Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Ene, 2013

¿Y la marca “Mexicana”?

De acuerdo con los tiempos del Concurso Mercantil determinados por la juez Edith Alarcón, hoy debería ser un día definitivo para Mexicana en su controvertido proceso de reestructuración bajo Concurso Mercantil.

En los últimos 29 meses han desfilado infinidad de supuestos interesados en capitalizar a la aerolínea que cumple 30 meses en tierra y lo único que han logrado es alargar el proceso de agonía de la empresa que llevó a la quiebra Gastón Azcárraga.

Hoy no es la excepción. Sigue el mismo patrón de engaño. El día previo al cierre de la convocatoria lanzada por la juez se registró “la oferta” de Fides Sofom, representada por Francisco Campusano, la misma que en mayo del 2012 dijo tener mil 300 millones de dólares, pero que no los tenía disponibles y los traería de las Islas Salomón (eso lo anunció en julio del año pasado). En fin, le dirá lo mismo a la juez y al final: un palmo de narices para los trabajadores, porque a estas alturas no necesitan “La Milagrosa”, sino “La Realista”.

La realidad financiera de la empresa hace materialmente imposible que aparezca un interesado persona o empresa, a la que le convenga invertir sus recursos para reflotar a la aerolínea. Encuentro al menos dos realidades:

La de mercado. Hoy el espacio que ocupaba Mexicana en el mercado (27 por ciento del mercado doméstico y 17 por ciento del internacional) está cubierto por otras aerolíneas nacionales e internacionales que han invertido recursos, más vuelos, aviones y operaciones. El mercado de Mexicana está cubierto.

La otra realidad es financiera. En estos casi dos años y medio, la empresa se ha quedado sin recursos y sin activos: No hay nada en Mexicana que tenga valor porque ni siquiera pueden vender La Marca “Mexicana”. Esta –por lo que ha trascendido– no se encuentra en la masa concursal.

Eso es algo de lo que poco se ha dicho. Todos piensan que la marca es un activo importante que puede darle valor a la empresa o servir como activo para el pago del pasivo laboral, ¡¡¡pero no está en la empresa!!! Seguramente lo tiene algún acreedor garantizado. Lo que queda es el taller de mantenimiento (MRO) que cada día vale menos porque ha perdido clientes.

Se ha buscado que el gobierno federal le inyecte recursos o acepte quitas sobre los adeudos fiscales, tema que se ve difícil por ser una empresa que quebró un grupo privado. Se ha puesto sobre la mesa que los sindicatos renuncien a cobrar parte de sus pasivos laborales y modifiquen  las condiciones que negociaron con Javier Lozano.

Por último, habrá que esperar a conocer la decisión de la juez, pues tendrá que “inventar” otro argumento no concursal para seguir extendiendo el sub júdice, proceso que tiene en vilo a miles de trabajadores defraudados (pensionados y activos), como a la industria aérea del país y, enlodado el prestigio del concurso
mercantil mexicano.

De Fondos a Fondo

Tras haber realizado una gira rápida en Japón y China antes de que el gobierno mexicano oficializara su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Herminio Blanco y su embajadora especial, Lourdes Aranda, concretaron una apretada agenda de reuniones con representantes de varios países europeos y, ahora se trasladaron a Santiago para aprovechar la Cumbre del CELAC.

Usted sabe que a la Cumbre asiste el presidente Enrique Peña, acompañado de su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y van con el objetivo de lograr un pacto amplio en la región que termine con la división que hasta ahora no ha rendido frutos a nadie.

El expertisse de Blanco es reconocido, pero la diplomacia comercial mexicana tendría que lograr el apoyo de Costa Rica y de Brasil para que sus candidatos, la costarricense Anabel González, y el brasileño Roberto Azevedo (actual embajador ante OMC), se sumaran a una propuesta de la región encabezada por Blanco.

Así, la reunión del CELAC se vuelve de vital importancia, para probar la capacidad negociadora internacional de la administración Peña, dado que Oceanía está empujando al neocelandés Tim Grosser, Surasia a la indonesa Mari Elka Pangestu, no se sabe si Japón –con todo y que adoran a Blanco–le da el apoyo al coreano Taeho Bark; África está dividida entre el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen y la keniana Amina Mohamed y los países árabes tienen como pujante por el puesto al jordano Ahmad Hindawi.

En el mejor de los casos, una vez que Cofemer, que dirige Virgilio Andrade, reciba de la Cofetel, cuyo pleno preside Mony de Swaan, la respuesta al dictamen total no final al anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión y lo analice cuando emita el Dictamen Total Final.

Es probable que se concentre en la respuesta que dio la Cofetel a los cuestionamientos relacionados con la demanda de los operadores del grupo anti Telmex, de que se incluya desagregación del bucle local. No se incluirá.

En cinco días hábiles, a partir del lunes si es la fecha de admisión, Cofemer dará respuesta, pero por el puente, el dictamen se conocerá el 6 de febrero. Si el pleno considera que la opinión no modifica el proyecto lo votará para publicarlo en el DOF.

Telmex de Héctor Slim decidirá si se adhiere o no al mismo y, si lo hace, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza ejerce la facultad (validada por el Poder Judicial) de revisar si la empresa cumplió el acuerdo de Convergencia (portabilidad, interoperabilidad e interconexión y cumplimiento de obligaciones).

Por último, será facultad del presidente Enrique Peña, representado por su secretario de Comunicaciones y Transportes, decidir si se modifica o no el título de Telmex para dar video. Ésa es la
hoja de ruta.