Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

10 Ene, 2013

Cómo cerró 2012 y qué podemos esperar de 2013

A pesar de las dificultades y de la incertidumbre que se vivió el año pasado, los resultados de los mercados en lo general fueron bastante buenos; sin embargo la fotografía de diciembre no muestra todo lo que se vivió durante el año, ya que hubo momentos donde los mercados eran claramente perdedores para después recuperarse.

En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un rendimiento en pesos –enero/diciembre– de 17.88%; del mismo modo, el peso se revaluó 8.53%, al pasar de 13.94 el 2 de enero a 12.75 pesos el 31 de diciembre y las tasas de interés se mantuvieron en mínimos históricos.

Los mercados en Estados Unidos también tuvieron resultados muy favorables: el Dow Jones creció 7.22% en el  año, el S&P’s y Nasdaq tuvieron números positivos de 13.32 y 15.91% respectivamente; asimismo las tasas de interés se mantuvieron en ese país en niveles muy bajos, el dólar con respecto al euro prácticamente estuvo sin cambio al igual que en México, la volatilidad fue muy elevada.

En resumen, se puede decir que los inversionistas que mantuvieron  sus inversiones en renta variable a lo largo del año y no vendieron en los momentos de incertidumbre, terminaron con magníficos resultados.

En el caso de Europa las bolsas en lo general también fueron ganadoras, lo cual pareciera incongruente con las turbulencias financieras vividas en ese continente a lo largo del año; por ejemplo –medidas en euros– la Bolsa alemana ganó 17.86%, la francesa 15.23% y la italiana 9.81%. Hasta en el caso de Grecia los resultados fueron favorables en 33%. Consecuentemente, podemos decir que 2012 resultó ser un buen año para los mercados.

En el año que estamos empezando la perspectiva sigue siendo poco clara. En Estados Unidos, la manera como se evitó llegar al precipicio fiscal dejó descontento debido a que el acuerdo no resuelve el problema de fondo y en menos de dos meses de seguro se verá nuevamente un pleito entre republicanos y demócratas, en lo relativo a los niveles del techo de endeudamiento de ese país, que tiene que ser autorizado por el Congreso.

El juego político sigue siendo perverso y por supuesto seguirá impregnando de incertidumbre la perspectiva del país económicamente más importante del mundo. Dados los niveles actuales de las bolsas y la problemática antes descrita, no creo que las bolsas en Estados Unidos tengan tan buen año como lo fue el anterior.

La situación en Europa se ha logrado mantener, pero los acuerdos obtenidos hasta ahora de ninguna manera garantizan el fin de la crisis y la permanencia del euro como moneda única.

Los países más poderosos de Europa, que son Alemania y Francia, no han reconocido públicamente los costos que se tendrán que afrontar en la salvación europea; por lo tanto, los compromisos que de tiempo en tiempo se alcanzan son simplemente aspirinas para un problema que requiere de una intervención quirúrgica seria.

Los países emergentes, principalmente China, mantendrán crecimientos por encima del promedio mundial; este último retomará la senda de desarrollo que se perdió el año pasado, a pesar de que tendrá que enfrentar una problemática social más aguda.

Así las cosas, 2013 será un año de enorme complejidad donde lo económico y lo político estarán entrelazados.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx