David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Abr, 2024

Economía ficción

Los administradores de empresas paraestatales viven en un metaverso diferente a la realidad económica. Si lee los comunicados de Pemex y CFE en los que tratan de justificar la caída de más de 90% en sus utilidades respecto al primer trimestre del año pasado, encuentra una desvinculación con el sentido común.

Los voceros de Octavio Romero y Manuel Bartlett buscaron frases que, según ellos, hablan de la fortaleza y el buen camino de las empresas estatales y culparon al tipo de cambio, a la baja en las ventas. Mejor hubieran culpado a la noche o a la playa.

Escondieron que ambas empresas estatales no le están pagando debidamente a sus proveedores buscando normalizar una práctica de agandalle que, además, propicia corrupción. Si bien el jinetear dinero es una deleznable práctica empresarial, los de Pemex y CFE lo han llevado a una nueva dimensión.

Pemex omitió que durante el trimestre pasado les habían condonado impuestos y que ni así lograron tener un buen trimestre. El gobierno les permitió no cumplir con su obligación para apoyarlos y, aun así, lograron tener un pésimo trimestre.

Vivir en la irrealidad empresarial se ha convertido en una constante. Hace unos días, el gobierno y el propio director del AIFA “presumieron” que habían alcanzado el punto de equilibrio, porque sus costos habían sido menores a sus ingresos.

Hasta llegaron al punto de decir que esto lo habían logrado con tres años de anticipación; sin embargo, omitieron hablar del costo de capital, puesto que no han regresado al erario lo que se utilizó para la reconversión del aeropuerto militar en uno comercial. Tampoco hablaron de los apoyos extracomerciales que recibieron, como es la obligación de las empresas de carga a operar desde esa terminal y no del AICM, como más les convenía. Gran parte de que el gobierno de Estados Unidos no autorice que se mantenga la alianza entre Delta y Aeroméxico o que se concrete la de Viva Aerobus y Allegiant tiene que ver esa decisión gubernamental.

Por cierto, la línea aérea que dirige Juan Carlos Zuazua sigue logrando muy buenos resultados operativos, a pesar de que no tiene la posibilidad de expandirse como desearían y convendría a los usuarios hacia Estados Unidos.

REMATE DESMENTIDO

Durante el fin de semana se dijo que Aeroméxico, encabezada por Andrés Conesa, dejaría de volar en el AIFA a partir de diciembre. La versión no es cierta, puesto que han encontrado maneras de hacer rentable su operación en esa terminal.

REMATE AUTOGOL

La zacatecana Rocío Nahle está cometiendo errores cada vez más graves en su intento por gobernar Veracruz. No sólo ha incurrido en cada vez mayores mentiras, sino que ha golpeado hasta a la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

En el debate dijo que la refinería de Dos Bocas ya está produciendo combustible, una mentira que no creen ni los de Pemex. Esta refinería, que ya tiene un costo que ronda los 20 mil millones de dólares (se había dicho oficialmente que su precio sería de menos de 9 mil millones de dólares). todavía está lejos de entrar en una fase de producción, puesto que, como reconocen los mal dirigidos por Octavio Romero, no se consideraron obras indispensables para su operación.

En un arranque desconectado de la realidad afirmó que quien tiene dinero en los Panamá Papers comete un delito. Claudia Sheinbaum y su familia tienen inversiones de este tipo y como lo ha explicado el Padre del Análisis Superior, no es delito, pero sí lo es no pagar impuestos o tener propiedades muy por encima de sus ingresos.

Nahle debería ocupar mejor su tiempo en explicar cómo puede ser propietaria de ostentosos bienes inmobiliarios, que son muy superiores a los ingresos que ella y su esposo han tenido en su vida profesional.

Decir que todo está explicado en su situación patrimonial camina por la frontera del insulto a la inteligencia. Por principio de cuentas, hay una gran cantidad de maneras de violar esta disposición, y más en tiempos de esta Auditoría Superior de la Federación, en la que David Colmenares está dedicado a tapar al gobierno.

REMATE POSITIVO

Póngale mucha atención a Alejandro Malagón, presidente de Concamin, puesto que se trata de un empresario de iniciativa privada verdaderamente comprometido y que, de seguir por esa línea, logrará que vuelvan a brotar representantes empresariales como los que necesita el país.

REMATE PREOCUPANTE

El gobierno está convencido de que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es una buena idea; sin embargo, tiene huecos en muchos sentidos. Lo más posible es que esta mala idea tropiece con la SCJN, presidida por Norma Piña.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube