Instagram precisa que las fotos de sus usuarios no serán vendidas

El cofundador de la empresa explicó que hubo una malinterpretación y que los clientes son dueños de sus propios contenidos
Empresas -
Kevin Systrom precisó que prevén que en un futuro los usuarios y las marcas por igual puedan promover sus fotos y cuentas para aumentar la participación. Foto: Getty Images
Kevin Systrom precisó que prevén que en un futuro los usuarios y las marcas por igual puedan promover sus fotos y cuentas para aumentar la participación. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Un alud de quejas en Twitter, peticiones de organizaciones y una amenaza de boicot por parte del grupo de hackers Anonymous, obligaron ayer a Instagram, la red social de fotografía propiedad de Facebook, a echar atrás su intento de modificar sus políticas de privacidad y términos de uso, que incluían vender las fotos de los usuarios a agencias publicitarias sin el consentimiento de sus propietarios.

Un día después de que Instagram publicó en su blog que el cambio en sus políticas de privacidad le permitiría a la empresa hacer negocio con las imágenes y datos de sus cerca de 100 millones de usuarios, la tormenta no se hizo esperar.

El hashtag #boycottainstagram, recibió cientos de retuits en unos cuantos minutos y la firma fue el blanco tanto de la prensa mundial como de diversas personas; desde el sitio Change.org varios usuarios enviaron una petición a la directiva de la empresa para eliminar la nueva política.

Va para atrás

Por la tarde, la empresa se retractó. “Nuestra intención al actualizar los términos de la empresa fue para comunicar que nos gustaría experimentar con publicidad innovadora que sea apropiada para Instagram; sin embargo, fue malinterpretada (...) se creyó que buscábamos vender sus fotos sin compensación para ustedes; esto no es verdad y es nuestro error que el lenguaje del documento fuera confuso. Para ser claros: no tenemos intención de vender sus fotos”, dijo la firma en su blog.

La firma, comprada por Facebook este año en mil millones de dólares, añadió que seguirán trabajando en los nuevos términos de privacidad, que aplicarán desde el 16 de enero.

La empresa agregó que el cambio en las políticas obedece a la búsqueda de mayor sinergia con Facebook para aplicar nuevos esquemas que les permitan usar y compartir la información de los usuarios de ambas para efectos de sus negocios publicitarios.

De acuerdo con un estudio de eMarketer, Facebook elevará sus ingresos por publicidad móvil en 2013 de 339.3 millones de dólares obtenidos este año a 851.4 millones de dólares en 2013.

Según Instagram, otro objetivo de la mayor coordinación con Facebook es dar un mejor servicio y reducir el correo basura que llega a las cuentas de estas redes.

Tormenta

Pese a la aclaración, la reacción fue más allá y el canal de televisión NatGeo anunció en su cuenta de Twitter que suspendía a partir de ese momento publicaciones en Instagram y externó su preocupación por los nuevos términos, por lo que, agregó, consideraría el cierre de su cuenta. 

Cabe destacar que, de acuerdo con los términos dados a conocer por la red social de fotografía el lunes, los usuarios que no den de baja sus cuentas deberán acatar las nuevas medidas, y al eliminar su cuenta, esta no podrá ser reabierta y deberán activar una nueva con otro perfil.

En tanto aplicaciones como Instaport, ya han comenzado a sonar entre los usuarios de Instagram, pues esta permite descargar y guardar la librería de fotos de la aplicación antes de eliminar la cuenta.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR