Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Ene, 2013

Invertirá Grupo Xcaret 315 mdp, en mayo nueva ruta de cenotes y más de dos millones 290 mil turistas

Grupo Xcaret tiene como propósito en este 2013 promover y profundizar sus valores éticos, que le han llevado a ganar múltiples reconocimientos dentro y fuera de México. La idea es proyectar una visión de 360 grados en el accionar de la organización.

Y no es para menos. Esta empresa, que fundó Miguel Quintana Pali y que opera Carlos Constandse, tiene en su haber premios acreditados por rigurosas auditorías de organismos reputados. Considere “El Mejor Lugar para Trabajar”, que entrega el Great Place to Work Institute.

Asimismo el Earth Check de Australia, que califica el uso responsable de los recursos naturales, incluidos el uso de la energía y la disposición correcta de los desechos sólidos. No se diga el de “Empresa Socialmente Responsable” que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía.

En esa tesitura apunte también el de “Equidad de Género” del Instituto de las Mujeres y el de “Innovación Sustentable” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos junto con el Nordic Innovation de Copenhague, donde Xcaret fue el único caso de éxito americano el
año pasado.

Hay dos especialmente relevantes que se obtuvieron en 2012. Uno es el de empresa con “Cero Corrupción” que entrega la ONU y el “Ulises” de la Organización Mundial de Turismo por la innovación en sustentabilidad, derivado del trabajo de conservación del patrimonio natural y cultural del grupo.

Xcaret es la primera empresa mexicana dedicada a la explotación sustentable de parques naturales en la Riviera Maya, a saber: Xcaret, Xel-Ha, Xplor y recintos arqueológicos. Fue fundado hace un par de décadas y al cierre del año pasado logró captar dos millones 290 mil visitantes.

Esto significa 13% arriba de lo presupuestado originalmente y equivale a 30% de lo que captó en 2012 de turistas todo el corredor Cancún-Riviera Maya, que a su vez ascendió a 7.5 millones de visitantes. Esa zona creció 12% en el periodo de referencia.

Del total de personas que acudieron a los entretenimientos del grupo, un millón 250 mil entraron a Xcaret, lo que representó un crecimiento de 15% contra 2011. Otras 706 mil visitaron el parque de Xel-Ha, que significó un aumento de 14% contra el año antepasado.

A su vez a Xplor acudieron 325 mil turistas, que fue un incremento de 18% respecto de 2011 y finalmente las visitas a recintos arqueológicos (Chichen-Itzá, Valladolid, Ek-Balam, Río Lagartos y Cobá) se contabilizaron un total de
60 mil personas.

Grupo Xcaret invirtió el año pasado 321 millones de pesos, los cuales se aplicaron en parte para adquirir 30 autobuses de transporte turístico para llegar a flota de 110 unidades. Hoy son el principal touroperador de la zona, tras movilizar a más de un millón de turistas desde 2011.

Otra parte de la inversión se destinó para consolidar los tres  parques. En Xcaret, por ejemplo, se abrió un nuevo centro de consumo, se amplió la cocina y se inició la construcción de un centro de usos múltiples para mil personas. En Xel-Ha se abrió una tirolesa para bicicletas.

En este 2013 se invertirán otros 315 millones de pesos para lo que será un nuevo producto. Una ruta de cuatro cenotes de diversas características en Puerto Morelos. Los habrá con bóvedas, abiertos completamente y con vegetación submarina. Tan sólo en este atractivo, que se llamará Xenotes Oasis Maya, se aplicarán 60 millones de pesos y estará listo en mayo próximo.

Otros 150 millones de pesos se destinarán a mejorar el show mexicano que diariamente se presenta. Se introducirán mejoras a lo que es el recinto, pero sobre todo se invertirá fuerte en equipamiento y compra de tecnología para mejorar el espectáculo.

Así que independientemente de lo que se haga en materia de promoción turística, Grupo Xcaret tiene bien trazada su estrategia de negocios.

Plan integral

Esta semana Energía de Pedro Joaquín Coldwell, Hacienda de Luis Videgaray, Economía de Ildefonso Guajardo, Pemex de Emilio Lozoya Austin y la CFE de Francisco Rojas anunciarán un programa integral para solucionar el problema del abasto de gas natural.

Este esquema, que se dividirá en tres etapas, iniciará este año y concluirá hacia 2016, y su objetivo es poner fin a las alertas que tantas pérdidas generan a la industria.

La primera fase consistirá en abrir la libre importación de gas natural por las dos costas del país, Manzanillo y Altamira, para lo cual se utilizarán como centros de abastecimiento, Perú y Estados Unidos, respectivamente, a una tarifa de 3.18-3.20 dólares el millón de BTUs. La iniciativa privada podrá participar en las labores de distribución del preciado fluido, cuya escasez llevó a la CFE a utilizar combustóleo, llegando a pagar en diciembre hasta 12 mil millones de pesos, lo que se quiere evitar.

La segunda fase de este programa inicia en el primer trimestre de 2014 e implicará la construcción de la infraestructura de ductos para eficientar la importación y distribución del gas natural en las regiones donde está asentada la mayor parte de los usuarios intensivos, léase norte, occidente y centro del país. Parte medular de esta etapa será el megaproyecto Los Ramones, que se frenó a finales del año pasado por lo costoso.

En esta ocasión el gobierno de Enrique Peña Nieto está analizando privilegiar a proveedores nacionales. La Canacero, que preside Alonso Ancira, está pugnando por un contenido de integración nacional de acero de cuando menos 60%. El tramo final del programa es en el primer trimestre de 2016, cuando se espera que la nueva red de ductos empiece a operar.

Tras Su Casita

Como era de esperarse, ya se preparan impugnaciones contra la sentencia de la juez Octava de Distrito en Materia Civil del DF, Emma Gaspar Santana, por haber declarado en diciembre pasado la quiebra de Su Casita.

Se trata básicamente de algunas casas de bolsa que participaron como estructuradores y agentes colocadores en bursatilizaciones. También se habla de que The Bank of New York Mellon, que funge como fiduciario de los fideicomisos y otras instancias tipo el IMSS, que ahora dirige José Antonio González Anaya, y el Nacional Monte de Piedad, que lleva Jorge Contreras, así como algunos tenedores de certificados bursátiles, podrían ejercer algún tipo de acción legal.

Recordará que esta sofom que fundaron José Manuel Agudo y Manuel Campos se quedó con una deuda cercana a los cuatro mil millones de pesos.

Mexicana, ya

Hay que estar atentos esta semana, porque no es descartable una solución en el caso de Mexicana.

Recuerde que el próximo viernes se vence el plazo para que los potenciales interesados depositen en el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Administrativa del DF, que lleva Edith Alarcón, los primeros 100 millones de dólares para reflotar a la compañía.

El postor más serio lo encabeza el ex director de Aeromar, Juan Ignacio Steta, y no se descarta que esté ligado a Carlos Autrey, ex accionista de Casa Autrey. Ya hubo un planteamiento al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. El grupo también ya estaba negociando con un arrendador 20 aviones A320.