Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

20 Dic, 2012

Buen cierre de año para los mercados

Por lo menos al día de hoy, parece ser que la Navidad llegó anticipadamente a los mercados en el mundo.

Las razones son diversas, pero todo apunta a que en estas dos semanas que tenemos enfrente las cosas estarán bien; por supuesto, algo que hoy no se prevé puede suceder.

Las buenas noticias son las siguientes: En primer lugar, el tema del precipicio fiscal en Estados Unidos ha mostrado sesgos de tener una solución aceptable para todo el mundo. Los republicanos están de acuerdo en que se aumente el impuesto para quienes más ganan y la discusión está en a partir de cuánto, ellos aceptan que sea para los que ganan más de un millón de dólares al año; el presidente Obama está considerando que paguen más las personas que ganan más de 400 mil dólares.

Seguramente la cifra definitiva de quiénes serán considerados como ricos en Estados Unidos estará entre esos parámetros. Con esto se lograrían acrecentar los ingresos del gobierno en más o menos 1.2 trillones de dólares sobre los ingresos actuales en los próximos diez años.

Como contrapartida a lo anterior, la administración requiere de reducir los gastos en 1.2 trillones, también en los próximos diez años, donde el rubro que más contribuye será el de salud, con 800 mil millones, pensiones con cerca de 200 mil millones, 100 mil millones en gasto militar y otros 100 mil millones de proyectos internos; esta noticia, que aún no es una realidad, es la principal razón de las alzas en los mercados durante los últimos días.

Otra buena noticia es que en el último comunicado de la Reserva Federal, su presidente Ben Bernanke indicó que están dispuestos a seguir emitiendo dinero para comprar bonos por 85 mil millones de dólares al mes más reinversiones que llevarían la cifra por encima de los 100 mil millones, de los cuales, en números redondos, la mitad iría a la compra de Bonos del Tesoro de largo plazo y la otra mitad a la adquisición de bonos respaldados por hipotecas. Esta enorme inyección de dinero seguramente provocará que la economía se mantenga en crecimiento y estará vigente hasta que el desempleo llegue a la cifra de 6.5% (en noviembre cerró en 7.7 por ciento).

Otro elemento que limitaría esta emisión de dinero es si la inflación en EU, estimada hacia adelante en 12 meses, supera 2.5%; hoy día, se encuentra alrededor de 1.6%. Este cambio en la política monetaria de inmediato provocó debilidad en el dólar contra las principales monedas del mundo, debido a que el circulante se incrementará en forma sustancial.

Otra razón para el buen cierre del año es que los últimos datos sobre la economía de China son bastante alentadores y apuntan a que el crecimiento, que había caído a niveles de 7%, se vuelva a incrementar a rangos de 8 por ciento.

Para terminar, la economía europea, que sigue estando emproblemada, parece ser que se está estabilizando y que en 2013 no caerá en recesión teniendo un pequeñísimo crecimiento de 0.1%; este conjunto de noticias, insisto, son las que han provocado las mejoras que hemos visto en los mercados.

Por lo que respecta a México la situación local sigue siendo buena, la Bolsa Mexicana de Valores está en máximos históricos, el peso el día de ayer tocó ya los 12.69 pesos por dólar y las tasas de interés se mantienen en mínimos históricos.

El flujo de inversión extranjera hacia México sigue siendo fuerte; tan sólo este año las entradas por este concepto sumarán más de 40 mil millones de dólares provocando que el saldo de extranjeros invertido en pesos –en valores emitidos por el gobierno federal– supere la cifra de 100 mil millones de dólares, lo cual justifica no sólo que las reservas estén ya prácticamente en 170 mil millones de dólares, sino que mantengan una tendencia al alza y de esta forma no seamos vulnerables a una salida imprevista de la inversión extranjera.

Con lo anterior, sólo me resta desearles a los lectores de esta columna que tengan unas felices fiestas, toda la salud y mucha prosperidad para el año entrante.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx