Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

20 Nov, 2012

Carpetazo al tema Mexlub

Después de 19 años de litigios entre Impulsora Jalisciense, mejor conocida como Mexicana de Lubricantes y Pemex, simplemente el pasado 5 de noviembre se dio carpetazo al asunto.

Es algo que siempre se anhelaba; el “pero” del proceso no fue nada positivo para el país y los mexicanos, de quienes se supone es Pemex.

El asunto, y de acuerdo con los documentos que tenemos en nuestro poder, se determinó entre la mesa directiva de Pemex Refinación, al mando de Miguel Tame Domínguez, y la mesa directiva de la empresa, que encabeza Salvador Martínez Garza, otorgar perdón de todos los procesos judiciales en forma definitiva e irrevocable en contra de Pemex Refinación o en contra de las autoridades que correspondan: sus respectivos consejeros, funcionarios, empleados y representantes.

Este punto parecería positivo, claro, siempre y cuando la empresa hubiera vuelto a manos de Pemex Refinación y se diera paso a esclarecer todas las irregularidades que hubo en el proceso de compra, así como en sus operaciones, donde desde 2001 se registran pérdidas operativas, pese a que ha sido la única empresa que puede operar en las más de cinco mil gasolinerías que hay en México y el mercado se haya duplicado.

Sin embargo, es todo lo contrario; en el documento enviado por Ignacio López Rodríguez, subdirector de Administración y Finanzas, a Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación, se determina la renuncia de Salvador Martínez Garza como presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes.

El “pero” es que en el nuevo Consejo de Administración de la empresa habrá siete consejeros designados por Mexicana de Lubricantes, donde Santiago Martínez de la Torre es el nuevo presidente. Por cierto, cualquier parentesco como hijo y padre es mera coincidencia.

Al igual que otros nombres que se destacan en el nuevo consejo administrativo de Mexicana de Lubricantes, como es el caso de Salvador y Rodrigo, quienes serán consejeros propietario y suplente. No olvide los apellidos, son los mismos de Santiago.

En este supuesto de limpiar las operaciones de MexLub para que pueda ser una empresa rentable en beneficio del país, “se acuerda por los accionistas liberar al licenciado Salvador Martínez Garza por el reembolso de la cantidad de 25 millones 800 mil pesos correspondientes a salarios percibidos por el desempeño de diversas funciones realizadas en Mexicana de Lubricantes”.

“Sultana de Lubricantes SA de CV y Lubrimar S.A. de C.V., (filiales de Mexicana de Lubricantes) en forma solidaria entre ellas y con Impulsora Jalisciense, pagarán el capital de las cuentas por cobrar por la cantidad de 51 millones 522 mil pesos, sin intereses, asumiendo los efectos fiscales que en términos de la ley le cometan a cada una de las partes en los términos del convenio marco.”

¿Así o buscaban mejores condiciones para dejar a un lado irregularidades, malos manejos administrativos y juicios sin resolver, en el caso de MexLub? Pero aún hay más.