Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Nov, 2012

Especulaciones, especulaciones… ¿quién da más?

Faltando ocho días hábiles para que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República hay quien lanza buscapiés para meter incertidumbre en algunos proyectos, obras e inversiones privadas o con participación privada, que fueron contratados durante la administración que termina.

Lo preocupante es que las versiones se atribuyen a integrantes del equipo de Andrés Antonius, director de Planeación del equipo de transición, como el que se pretende revisar y “vetar” el proyecto de Etileno XXI de las asociadas Idesa, de José Luis Uriegas, y Braskem, que dirige Carlos Fadigas de Sousa, o el de Cloruro de Vinilo de la Planta Pajaritos de Pemex, en asociación con Mexichem, de Antonio
del Valle
.

Los dos proyectos tienen sendos contratos, pero la competencia, sobre todo internacional, busca colarse por la puerta del rumor, porque se mantiene bajo confidencialidad la fórmula de precio de la materia prima que fue pactada.

Por ejemplo, el caso de Braskem Idesa, la fórmula fue resultado de un proceso de subasta (que fue supervisado por Sener, Hacienda, etcétera), además de aprobada por toda una serie de comités internos de PGPB y el Consejo de Pemex, y posteriormente aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De hecho, ninguna fórmula de precios de suministro de materia prima es de dominio público en el mundo, porque se considera información reservada por su sensibilidad comercial frente a los competidores, que son principalmente las petroquímicas norteamericanas. Y tal vez por ahí encuentre al personaje que le endosa a Antonius el numerito.

De hecho, la fórmula está basada en referencias de precios internacionales practicadas en la región para la materia prima etano y algo que se tomó en cuenta es que Pemex Gas y Petroquímica dejará de vender el gas etano, como parte de la corriente de gas natural (hoy así lo vende porque no lo puede separar ni consumir).

Resulta que Pemex Gas será la gran beneficiada al valorar el precio de su gas etano, que hoy es vendido junto con la corriente de gas natural, por no ser separado del gas natural, por falta de una petroquímica que lo pueda consumir.

Esa valoración del gas etano va a traer enorme utilidad a Pemex Gas, porque lo venderá a precios muy por arriba de lo que vende hoy como gas natural. Más aún, no hay subsidio, ni en el caso del gas etano ni en el de cloruro de vinilo, pues lo que se asegura es una fórmula que sirve de referencia y un contrato que compromete el suministro de largo plazo, si no se construyen las plantas de Veracruz, que en un par de años comenzarán a inclinar a favor de México la balanza comercial de la industria petroquímica y de la industria química, curiosamente hoy a favor de norteamericanos y alemanes.

De Fondos a Fondo

El reconocimiento que la comunidad de supervisores otorgó al vicepresidente de Supervisión de Grupos y Entidades Financieras “A” de la CNBV, Miguel Ángel Garza, el pasado 16 de noviembre, en Panamá, no sólo es un reconocimiento a la calidad y nivel de las prácticas de regulación y supervisión implementadas en México a lo largo de los últimos años, sino también del papel que juega la CNBV a escala mundial.

Fíjese, Miguel Ángel Garza fue nombrado presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), la organización conformada por 36 jurisdicciones de América y España, incluyendo a Estados Unidos de América y Canadá, y que agrupa a 38 autoridades de regulación y supervisión bancarias.

El ASBA se fundó en 1981, pero como tal está constituida como asociación civil en la Ciudad de México desde 1999, donde además está su sede y el nombramiento muestra también que la supervisión bancaria de carrera en México ha alcanzado un nivel técnico por arriba de los promedios que tienen hoy países avanzados.

Sólo le faltaría a la CNBV, como al resto de las Comisiones de Supervisión, dos cosas: autonomía y un régimen presupuestal similar al de Banco de México.

Hubo cambios en la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET). Por 65 votos a favor fue electa para suceder a Alicia Terán de Ortega en la presidencia a Ana Moisés, directora general de K Opciones Turísticas, contra 53 de Teresita Luna.

También se eligió a Murielle Zarzúa, presidenta del Comité de Hacienda, y para el de Honor y Justicia la votación llevó a dos para encabezarlo, Bárbara Jackson y Lourdes Robleda.

Y después de muchos años y un banco cascarón, por fin José Ramón Chedraui logró que el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, le autorizara a Banco Fácil consolidar a la sofom Consupago y transferir con ello la cartera de crédito de nómina y microcrédito.

No considere que tendrán un viraje en su plan de negocios, pues hasta ahora no hay planes ni de los Chedraui ni sus socios de ampliar su red e irse al negocio de captación, pero sí es posible que entren al negocio de pymes.