado en 518 millones de dólares, a la empresa canadiense Aimia. También acaba de hacer un fuerte pedido de nuevos aviones Boeing.

Y ahora va por una cuestión operativa para brindar servicio a buena parte de la Ciudad de México: busca volar desde Toluca.

Va tras Poniente de Ciudad de México

Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa y presidida por José Luis Chacho Barraza, tiene su centro operativo en la terminal 2 del aeropuerto capitalino. Sin embargo, al ver el enorme desarrollo del poniente de la Ciudad de México (desde Santa Fe hasta Bosques, Interlomas y puede ser que Polanco), Aeroméxico optó por investigar qué tan conveniente sería iniciar vuelos desde el aeropuerto de Toluca.

El análisis de Andrés Conesa, director de la aerolínea, fue contundente: sí hay mercado para iniciar operaciones desde Toluca.

Para muchos, los despegues desde aquella ciudad eran muy caros por su altura. Sin embargo, no es mucho más alta que la Ciudad de México y con la tecnología actual de los aviones sale exactamente lo mismo despegar de allí.

Crear hub en Toluca

El objetivo de la aerolínea es la creación de un hub, es decir, un centro aeroportuario desde el cual se vuele a varios destinos.

¿Cuáles pueden ser los destinos? Nacionales quizá desde Monterrey, Guadalajara o Cancún, e internacionales pueden ser destinos como Atlanta.

El secreto de dicha operación es el tener varios vuelos para generar ingresos que hagan rentable la operación.

Petición, analizada por SCT

En Aeroméxico saben que tienen presencia fuerte en la Ciudad de México, pues prácticamente la Terminal 2 se hizo ex profeso para la aerolínea.

En los últimos años, y sobre todo desde la salida de Mexicana, la aerolínea ha crecido fuerte y aprovechó las ventajas para invertir en más flota y vuelos.

Dicho aumento ha provocado variantes en la calidad del servicio que están siendo atendidas e incluso se deben al crecimiento orgánico de la aerolínea, en rutas, flota y vuelos. Sigue siendo un reto.

Pero, también hay que decirlo, ha generado valor. No sólo en su Club Premier, que vale más de 500 millones de dólares, sino en distintas rutas y ahora la siguiente estrategia es también tener operaciones desde Toluca.

La petición es analizada por la SCT (Dionisio Pérez-Jácome y Felipe Duarte, secretario y subsecretario, respectivamente).

Y pronto podríamos ver a Aeroméxico iniciar vuelos y rutas desde la capital del Estado de México.

Factor Gurría en México

La OCDE acaba de realizar un estudio sobre justicia y seguridad para México.

Es el primero en su tipo y hace ver claramente en qué estados se debe eficientar el gasto en seguridad y con qué resultados.

Sin duda en México estamos viviendo el factor Gurría, secretario general de la OCDE, que al ser mexicano y conocer bien al país (fue secretario de Hacienda, canciller y negociador de la deuda externa) ha podido entregar estudios a la medida para nuestra economía.

José Ángel Gurría se encuentra en México para varias reuniones. Una fue el estudio de seguridad y justicia que presentó junto a Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Otra es la presentación del libro de crédito público, que ayer tuvo lugar en Palacio Nacional. Otro es el esquema de manejo de riesgos (de las finanzas públicas) que presenta el domingo con el presidente del Banco Mundial, y otra vez con José Antonio Meade, titular de Hacienda. Y, desde luego, trae toda la agenda del G20, en la cual ha apoyado la gestión de México.

Ahora Gurría y su equipo ven con el presidente electo Enrique Peña varios temas para sintonizar a la economía mexicana a la par de los países más industrializados.

Inflación a 4.16%: ¿ya nos preocupamos?

Con razón el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, decía que ya es preocupante que la inflación siga por encima de 4%, ya que los pronósticos de la encuesta que hace el banco central con analistas la sitúan en 4.16% para finales de año.

Y aunque sabemos que los factores inflacionarios son cíclicos, como los productos agropecuarios o el aumento de la electricidad, también es cierto que pueden empezar a influir en la expectativa general de inflación.

Vamos a ver si es suficiente para que el Banco de México entre a escena con alza en tasas.