Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Ene, 2013

Recibe Mazda herramentales de estampado para Salamanca y área de pintura lista en junio

En el inicio de este 2013 Mazda Motor Corporation anunció un incremento en la producción de su nueva planta que construye en Salamanca, así como en el monto de sus inversiones. Se pasará de 140 mil a 230 mil unidades y de 500 a 650 millones de dólares.

La construcción de la factoría está cumpliendo 15 meses y en ese lapso ya se lograron levantar prácticamente todas las naves industriales. Una sola tiene una longitud de 1.6 kilómetros de largo, lo que habla de la apuesta de esta armadora, la quinta mayor de Japón.

Los trabajos arrancaron en octubre de 2011 con el área de pintura y estampado, que fue lo primero que se empezó a construir. En este primer trimestre recibirán los herramentales de estampado. Son cuatro grandes prensas para carrocerías que incluyen líneas de corte.

El área de pintura es lo más complejo y va a ser lo último que se entregue, de ahí que los trabajos de desarrollo hayan iniciado hace 15 meses. Se estima que quedará listo hacia el segundo trimestre de este año. Va a ser una sola nave industrial lo que abarcará.

La producción se estima iniciarla en el cuatro trimestre de 2013. Las primeras unidades serán pilotos. En esa misma planta se fabricarán motores de cuatro cilindros, por lo cual Mazda cerrará todo el ciclo de producción en Guanajuato. Los vehículos saldrán rodando de la planta.

La empresa que preside Takashi Yamanouchi va a producir en Salamanca el Mazda 2 y Mazda 3, subcompacto y compacto, respectivamente. Serán 180 mil vehículos anuales que se sumarán a otros 50 mil que se fabricarán para Toyota Corporation en un acuerdo de colaboración.

Toyota, que a su vez preside Akio Toyoda, va invertir por aparte en la planta de Mazda para lograr sus respectivas adecuaciones a lo que pudiera ser el modelo Yaris, que utiliza la plataforma del Mazda 2. Por tal motivo la inversión terminará siendo superior a los 650 millones de dólares.

Mazda, que en México comanda Leopoldo Orellana, cerró 2012 con una participación de mercado cercana a 2.7%. Es el octavo lugar en ventas aquí y es considerado el principal importador de autos, con unas 140 mil unidades a partir de octubre de 2005, que fue cuando inició.

Chico y Gruma

Fue en la segunda semana de diciembre cuando la familia y sucesión de Roberto González Barrera logró desactivar el grave problema que hubiera significado que se les metiera un socio incómodo en Gruma.

Recordará que Archer Daniels Midland, que tenía 23.16% del grupo productor de tortillas, se apalabró con el financiero Fernando Chico Pardo para venderle esa posición en unos 450 millones de dólares. De inmediato Carlos Hank Rhon, yerno de don Roberto y esposo de su hija Mayra González Moreno, hizo una eficaz labor de cabildeo con los otros cinco hijos para cerrarle el paso.

Lograron conseguir un crédito de Goldman Sachs, ejercieron su derecho al tanto y dejaron fuera a Chico Pardo. Sin embargo, fíjese que este hombre no se fue con las manos vacías. De muy buena fuente le puedo decir que la familia González Moreno tuvo que pagar un premio de unos 25 millones de dólares a Fernando Chico para garantizar una salida limpia y a salvo de cualquier litigio o contingencia. Nos dicen que fue el precio que se tuvo que asumir para dejar a buen resguardo el fideicomiso de control donde están depositadas las acciones de González Barrera, que efectivamente sí enfrentó la posibilidad de ser atacado por algún miembro de la familia.

Pemex prepara

Va a ser esta semana cuando se realice el consejo extraordinario de Pemex. Le decía que no es improbable que se aborde el proyecto en ciernes para reestructurar organizacional y operativamente a la paraestatal.

Le comenté la semana pasada que podrían fusionarse tres de las cuatro unidades de negocios: Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica. Le puedo adelantar que el plan del gobierno de Enrique Peña Nieto va más allá, porque implica desaparecer a todas las unidades, incluida Pemex Exploración y Producción.

El objetivo es crear divisiones que dependan del corporativo para darle al director general todo el poder y evitar el entramado burocrático de comités y consejos que restan flexibilidad a la toma de decisiones.

En esa tesitura una fuente autorizada aseguró que en este consejo de la semana no se tocará ese complejo tema que aún se negocia. Lo que sí se abordará son los nuevos nombramientos en el corporativo. Como le adelanté aquí, Mario Beauregard será el nuevo director de Finanzas, Víctor Díaz el de Administración, es casi seguro que Carlos Murrieta repita en Operaciones y José Luis Luna, ex director de sistemas de Cemex, será el de Tecnologías.

Alista Prudential

Otra Fibra que replanteó sus tiempos para colocar es la de Prudential, que lleva aquí Maite Igareda. Le informé el año pasado que iban por 900 millones de dólares y hay que precisar que serán alrededor de 600 millones.

Banamex-Citi de Javier Arrigunaga es el estructurador y como agentes colocadores van BBVA-Bancomer, de Luis Robles, y Banorte-Ixe, de Guillermo Ortiz. Tenían previsto arrancar su roadshow esta semana, pero lo aplazaron porque parece que en estos días inicia un tercero de la Fibra UNO, de Moisés El-Mann y Abude Athié.

Prudential pretende adquirir unos 12.5 millones de pies cuadrados de naves industriales. Apúntelo.

ASA toma AICM

Con la novedad de que Guillermo Ruiz de Teresa acaba de asumir la presidencia del consejo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ahora lleva Gilberto López Meyer.

El movimiento no es nada menor, porque es el primer paso para poner orden a esa terminal que se manejaba como una ínsula. Conforme al organigrama anterior el AICM era un organismo independiente a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), lo que dio paso a una serie de excesos que alcanzaron su máximo nivel durante la gestión del nefasto Héctor Velázquez, protegido de Felipe Calderón.

Mexicana, ¿ya?

Dicen los que saben que la juez que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, por algo puso la aerolínea a la disposición de quien llegue primero con los recursos para aplicarlos.

Por ahí anda corriendo el rumor de que habría alguien interesado en adquirir únicamente la marca. Se habla de un grupo fuerte que ya en el pasado tuvo intereses en la aviación comercial.