La economía aún está frágil: FMI

Los países emergentes tendrán un mayor dinamismo, mientras las naciones desarrolladas se mantendrán aún estancadas. Banqueros piden mejorar, mas no aumentar, las regulaciones internacionales
Economía -
Foto: Cortesía World Economic Forum
Foto: Cortesía World Economic Forum

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- El 43 Foro Económico Mundial  (WEF, por sus siglas en inglés) inició ayer en Davos, Suiza, con la advertencia de que la economía mundial crecerá 3.5%, lo que muestra que la recuperación de naciones afectadas fuertemente por la crisis financiera, sobre todo de Europa, Estados Unidos y Japón, aún es frágil.

Además, los trabajos iniciaron con un intenso debate sobre el sistema financiero, que requiere mejores, pero no mas regulaciones, así como un mayor vínculo entre los gobiernos y los empresarios, para  facilitar el comercio y la generación de empleo.

Una de las presentaciones que más causó expectación fue la de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien advirtió que la recuperación de la economía global aún es frágil y persisten los riesgos.

Destacó que el organismo que encabeza presentó ayer sus nuevas Perspectivas de la Economía Mundial, en las cuales redujo su estimación de crecimiento global para 2013 a 3.5 por ciento, cuando en octubre pasado la marcaba en 3.6 por ciento, y subrayó que aún persisten presiones de largo plazo.

El subdirector del FMI, Zhu Min, expuso que el desafío es hacer que la economía vuelva a crecer de manera estable, se generen empleos y se corrijan las vulnerabilidades que persisten en el sistema financiero internacional .

Lagarde enfatizó que la prioridad de Europa es actualmente “el crecimiento y la creación de empleo”, además de que la región debe asegurar que las medidas que se han adoptado hasta ahora “sean operacionales”.

Instó a EU a llegar a un acuerdo sobre el tope máximo del endeudamiento presupuestario. “En el mundo globalizado la cooperación política es muy importante, como se ha manifestado en la crisis, y el nacionalismo no es el camino”, dijo Lagarde.

Añadió que “no hemos prestado suficiente atención a las desigualdades, pues una distribución más equitativa contribuye a la estabilidad, algo a lo que los salarios mínimos pueden ayudar en algunos países”.

Recomendó avanzar en la inclusión de género, al señalar que las mujeres controlan 70% del gasto del consumidor global, y que el PIB subiría 5% en Estados Unidos y 9% en Japón, si se elevara el nivel de empleo femenil a la par del varonil.

Para México hubo una buena noticia cuando se dieron a conocer los resultados del análisis de perspectiva económica para este año, pues se establece que se mantiene la proyección de crecimiento de 3.5%, mientras que en la mayoría de las naciones hubo una baja en la estimación, aunque se advierte que una recesión imprevista en la zona euro, Estados Unidos o Japón, pesarían sobre el alza para este año.

 

Sin salidas

Uno de los temas que causó incertidumbre fue el riesgo de una probable ruptura de la Unión Europea, debido a que el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que, de ganar nuevamente las elecciones en 2015, convocaría a un referéndum para preguntar a sus conciudadanos si desean continuar en la UE.

Los aplausos se los llevó el primer ministro italiano, Mario Monti, quien dijo en su participación que dicha sugerencia era rechazada.

En un tono emotivo dijo que no se necesita gente que no quiera estar en la Unión Europea, sino que quieran estar dentro. “Quédense en la Unión Europea y contribuyan a modelar su futuro”, señaló, aludiendo a Reino Unido.

Sir Martin Sorrell, director del grupo WPP, criticó la declaración de Cameron, al señalar que crea incertidumbre. Dijo que la principal preocupación para los hombres de negocios es el asunto del techo de deuda en Estados Unidos.

Klaus Schwab, presidente del WEF, dijo al dar la bienvenida a los mil 400 participantes del Foro, que si bien no es un encuentro para la toma de decisiones, sí es un laboratorio de ideas nuevas, de donde salen iniciativas. El fundador del Foro mostró su confianza porque se logre un mundo más integrado y menos fragmentado.

 

Empleo, el objetivo 2013

El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) ayudará a la creación de empleos en los países en desarrollo, señaló ayer un informe de la Corporación Financiera Internacional (CFI) , perteneciente al Banco Mundial (BM) .

El estudio, titulado Evaluación de las contribuciones del sector privado a la creación de empleo, concluyó que cuatro obstáculos en especial se interponen a la generación de fuentes de trabajo.

Esas trabas incluyen un clima débil para las inversiones; una infraestructura inadecuada; el acceso limitado a financiamiento para las Pymes y capacitación y habilidades insuficientes.

Hay 200 millones de personas desempleadas en todo el mundo. El Banco Mundial estima que es preciso crear 600 millones de puestos de trabajo para 2020, principalmente en los países en desarrollo, para mantenerse a la par con el crecimiento de la población.

“La respuesta reside en el sector privado, que genera nueve de cada diez puestos de trabajo”, se lee en el estudio.

 

Pasarela de candidatos a la OMC

Son nueve los aspirantes a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), y coinciden en fomentar el intercambio comercial sin proteccionismo y en reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha.

El candidato mexicano, Herminio Blanco, que se encuentra en el WEF junto con dos de sus contendientes, resaltó que en caso de ganar, buscará que no se establezcan barreras más allá de los aranceles.

“Conforme los países ricos bajan sus aranceles también hay una tendencia a crear obstáculos detrás de las fronteras”, afirmó Blanco, al resaltar la necesidad de crear estándares internacionales de comercio que eviten dichas barreras.

Asimismo, aplaudió la labor que ha hecho la OMC para frenar las medidas proteccionistas en algunos países, y que no se haya pronunciado sobre las tensiones cambiarias, como lo buscaba Brasil argumentando un perjuicio a sus exportaciones.

“Es un tema muy importante, no lo niego, pero nada tiene que ver con el comercio, es un tema macroeconómico que, de incluirse, puede crear tensiones proteccionistas”, puntualizó.

Sobre la Ronda de Doha, negociación para la liberalización del comercio mundial, paralizada por poco más de cuatro años, dijo que aunque no tiene una pócima mágica, será fundamental llegar a un arreglo en la reunión de ministros de diciembre en Bali, Indonesia.

Además de Herminio Blanco, representantes de Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Ghana, Indonesia, Jordania, Kenia y Nueva Zelanda compiten por la dirección de la OMC, sucesión que tendrá fecha el 1 de septiembre.

La costarricense Anabel González también se encuentra en Davos, Suiza, promoviéndose para el puesto y entre sus argumentos destaca el devolverle el papel central al organismo, que ha tenido dificultades para avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha por diferencias en los enfoques de los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Por su parte, el candidato neozelandés Tim Grosser, el único de los aspirantes proveniente de un país desarrollado, consideró ser una de las mejores opciones para llegar a una conclusión sobre las negociaciones de la Ronda de Doha.

Asimismo, ante los señalamientos de que el próximo director general de la OMC debiera provenir de un país en vías de desarrollo, Grosser argumentó que “se está eligiendo a una persona, no un país”, al referir que él tiene 25 años de experiencia en cuestiones comerciales.

 

 

Banqueros, contra mayor regulación

A dos meses de que México se convirtiera en el primer país en publicar el reglamento de Basilea III, y a casi 20 días de que se aplazara de 2015 a 2019 la entrada total de la normativa, líderes del sector bancario se pronunciaron en Davos contra más regulaciones, argumentando que, para que la economía crezca, deben tomarse riesgos.

“Debemos tener mejor regulación, pero no necesariamente más. No lograremos crecimiento a menos que tengamos una industria financiera que preste e impulse el crecimiento”, dijo Andrey L. Kostin, CEO del ruso VTB Bank.

El ejecutivo defendió a las instituciones financieras, señaladas de provocar la crisis, y resaltó que sí se tomaron riesgos, pero que “se arriesgaron para que todos pudieran disfrutar de la vida: los gobiernos, los banqueros, reguladores y el pueblo”.

Argumentó que fueron los gobiernos los que tuvieron el exceso en deudas y no los bancos, por lo que gran parte de los últimos problemas económicos es de ellos.

En el panel sobre finanzas del WEF, los banqueros advirtieron sobre la complejidad de aumentar el marco regulatorio en un entorno global en el que ni siquiera se ha llegado a la adopción de Solvencia II y Basilea II, dado que, dependiendo del nivel de desarrollo de cada economía sus necesidades son diferentes.

Tidjane Thiam, CEO de Prudential, la mayor aseguradora de Reino Unido, precisó que es un desafío implementar una regulación en un mundo en el que las necesidades de las economías emergentes son muy diferentes a las de las desarrolladas.

Agregó que hay inconsistencias entre el reglamento de Basilea III, que busca una mejor capitalización de los bancos, y Solvencia II, que regula a las firmas aseguradoras.

Explicó que la regulación exige mayor liquidez, para lo cual los bancos tendrían que emitir deuda de largo plazo, que en su mayoría compran las aseguradoras.

Sin embargo, con Solvencia II, la adquisición de estos bonos resultaría “prohibitivamente costosa”, por lo que las aseguradoras no invertirían.

James Dimon, CEO del banco estadunidense JPMorgan, señaló que el problema es que se están tratando de hacer muchas cosas en poco tiempo, y a cinco años de la crisis no se ha llegado a una solución, por lo que pidió sentarse a resolver los problemas.

 

Debaten sobre el futuro de China

Las ambiciosas metas del Partido Comunista de China, de duplicar el ingreso per cápita de su población para 2020 y llevar a 600 millones de personas a la clase media, se discutieron ayer en el WEF.

Economistas, académicos y directivos de empresas chinas discreparon durante el panel China 2020: Vision Meets Reality acera de la viabilidad de lograr estas metas, pues mientras unos opinaban que sí es posible, otros consideran que para alcanzarlas se deberán hacer cambios que políticamente son muy difíciles, como abrir más la economía a la competencia del mercado.

Li Jingtian, vicepresidente de la Escuela Central del Partido Comunista de China, expresó que las metas son factibles, pero lo que las hace difíciles es el panorama internacional, además reconoció que para conseguirlas se requieren reformas.

Aseguró que el partido comunista declaró claramente en su reciente Congreso, e incluso redactó un párrafo en su documento final, de que quiere continuar en la globalización, porque China está crecientemente vinculada con el resto del mundo y con las multinacionales, por lo que necesita estar abierta.

Por el contrario, Xu Xiaonian, profesor de Economía y Finanzas de la China Europe International Business School, afirmó que la meta de duplicar el ingreso es muy difícil, ya que para ello se necesitaría introducir muchas reformas que eleven la eficiencia.

“Se necesitan acciones serias para disminuir la participación del sector público en la economía y permitir que crezca la del sector privado en los próximos 15 años”, resaltó.

Argumentó que en el sistema bancario se necesitan cambios profundos, ya que se trata de un sector excesivamente controlado por el gobierno y se hace muy difícil el ingreso para las instituciones financieras pequeñas y medianas.

“Además existe una competencia desleal entre las cinco o seis principales instituciones, por lo que no se puede competir con ellas; por ello se necesita disminuir el porcentaje de participación del gobierno en el sistema financiero”, enfatizó.

Expuso que el gobierno obliga a los bancos a prestar, aun si pierden, mientras que los bancos privados cuidan mucho el riesgo y la rentabilidad. En China, añadió el especialista, cuatro billones de yuanes (643 mil millones de dólares) que se inyectaron de estímulo fiscal, se perdieron por los bancos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR